La densa nubosidad pudo ser la causa del siniestro del Superjet-100
El avión Sujói Superjet-100 siniestró al intentar evitar un potente frente nuboso, comunicó al lunes un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia.
El lugar de la catástrofe es conocido por las complicadísimas
condiciones del tiempo. Las cajas negras y el radiofaro del Superjet fueron
localizados, aunque por ahora, no ha sido posible recuperarlas.
Lo más probable es que durante el vuelo de exhibición el Sujói
Superjet-100 no logró atravesar la densa nubosidad, dice un representante de la
agencia indonesia. En la zona del siniestro hay una maciza cadena montañosa que
retiene las nubes. De ahí que las tormentas en esa zona sean permanentes. Se
sabe el peligro que representan esas nubes para la aviación. Lo más probable es
que la nave aérea rusa intentó eludir la nube por debajo, pero la montaña Salak
en ese lugar superaba el límite inferior de las nubes, resumió el experto
indonesio.
La baja nubosidad también dificulta la operación de rescate que se
lleva a cabo desde el viernes. Los helicópteros del ministerio de Emergencias de
Rusia no pueden reconocer debidamente el territorio. Los socorristas deben
trabajar in situ, dijo a La Voz de Rusia, la jefa de la Dirección de
Información del Ministerio de Emergencias, Irina Andriánova:
—Los socorristas rusos e
indonesios están buscando actualmente los cuerpos de los muertos y los restos
del avión. Los socorristas rusos poseen una buena preparación y tienen todos los
equipos necesarios para trabajar en las difíciles condiciones montañosas. La
nave aérea se estrelló en una zona de montañas abruptas y de complicado relieve.
Además, las condiciones del tiempo son muy complicadas. En la región perduran la
niebla y una fuerte nubosidad, lo cual dificulta el trabajo de la aviación y la
evacuación de los restos de los muertos. No obstante, las labores de rescate
proseguirán.
Además de la operación de búsqueda y rescate los especialistas del
ministerio de Emergencias dedican especial atención a los familiares y amigos de
las víctimas mortales, dijo Irina Andriánova:
—En el aeropuerto de Yakarta
sigue trabajando un grupo de psicólogos. También se está prestando apoyo
psicológico a los empleados de la compañía AKB Sujói, puesto que se encuentran
en un estado difícil.
La víspera los socorristas colocaron en otros tres contendores los
restos de las víctimas de la catástrofe: en total ya suman veintiséis tales
contendores. Especialistas rusos e indonesios practican conjuntamente la
identificación de los restos. La operación de búsqueda y rescate también se
realiza de forma conjunta, pero en grupos diferentes, dijo al canal de la
televisión rusa Rossia 24 la secretaria
de prensa de la Corporación Unificada de Construcción Aeronáutica, Olga
Kaiúkova:
—Un grupo se ocupa de la búsqueda
de los cuerpos. Confiamos en que hoy estas labores concluirán. El segundo grupo
busca los restos del avión. Los trabajos se efectúan ahora al pie de la montaña
y realmente parece que abajo hay trozos más grandes del avión y también están
las cajas negras. Sobre el terreno y en el campamento trabajan ochocientos
socorristas.
El interrogante principal es cuándo se encontrarán las cajas
negras del Superjet. Por ahora los socorristas sólo han determinado la zona en
que se encuentran. Están en el fondo de un desfiladero de quinientos metros,
allí se localizaron asimismo el radiofaro y el sistema de mediciones de a bordo
del avión. Sin embargo, por ahora no se han podido recuperar, dijo a La Voz de Rusia el secretario de prensa de la
Embajada rusa en Yakarta, Dmitri Sólodov:
—El jefe de la Agencia Nacional
de Salvamento dijo que supuestamente se logró localizar esas cajas. Ahora esa
información está siendo verificada por especialistas rusos e
indonesios.
Las cajas negras del Superjet-100 pueden ser enviadas a Rusia para
su descifrado, comunicaron hoy las autoridades indonesias. Puede necesitarse
cerca de un año para investigar las causas del siniestro de la nave aérea. El
Sujói Superjet-100 se estrelló el 9 de mayo en Indonesia. Llevaba a bordo a
cuarenta y cinco personas, ocho de las cuales eran rusos.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)