jueves, 9 de abril de 2009

CRUCERO USA NAVY BAINBRIDGE NAVEGANDO EN CANAL DE SUEZ

Posted by Picasa

Los piratas somalíes amenazan con matar al capitán secuestrado si no hay rescate

  • Los piratas mantienen retenido al capitán desde el miércoles. 
  • Exigen el pago de un rescate y la retirada de un barco militar de EE UU.
  • El FBI negocia con ellos. "El barco de guerra de EE UU debe abandonar la zona y dejar que nuestros compañeros puedan seguir hacia la costa, y los estadounidenses deben pagar un rescate y una compensación por la embarcación que destruyeron durante la lucha entre la tripulación y nuestros compañeros".
  • Estas son las condiciones que han fijado un grupo de piratas somalíes para liberar a a Richard Phillips, capitan del carguero estadounidense Maersk  Alabama.   Si no son complacidos, "matarán al capitán", afirman. Ahora, el Gobierno de EE UU trabaja a  "contrarreloj", según afirma el vicepresidente Joe Biden, y ha movilizado al FBI para que negocie con los secuestradores. Sin embargo, ya ha anunciado que incrementará su presencia en el Cuerno de África en las próximas 48 horas desoyendo una de las reclamaciones de los secuestradores.

    "Queremos asegurarnos de que tenemos todas las capacidades que pudiéramos necesitar en el curso de los próximos días", explicó el jefe del Mando Conjunto Central estadounisense, el general David Petraeus, al ser preguntado por este aumento de la presencia militar


    Viejo Condor

    20.min.es Int. (SIC)

Últimos acontecimientos en Moldavia pueden repetir el “guión de Osetia del Sur”


El "factor rumano", sobre cuya influencia en los desórdenes en Chisinau habló el presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, indujo a Transnistria a exigir que garanticen su sistema institucional, escribe en su edición de hoy el periódico ruso Rosiskaya Gazeta. Según politólogos rusos, el asalto al parlamento moldavo puede marcar el inicio de las negociaciones entre Moldavia y Transnistria y promover al primer plano el reconocimiento de la independencia de Transnistria.

El ministro de Defensa de Transnistria, Vladimir Antiofeiev, anunció el reforzamiento del control en las fronteras con Moldavia a fin de prevenir desordenes públicos. "La tendencia de Moldavia de anexarse a Rumania manifestada en el pasado convirtió al Dniéster en una línea divisoria y provocó el conflicto con Transnistria". Durante 20 años el "factor rumano" se ha mantenido perenne, hecho que confirman los recientes acontecimientos en Chisinau. "En este sentido debemos preocuparnos por la seguridad e intereses de la población de la región", dijo el ministro de Exteriores de Transnistria, Vladimir Yastrebchak.

El director del Instituto de los países de la CEI, Konstantin Zatulin, no descartó que los acontecimientos en Moldavia den inicio al reconocimiento de la independencia de Transnistria.

 

El presidente del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado, Konstantín Kosachov, opina lo contrario: discutir el tema de Transnistria es contraproducente. "Es importante que apoyemos a las autoridades de Moldavia. Con tanta más razón de que se trata del quinto intento, después de Kirguizistán, Mongolia, Ucrania y Georgia, de llevar a cabo una ‘revolución de color'".

 

Ahora no conviene cambiar nuestra política en la región, aunque sea porque los dirigentes de Moldavia, al convencerse de que la Unión Europea y, sobre todo, Rumania no le ayudarán, tiende a orientarse a Rusia, aseguró el politólogo Serguei Karagánov. Se tiene que hacer todo lo posible para que Rusia desempeñe el papel de mediadora, pero si no lo logra, Transnistria podría convertirse en otra república no reconocida por la comunidad internacional, pero independiente de facto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTRO DESAFIO DE IRÁN: AHMADINEYAD INAGURÓ LA PRIMERA PLANTA DE COMBUSTIBLE NUCLEAR


En el Día Nacional de la Energía Atómica, el presidente iraní confirmó avances con dos nuevos tipos de centrifugadoras para enriquecer uranio. Y volvió a acusar a Occidente de intentar frenar el progreso tecnológico del país persa.

En una clara demostración de fuerza de cara a eventuales negociaciones con Occidente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguró hoy en la ciudad de Isfahán la primera planta de fabricación de combustible del país, y aprovechó el acto para advertir que todo diálogo referido a la problemática nuclear debe basarse "en el respeto".

