El servicio de inteligencia militar ruso recibirá un buque espía que vigilará el despliegue del escudo antimisiles de EEUU
El servicio de inteligencia militar ruso (GRU) recibirá en 2014 un buque espía que vigilará el despliegue del escudo antimisiles de EEUU, comunicó hoy una fuente militar citada por el diario Izvestia.
El nuevo buque 'Yuri Ivanov' del proyecto 18280 vigilará el despliegue de los elementos del escudo antimisiles estadounidense en Alaska y Hawái. Los equipos especiales instalados a bordo del buque permitirán interceptar y analizar señales de radares, armas y sistemas de comunicación.
El navío no portará armamento para que los buques de la OTAN no tengan pretexto formal para emplear la fuerza en caso de detenerlo. A diferencia de los aviones de alerta temprana y control (AWACS), el buque ruso puede permanecer en la zona de patrullaje varios días sin que sea descubierto.
El navío fue puesto en quilla en 2004 y debía ser incorporado a la Armada rusa en noviembre de 2013. Sin embargo, las demoras en la entrega de la planta propulsora 5DRA obligaron a posponer la entrega para 2014.
Oficialmente, el 'Yuri Ivanov' se denomina 'buque especial de comunicación'. Mide 95 metros de eslora, desplaza 2.500 toneladas y tiene 4 metros de calado. Rusia planea construir dos buques de este tipo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)