Central nuclear de Kursk (archivo)
La dirección de la central nuclear de Kursk, en el suroeste de Rusia, descartó riesgos para la población y la propia instalación tras producirse hoy una parada de emergencia en uno de los turbogeneradores de la planta.
Según se explicó desde la planta, el primer turbogenerador del reactor número uno de la central se detuvo después de que se activara el sistema de seguridad ante averías. El incidente se debió a un cortocircuito.
“El reactor está en marcha. Se activó uno de los detectores… El turbogenerador estaba funcionando al 50% de su capacidad. No hay ningún riesgo, ni radiactivo ni desde el punto de vista de la seguridad… Se trata de un funcionamiento correcto del sistema de seguridad”, aseguró el portavoz de la central, Alexéi Suzdalev.
La planta nuclear de Kursk tiene cuatro reactores de los que tres actualmente están en marcha y uno se encuentra parado por obras de mantenimiento. Los niveles de radiactividad tanto en la central como en sus inmediaciones está dentro de los valores considerados como normales.
Operada por el consorcio público Rosenergoatom, la instalación está situada a 40 kilómetros al suroeste de Kursk, una ciudad de unos 500.000 habitantes. El primero de sus reactores fue conectado a la red eléctrica en 1976 y los otros tres se pusieron en marcha en 1979, 1982 y 1985, respectivamente.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)