El pasado 25 de noviembre se cumplieron 25 años desde la botadura del portaaviones soviético Riga, rebautizado después en Variag.
El programa de desarrollo de la Armada, aprobado por las autoridades soviéticas a mediados de los ochenta, preveía contar para el año 2000 con ocho portaaviones, pero estos planes no llegaron a materializarse.
El Riga o Variag fue el segundo portaaviones del proyecto 1143 con pista adaptada para aviones de despegue y aterrizaje normal. El buque insignia del proyecto sigue al servicio de la Marina de Guerra rusa bajo el nombre de Almirante Kuznetsov. El resto de sus primo-hermanos, construidos por astilleros soviéticos, viven su segunda vida bajo banderas de potencias rivales, la India y China.
Muchos más nombres que buques
La turbulenta historia soviético-rusa de los años ochenta y noventa repercutió ante todo en los muchos nombres que fueron cambiando los portaviones primero soviéticos y luego rusos. El buque bandera de la serie, hoy Almirante Kuznetsov, en la etapa de desarrollo del proyecto llevó el nombre de Unión Soviética, Cuando fue puesto de quilla, en 1982, fue rebautizado como Riga y para su botadura, en 1985, tras la muerte de Leonid Brezhnev, recibió el nombre del fallecido líder soviético. Sin embargo, tan solo un año después fue rebautizado de nuevo como Tiflis, para luego, al entrar en servicio en 1991, recibir ya su nombre actual.
© RIA Novosti. Oleg Lastochkin
"Almirante Kuznetsov"
Su segundo, al ser puesto de quilla en 1982, retomó el nombre de Riga que había perdido su predecesor al ser honrado con el nombre del difunto Brezhnev. No obstante, en 1990, cuando en 1990 los ánimos separatistas en Letonia alcanzaron su auge, recibió su segundo nombre, Variag.
El tercero de la serie también tuvo más de un bautizo e igualmente por razones políticas pasó de ser Bakú a convertirse en Almirante Gorshkov.
Pero incluso con tantos nombres y renombres a nadie le podía pasar por mente el futuro que les tenía preparado el destino.
Pero incluso con tantos nombres y renombres a nadie le podía pasar por mente el futuro que les tenía preparado el destino.
Se hunde la URSS, se desintegra la Armada
La desintegración de la Unión Soviética fue seguida por la estrepitosa degradación de la Armada. El programa de construcción de portaaviones fue uno de los más perjudicados.
En 1992, se decidió suspender la construcción de dos buques inacabados, el Variag y el Uliánovsk. En 1993, tres portaaviones de los cinco fueron retirados del servicio: Kiev, Minsk y Novorossiysk, y en 1994, les siguió el Almirante Gorshkov.
Para entonces se hizo evidente que, pese a la aguda polémica sobre le particular, Rusia no disponía de los recursos necesarios para terminar la construcción del Variag.
Todos los portaaviones soviéticos retirados del servicio tuvieron destinos similares. Tres de los cuatro buques de primera generación con pista corta y aterrizaje vertical, fueron vendidos al extranjero para convertirse en centros recreativos y museos flotantes. El Kiev fue a parar a China, el Minsk y el Novorossiysk acabaron en Corea del Sur.
En 1998, Rusia vendió el portaaviones Variag a la empresa china Chong Lot Travel Agency Ltd, que planeaba convertirlo en un casino flotante. Tras superar los muchos problemas que supuso su transporte a China, el buque pasó por una reconstrucción en los astilleros de Dalian en 2002.
Los hermanos se convierten en rivales
A partir de 2005 la mayoría de los expertos no dudaba que los chinos utilizarán el Variag con fines militares. La confirmación oficial llegó en 2011, cuando el buque se hizo a la mar.
© RIA Novosti. Vitaly Ankov
"Variag"
El portaaviones se incorporó a la Flota del Ejército Popular de Liberación de China el 25 de septiembre de 2012 bajo el nombre de Liaoning, en honor a la provincia nororiental del país donde está el puerto de Dalian. Más tarde comenzarían las pruebas de despegue y aterrizaje en cubierta de los cazas chinos J-15, creados a imagen y semejanza de los cazas soviéticos Su-33.
El Liaoning celebró su 25º aniversario como uno de los buques con mayor proyección de la Armada china por abrir el camino al desarrollo de aviones de cubierta.
Otro portaaviones soviético del mismo proyecto –el antiguo Almirante Gorshkov que fue vendido a la India y rebautizado como Vikramaditya– en las próximas décadas puede convertirse en uno de los principales rivales del Liaoning.
La comparación del Liaoning y Vikramaditya es uno de los temas de discusión más populares entre los expertos navales. Muchos creen que el ‘Liaoning’, más grande y capaz de portar cazas pesados, es superior al Vikramaditya. Por otro lado, las dudosas capacidades de las imitaciones chinas del Su-33 y las excelentes características de los cazas rusos MiG-29K, que alojará la cubierta del portaaviones indio, hacen cuestionar esa supremacía.
Cabe tener en cuenta además que la India tiene experiencia en el uso de portaaviones desde 1961, mientras que Liaoning es el primer buque de este tipo en la Armada china.
El destino del Liaoning y Vikramaditya representa especial interés si se toman en consideración los procesos que vive la zona de Asia y el Pacífico. A juzgar por los programas militares de EEUU, China, India, Japón y países más pequeños, en los próximos 20-25 años la rivalidad naval en la región aumentará en flecha. . A día de hoy, sólo se puede hacer conjeturas sobre el futuro papel de los dos antiguos portaaviones soviéticos incorporados a la Marina de Guerra de dos potencias rivales.
A su vez, Rusia tiene previsto renovar plenamente su flota en el Pacífico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
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