Chávez resalta importancia de la agricultura y la petroquímica para Venezuela
Durante la inauguración de la planta de 1-buteno en el Complejo Petroquímico Ana María Campos en el estado Zulia (noroccidente), el presidente Chávez señaló la importancia de la agricultura y la petroquímica para la creación de empleos en Venezuela, por encima de la industria petrolera.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez afirmó este domingo que los sectores que más generan empleo en el país son la agricultura y la petroquímica, y no la industria petrolera pese a que es de gran importancia para la economía nacional.
''Por más que nosotros sigamos desarrollando la actividad extractiva de petróleo no es la actividad que más emplea (...) la agricultura y la petroquímica emplea mil veces más que la industria petrolera'', expresó el Mandatario durante la inauguración de la planta de 1-buteno en el Complejo Petroquímico Ana María Campos en el estado Zulia (noroccidente).
En lo relacionado con la agricultura, Chávez comentó que en Venezuela ''tenemos tres millones y tanto de hectáreas cultivadas pero tenemos mas de 30 millones de hectáreas apropiadas para el cultivo de alimentos, son 30 y más millones de hectáreas ni se diga para la pesca'' así como también la petroquímica.
Con respecto a la planta recién inaugurada indicó que ''esta planta de 1 buteno nos permite producir todo el 1 buteno necesario para el proceso de fabricación de las cadenas de plástico''.
Comentó también que '' hasta ahora nosotros estábamos importando 1 buteno ahora nosotros estamos sustituyendo estas importaciones'' para realizar nuestra propia producción.
"En 2012 estamos en 300 mil toneladas métricas de polietileno. En 1998 se producían 200 mil toneladas de polietileno. En 2017 vamos a pasar a 600 mil para producir 900 mil toneladas. Esto es un crecimiento de 200 por ciento en apenas cuatro años", explicó el Mandatario venezolano.
Mientras tanto, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, señaló que esta nueva planta nos permitirá ''ahorrar 30 millones de dólares en importaciones'' con ''50 mil toneladas adicionales'' de polietileno.
Ante esto, el jefe de Estado manifestó que ''yo sueño el día que nosotros primero podamos suplir todo el consumo nacional de este tipo de plástico'' para no tener que importarlo.
Sobre estos proyectos que están comenzando , el Mandatario insistió en que una de las grandes líneas estratégicas, inscrita dentro del Plan Simón Bolívar, "es convertir a Venezuela en una potencia en esta parte del mundo" y resaltó el papel del estado Zulia en el cumplimiento de esta meta.
Además de la inauguración de la planta de 1 buteno, Chávez también inauguró la planta termoeléctrica de 100 megavatios Bajo Grande, en el municipio La Cañada, así como también efectuó la entrega de 94 viviendas en el desarrollo habitacional “Los Médanos” en el municipio Mara de la entidad noroccidental.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)