domingo, 23 de noviembre de 2008

HILLARY CLINTON COMO SECRETARIA DE ESTADO NO ES LA PEOR NOTICIA PARA MOSCÚ,DICE EXPERTO

El hipotético nombramiento de Hillary Clinton como próxima secretaria de Estado de EEUU no es la peor noticia para Moscú, opina el politólogo ruso Viacheslav Níkonov.

El experto, quien se encuentra de visita en EEUU, calificó esta candidatura de "inesperada" pero "interesante". Hillary Clinton, a su juicio, "conoce los asuntos internacionales" y "se imagina lo que es Rusia", puesto que en 1993-2001 visitó más de 80 países junto con su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

"Creo que tiene una visión bastante sopesada acerca de las relaciones con Rusia", señaló Níkonov.

Fuentes próximas al equipo del presidente electo de EEUU, Barack Obama, filtraron a la prensa la noticia de esta nominación y algunos colaboradores de la senadora Clinton ya dieron a entender que la va a aceptar. Se supone que Obama va a anunciarla oficialmente en las primeras fechas de diciembre, una vez terminado el puente festivo del Día de Acción de Gracias.

La probable designación del general James Jones, ex comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, como jefe del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, tampoco debería molestar al Kremlin. "Es un hombre lo suficientemente pragmático y que conoce bien los problemas que se plantean en las relaciones ruso-estadounidenses en Europa", dijo el experto.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EEUU Y RUSIA MANTENDRÁN CONSULTAS SOBRE DEFENSA ANTIMISIL EN DICIEMBRE PRÓXIMO

EEUU y Rusia van a celebrar consultas sobre defensa antimisil (DAM) en diciembre próximo, comunicó Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores.

"Hemos discutido el tema de defensa antimisil con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. Las consultas (bilaterales) tendrán lugar en diciembre", dijo el canciller ruso de visita en Lima, donde se celebran estos días las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

EEUU pretende instalar un radar en República Checa y diez misiles interceptores en Polonia alegando la supuesta amenaza proveniente de Irán. Rusia, consciente de que este plan vulnera su seguridad, ha anunciado por su parte la decisión de emplazar misiles en la zona de Kaliningrado, exclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

El escudo antimisil es uno de los temas más polémicos en las relaciones entre Moscú y Washington. Sin embargo, Dmitri Medvédev y George W. Bush rehusaron debatirlo durante la entrevista que celebraron el sábado en Lima, en el marco de la cumbre del APEC.

"Bush no tocó este tema del todo y tampoco lo hicimos nosotros", dijo al término de esta reunión Serguei Prijodko, auxiliar del presidente ruso.

El jefe de la diplomacia rusa también resaltó que Medvédev y Bush, tras dejar constancia de que ambos países mantienen discrepancias sobre algunos, manifestaron su deseo unánime de no aferrarse a aquéllas y promover la solución de asuntos concretos que tienen importancia para toda la comunidad internacional.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV PROMETE PROMOVER ARREGLO DE CONTENCIOSO TERRITORIAL ENTRE RUSIA Y JAPÓN

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió no escatimar esfuerzos para la solución del contencioso territorial ruso-nipón de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles.

"Haremos el máximo esfuerzo para ello... No existen problemas insolubles", afirmó Medvédev al reunirse el pasado sábado con el primer ministro de Japón, Taro Aso, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra estos días en Lima.

El mandatario ruso subrayó que las relaciones entre Moscú y Tokio son "uno de los factores clave para la seguridad en la región".

La reunión de Lima es la primera que celebran los líderes de ambos países, si no se toma en cuenta su breve contacto en la reciente cumbre del G-20, en Washington.

El contencioso de las islas de Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir, pendiente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón después de firmado el acuerdo de paz pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

APEC SE COMPROMETE A NO PONER OBSTÁCULOS A INVERSIÓN Y COMERCIO

Las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a no establecer nuevas barreras a la inversión y a las actividades comerciales en los próximos 12 meses, así como a promover la creación de una zona de libre comercio a largo plazo, según un comunicado divulgado en la Cumbre APEC de Lima.

Mediante este documento, que se dio a conocer el pasado sábado, los miembros de APEC manifiestan el compromiso de "no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios en el próximo año".

Hay "riesgo de que un crecimiento más lento de la economía mundial genere peticiones de medidas proteccionistas, que sólo podrían agravar la actual situación económica", consta en el comunicado que expresa su fuerte apoyo a la declaración aprobada el pasado día 15 en Washington, durante la cumbre del G-20 (los 7 países más industrializados del planeta más la Unión Europea y 12 países emergentes).