La Planta de Fabricación de Combustible nuclear inaugurada hoy fue construida exclusivamente por expertos iraníes, y será capaz de producir tabletas, barras de combustible nuclear y montajes para la planta de Arak, que se inaugurará en los próximos dos o tres años.

"Hoy podemos presentar al pueblo iraní los buenos resultados de nuestra investigación nuclear", valoró Ahmadineyad, quien confirmó que la República Islámica que preside probó "dos 
nuevos tipos" de centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

En coincidencia con el Día Nacional de la Energía Atómica, el controvertido presidente señaló que Irán había logrado dos éxitos: la elaboración de combustible nuclear y el "ensayo de 
dos nuevos tipos de centrifugadoras con más capacidad (para enriquecer uranio) 
que las existentes". 

"Ahora podemos decir que poseemos una producción de combustible nuclear local a pesar de las duras limitaciones impuestas a Irán y de las amenazas, incluso militares, de nuestros enemigos", dijo el mandatario, quien volvió a acusar a Occidente de intentar poner freno al progreso tecnológico iraní incluso a través de organizaciones internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otra parte, señaló que Irán está dispuesto a conversar sobre su programa atómico con Occidente, incluyendo a Estados Unidos, pero insistió en que se respeten los derechos nucleares reconocidos internacionalmente a Teherán. El diálogo podrá celebrarse siempre que "esté basado en el principio de justicia, equidad y respeto a nuestros derechos", señaló en declaraciones que recoge la agencia DPA. Teherán insiste en que sus actividades nucleares persiguen fines
pacíficos, pero Occidente teme que oculten el proyecto de construir una bomba atómica.

Ayer, Estados Unidos anunció que se reunirá con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para hablar de las actividades nucleares con el propio Irán. Esto supone un cambio respecto de la política del ex presidente Bush, que hacía depender cualquier diálogo con Teherán de la suspensión de sus actividades nucleares.

Estados Unidos recibió con "escepticismo" los nuevos progresos anunciados por el presidente iraní, según anunció hoy el Departamento de Estado.

Viejo Condor
Clarin Com (SIC)

La bolsa rusa RTS cerró hoy con fuerte subida del 6,62%




Moscú, 9 abril, RIA Novosti. La principal bolsa de valores rusa RTS registró hoy una subida del 6,62% y cerró con 810,9 puntos.

Otra bolsa rusa, MMVB subió el 5,49%  hasta 920,62 puntos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reitera su intención de destruir su arsenal de armamento químico para 2012


Nizhni Nóvgorod (Rusia), 9 de abril, RIA Novosti. Rusia reitera el propósito de destruir su arsenal de armamento químico para 2012 en cumplimiento de los compromisos internacionales, declaró hoy el presidente de la Comisión Estatal para Desarme Químico, Grigori Rapota.

El portavoz de Rapota informó que en la reunión celebrada hoy en el poblado de Leonídovka, provincia de Penza, fue examinado el proceso de destrucción de armas químicas.

Informó que en Rusia se está realizando la tercera etapa del Programa Federal "Destrucción de las reservas de armamento químico" y que hasta el 29 de diciembre de 2009 se destruirán en Rusia al menos 18.000 toneladas (el 45%) de ese arsenal.

Rusia se comprometió a destruir las 40.000 toneladas de su armamento químico tras ratificar en noviembre de 2007 la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y su destrucción.

Rusia debe concluir la destrucción de todas su armamento químico en 2012


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

Arqueólogos rusos descubren momias con máscaras de oro en Egipto


Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Una expedición arqueológica rusa que desde 2003 trabaja en el oasis de El Fayum, Egipto, encontró momias con máscaras de oro en una necrópolis, así como hizo otros hallazgos interesantes, informó hoy el subdirector del Centro de Egiptología de la academia de Ciencias de Rusia, Alexei Krol.

Al intervenir en la mesa redonda "Egipotología rusa. Logros, problemas y perspectivas", que se desarrolló en la Cámara de Industria y Comercio de Moscú, el científico habló del trabajo que los arqueólogos rusos  están realizando en Egipto, en particular, en una necrópolis ubicada en la provincia de El Fayum.

"A pesar de que la necrópolis fue saqueada en el siglo pasado, logramos hallar momias con máscaras de oro. Además, descubrimos un saco lleno de tales máscaras, que fue escondido por unos saqueadores", señaló.

