Snowden, un héroe para la mayoría de los rusos según encuesta
La mayoría de los rusos piensan que el filtrador Edward Snowden quería abrir los ojos a la gente, alertar de que los servicios secretos violan la privacidad, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM, por sus siglas en ruso).
Dos tercios de los encuestados (67%) están al corriente del caso Snowden o por lo menos han oído algo sobre él, según este sondeo que se llevó a cabo el 6 y el 7 de julio entre 1.600 personas, habitantes de 42 regiones rusas.
Más de la mitad (52%) dicen que Snowden ha desvelado programas secretos de cibervigilancia global para concienciar a la opinión pública mundial sobre la labor de los servicios de inteligencia y alertar sobre una peligrosa violación de privacidad.
Un 26% atribuyen sus filtraciones al deseo de denigrar al Gobierno y a los cuerpos de seguridad estadounidenses. Otro 22% no tiene una idea clara al respecto.
A finales de julio pasado, Snowden obtuvo asilo temporal en Rusia después de haber permanecido más de un mes atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú.
En el momento de la encuesta, el 41% de los rusos apoyaban la concesión de asilo al extécnico de la CIA, frente al 38% que desaprobaban tal medida.
Hoy se supo que el padre de Edward, Lon Snowden, desoyó los consejos de abogados y chateó a través de mensajes cifrados con su hijo, por primera vez desde que este abandonó el territorio estadounidense.
“El sentimiento paterno ha primado sobre los asuntos de seguridad, y aunque nos hacemos cargo de que Edward es un experto en tecnologías, no recomendamos la comunicación vía internet, ni siquiera por una línea cifrada”, comentó el abogado de Snowden hijo, Anatoli Kucherena.
Agregó que Edward está bien y en un lugar seguro. Se va adaptando pero “obviamente, echa de menos a su familia”, dijo.
El asesor legal de Lon Snowden, Bruce Fein, declaró hace unos días que su cliente “ya tiene visa y fecha” para viajar a Rusia, pero no reveló más detalles.
Tampoco Kucherena quiso especificar cuándo será la visita.
“No diremos la fecha de su llegada, ante todo, por motivos de seguridad”, afirmó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)