Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. Barack Obama arribó este lunes 6 de julio en primera visita a Rusia como presidente de EEUU. El primer día de la visita aportó frutos. Su resultado principal fue la suscripción del convenio marco sobre los armamentos estratégicos ofensivos, que servirá de base para la firma del nuevo tratado START.
Al inaugurar la primera ronda de negociaciones con Obama en el Kremlin, el presidente ruso Dmitri Medvédev dijo confiar en que el encuentro permitirá "abrir una nueva página" en las relaciones entre Moscú y Washington. Obama por su parte resaltó que "Rusia y EEUU tienen más cosas en común que diferencias" y podrán "lograr un avance y buenos resultados", si hacen un esfuerzo en los próximos días.
El optimismo expresado por los máximos líderes de ambos países se justificó. Fue firmado el convenio marco sobre los armamentos estratégicos ofensivos, que servirá de base para la suscripción del nuevo tratado START. El documento "Consentimiento de las partes para las reducciones y limitaciones ulteriores de las armas ofensivas estratégicas" fija los topes de los armamentos estratégicos ofensivos. "Cada una de las partes reducirá y limitará sus armas ofensivas estratégicas con tal de que siete años después de la entrada en vigor del tratado de reducción de ese tipo de armamento (Tratado START) y en lo sucesivo, los niveles límite para las ojivas nucleares alcancen 1500-1675 unidades, y para sus vectores, 500-1100 unidades", señala el documento. El Tratado START-1 ( fue firmado en 1991 y se vence el 5 de diciembre de 2009) obliga a Washington y Moscú a reducir las ojivas nucleares hasta 6.000 por cada parte.
En cuanto al tema de defensa antimisiles, la Casa Blanca declaró anteriormente en más de una ocasión que está revisando el programa de emplazamiento de elementos de sus sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, subrayando al mismo tiempo que no se trata de anular esos planes accediendo a las exigencias de Rusia. En rueda de prensa celebrada hoy, Medvédev dijo que quedan divergencias en esta cuestión entre Rusia y EEUU.
Los presidentes de Rusia y EEUU firmaron hoy asimismo un convenio sobre el tránsito militar a Afganistán por tierra y por aire, previendo realizar acarreos de diversas cargas por territorio de la Federación Rusa.
Rusia y EEUU intensificarán la vigilancia sobre el movimiento de capitales relacionados con el narcotráfico afgano, dice la declaración conjunta.
"Para garantizar el cumplimiento de nuestra tarea común de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico en Afganistán, Rusia y EEUU tomaron la decisión de elaborar una iniciativa bilateral sobre una sustancial intensificación del reconocimiento financiero, con el fin de cerrar los canales para los flujos financieros ilegales relacionados con el narcotráfico en Afganistán, en el que están involucrados grupos criminales, incluido el movimiento Talibán", se señala.
El presidente EEUU propuso hoy celebrar una cumbre de Estados "nucleares", para tratar el tema de no proliferación. Rusia podrá actuar como anfitriona de tal reunión. "Creemos que es importante convocar una cumbre "nuclear" para el año que viene. Analizamos este tema con el presidente ruso Dmitri Medvédev, quien dijo que Rusia podría actuar como su sede. Invitaremos a todos los países a participar en la cumbre, para estudiar el problema de no proliferación", dijo Obama en rueda de prensa al término de la primera ronda de las negociaciones ruso-estadounidenses.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)