"Buscamos una conclusión ambiciosa y equilibrada de las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha (sobre liberalización del comercio) para proporcionar a nuestras economías las bases para crecer y prosperar", señala el documento.

Los líderes de APEC piden a ministros y otros cargos oficiales de este organismo que "aceleren la implementación de las medidas previstas en la Agenda de Integración Económica Regional, incluida la posible creación de un área de libre comercio en la región del Asia-Pacífico a largo plazo".

La APEC está conformada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. En total, estos países tienen más de 2.600 millones de habitantes, o un 41% de la población mundial.

Les corresponde el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 49 por ciento del comercio global.


Viejo Condor




RIA Novosti (SIC)

PIRATAS DAN GOLPE DE AUDACIA AL SECUESTRAR PETROLERO CON CRUDO DE ESTADOS UNIDOS

El pillaje de los piratas en las costas del oriente de África ha adquirido una dimensión y repercusiones nunca vistas.

En poder de los corsarios somalíes cayó el superpetrolero saudí Sirius Star con un cargamento de petróleo valorado en 100 millones de dólares con destino a Estados Unidos.

El secuestro, que ha causado una gran resonancia en todo el mundo, es alucinante desde muchos puntos de vista.

En primer lugar hay que destacar la carga, hasta ahora, un botín de esas dimensiones y valor todavía no había caído en manos de los bandidos.

En segundo lugar, sorprende la zona donde ocurrió el asalto, el petrolero fue capturado en mar abierto a 430 millas al sureste del puerto keniano de Mombasa, una distancia muy apartada de las costas de Somalia, la zona donde con más frecuencia atacan los piratas.

Una tercera particularidad que salta a la vista, supone las dimensiones del barco secuestrado. Con longitud de 332 metros, 22 metros de calado y un desplazamiento de más de 300.000 toneladas, el Sirius Star es más grande que los portaviones nucleares, cuesta creer que un buque tan enorme pueda convertirse en pieza de cacería para piratas.

Finalmente, reviste especial interés el destino del petrolero, EEUU. El secuestro del petrolero ocasionará pérdidas directas y concretas a ese país, poseedor de la Marina de guerra más poderosa del mundo.

Algunas fuentes competentes aseguran que el ataque al Sirius Star no puede catalogarse de un golpe tradicional de los piratas somalíes con lanchas de motor y fusiles automáticos.

No es posible apartarse y navegar en mar abierto a 430 millas de la costa con lanchas de motor y teniendo en cuenta el oleaje no es fácil alcanzar la cubierta del buque que se levanta a una altura considerable.


Por consiguiente, se puede suponer que para el secuestro del petrolero se utilizaron buques nodrizas de entre 20-25 toneladas en capacidad de desarrollar velocidades de entre 13 y 15 nudos con radar para rastrear objetivos en grandes extensiones. Es posible que ese tipo de embarcaciones pertenezca a agrupaciones de piratas que cuentan con los suficientes recursos financieros y tecnológicos para este tipo de ataques.

La ampliación de la zona de actividad de los piratas en al Cuerno de África confirma la tesis de que las operaciones de vigilancia y custodia cerca de las costas de Somalia no tienen efecto.

Está claro que al ver el peligro creciente en la zona del Golfo de Adén, donde pronto no habrá sitio para navegar por los buques militares de muchos países, los corsarios se trasladarán a otra región del litoral africano menos controlada.



Ampliar las operaciones de vigilancia y custodia de buques mercantes 500 millas a lo largo del litoral oriental africano en las actuales condiciones supone una empresa imposible y los piratas lo saben bien.

Hasta el momento, no se ha decidido el destino de la tripulación internacional del Sirius Star (25 personas) que lo más probable, sean puestos en libertad si es que los piratas deciden apropiarse de parte del crudo.

O se paguen los 25 millones de dólares que exigen los piratas teniendo en cuenta la carga y la procedencia de los tripulantes que está integrada por ciudadanos de Inglaterra y Arabia Saudita.

En el presente caso, tampoco no se puede descartar que las fuerzas especiales británicas (SAS) emprendan una operación militar para liberar los rehenes y el buque en cooperación con tropas análogas estadounidenses.

En general, el secuestro del Sirius Star plantea la necesidad de combatir la piratería mediante medidas encaminadas a eliminar sus causas, antes que todo, la inestabilidad política y la miseria en Somalia.

Sin la solución de estos problemas los ataques piratas van a continuar y los daños ocasionados cada vez serán mayores como lo demostró la captura del petrolero.

Queda esperar que la experiencia de los piratas somalíes no sea imitada por terroristas.





Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PIRATAS SOMALIES

 
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MOSCÚ Y WASHINGTON VAN COOPERAR EN LA LUCHA CONTRA PIRATAS MARÍTIMOS

Moscú y Washington coinciden en la necesidad de emprender acciones enérgicas para poner fin a la piratería marítima cerca de las costas de Somalia.

"Se requieren enérgicas acciones conjuntas, en particular, de carácter militar" para hacer frente a los piratas somalíes, resaltó el auxiliar del presidente ruso, Serguei Prijodko, al término de la reunión que Dmitri Medvédev y George W. Bush celebraron ayer en Lima, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Al mismo tiempo, Prijodko subrayó que estas medidas han de sustentarse sobre las normativas del Derecho Internacional, entre ellas, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró por su parte que EEUU y Rusia podrían "formular iniciativas a este respecto (...) para asegurar una lucha más eficiente (...) contra la piratería.

En lo que va de año, los piratas somalíes atacaron a 95 barcos de los que secuestraron 39. Retienen hasta la fecha a 17 navíos, entre ellos, el superpetrolero saudí Sirius Star con dos millones de barriles del crudo y el buque ucraniano Faina, con carros de combate y otro material bélico a bordo. Según los datos de la ONU, los piratas somalíes cobraron este año entre 25 y 30 millones de dólares en concepto de rescate.

El portavoz de la Armada rusa declaró el otro día que Moscú mantendrá cerca del Cuerno de África "uno o varios buques en función de la situación". Ya se encuentra en esta zona el patrullero Neustrashimi (El Intrépido). Construido en 1993 y perteneciente a la Flota del Báltico, este buque de 129,8 metros de eslora y 15,6 metros de manga está dotado de misiles antisubmarinos y antiaéreos, sistema artillero de 100 milímetros, torpedos, lanzabombas y helicóptero embarcado Ka-27. El patrullero ya previno varios secuestros de barcos mercantes cerca de Somalia.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

CRUCERO NUCLEAR RUSO PEDRO EL GRANDE IRÁ HACIA SOMALIA PARA LUCHAR CONTRA PIRATAS

Todas las flotas de la Armada rusa se incorporarán a la lucha contra la piratería en la zona del Cuerno de África, declaró entrevistado por RIA Novosti hoy el almirante Vladímir Visotski, comandante de la Marina de Guerra de Rusia.



"La presencia con carácter regular en esa problemática región supone el cumplimiento de misiones de garantías de la seguridad en las aguas del golfo de Adén y del Cuerno de África en general por navíos y destacamentos de las Flotas Septentrional, del Pacífico, del Mar Negro y del Báltico ", dijo el almirante.



"La primera experiencia de cumplimiento de tales tareas por el patrullero ruso "Neustrashimi" demostró que se necesita presencia regular de fuerzas navales de la Federación Rusa en esa zona. Los volúmenes de su presencia se determinarán en función de la situación que exista cerca de las costas de Somalia", señaló.



Los buques rusos actuarán en estricta correspondencia con los documentos de la ONU, el Derecho Internacional y los convenios bilaterales firmados, subrayó.



Según datos de la ONU, cerca de las costas de Somalia se registraron 120 actos de piratería este año, fueron secuestrados 35 barcos mercantes y 600 tripulantes. Actualmente, los piratas retienen a 280 personas.






Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

AUMENTANDO LA PRESENCIA NAVAL RUSA EN SOMALÍA

 
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TODAS LAS FLOTAS DE LA ARMADA RUSA PARTICIPARÁN EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

Todas las flotas de la Armada rusa se incorporarán a la lucha contra la piratería en la zona del Cuerno de África, declaró entrevistado por RIA Novosti hoy el almirante Vladímir Visotski, comandante de la Marina de Guerra de Rusia.



"La presencia con carácter regular en esa problemática región supone el cumplimiento de misiones de garantías de la seguridad en las aguas del golfo de Adén y del Cuerno de África en general por navíos y destacamentos de las Flotas Septentrional, del Pacífico, del Mar Negro y del Báltico ", dijo el almirante.



"La primera experiencia de cumplimiento de tales tareas por el patrullero ruso "Neustrashimi" demostró que se necesita presencia regular de fuerzas navales de la Federación Rusa en esa zona. Los volúmenes de su presencia se determinarán en función de la situación que exista cerca de las costas de Somalia", señaló.



Los buques rusos actuarán en estricta correspondencia con los documentos de la ONU, el Derecho Internacional y los convenios bilaterales firmados, subrayó.



Según datos de la ONU, cerca de las costas de Somalia se registraron 120 actos de piratería este año, fueron secuestrados 35 barcos mercantes y 600 tripulantes. Actualmente, los piratas retienen a 280 personas.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)