También se hicieron otros hallazgos valiosos. Fueron encontrados algunos de los famosos retratos de El Fayum, que en Egipto de los primeros siglos de nuestra Era empezaron a utilizarse en vez de las tradicionales máscaras fúnebres, añadió.

Arqueólogos obtienen unos datos que indican que los paganos y los cristianos convivían sin sentir aversión mutua durante un largo período de tiempo, aunque por tradición se afirma que la transición del paganismo al cristianismo estuvo acompañada de muchos actos de violencia y que la tolerancia no existía en absoluto, dijo  el científico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Concesionarios de Tata Motors en India empiezan a recoger pedidos para el coche más barato del mundo




Nueva Delhi, 9 de abril, RIA Novosti. El grupo hindú Tata Motors anunció hoy que sus concesionarios procedieron a la recogida de pedidos para el coche más barato del mundo, Tata Nano, cuyo precio sin impuestos no rebasa 2.000 dólares.

El precio base, incluidos todos los impuestos y accisas locales, se acerca a US$2.500. La versión CX con aire acondicionado se ofrecerá a US$3.000; y la modalidad LX con aire acondicionado, interior afelpado, sistema de cierre centralizado y elevalunas eléctricos llegará a costar US$3.400.

Los pedidos se admitirán hasta el próximo 25 de abril y, según las estimaciones, serán suficientes para llenar al cien por cien las capacidades provisionales hasta que se construya en el estado de Gujarat, en el noroeste de India, una planta especializada en la producción del modelo Nano. Esta fábrica se pondrá en marcha a finales de 2009 o a principios de 2010.

Para formalizar el pedido, uno necesita adelantar el 75% de lo que vale el coche más pagar 300 rupias, o alrededor de seis dólares, por el impreso. Fue necesario organizar un sorteo especial para seleccionar a los primeros propietarios que van a recibir sus coches Nano en julio próximo. Los demás tendrán que esperar porque las capacidades disponibles en este momento dan abasto únicamente para 50.000 vehículos al año.

Tata Motors ya sugirió a los clientes que realizaron el prepago pero no salieron ganadores en el sorteo armarse de paciencia y, en vez de revocar su dinero, mantenerlo en la empresa bajo depósito a un interés del 8,5% anual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SU SUPER JET -100

Posted by Picasa

SUKHOI Y ALENIA Y EL SUPER JET-100

La compañía rusa Aviones civiles de Sukhoi y la italiana Alenia Aeronautica celebraron una transacción por la cual la empresa italiana adquirirá el 25% de las acciones más una de la compañía rusa. El acto de suscripción del acuerdo tuvo lugar el 7 de abril en el aeropuerto ruso de Vnúkovo-3 cerca del primer modelo experimental del avión regional ruso Sukhoi SuperJet-100.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Países de la UE destinaron 3 billones de euros para salvar la banca



Bruselas, 9 de abril, RIA Novosti. Los países de la Unión Europea destinaron unos 3 billones de euros, o sea, un 25% de su PIB global para salvar la banca afectada por la crisis financiera global, informaron fuentes de la Comisión Europea.

De los datos publicados por el organismo ejecutivo de la UE se desprende que del total invertido en el rescate del sistema bancario, 2,3 billones de euros correspondieron a las garantías bancarias, unos 300.000 millones, a la recapitalización de las entidades financieras y unos 400.000 millones, a las medidas especiales de salvamento y reestructuración.

Dinamarca lidera por importe de garantías bancarias concedidas con 560.000 millones de euros (el doble de su PIB), seguida de Alemania, Francia, España y Holanda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El crudo del Ártico le costaría a Rusia 20 veces más que el de Siberia




Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. La extracción del petróleo desde la plataforma del Ártico podría costar entre 500 y 700 dólares por tonelada, veinte veces más que en Siberia, afirmó hoy Serguei Bogdánchikov, presidente de la petrolera rusa Rosneft.

"Cada tonelada del crudo producida en las tradicionales regiones petrolíferas, como la península de Yamal o Siberia Occidental, tiene un coste de aproximadamente 30 dólares", dijo el empresario. Los gastos, agregó, ascienden a "200-300 dólares por tonelada en Siberia Oriental y en la plataforma de la costa rusa del Pacífico" y alcanzan "500-700 dólares en la plataforma del Ártico".

Bogdánchikov recordó que a las petroleras extranjeras les corresponden hoy casi 70 de los 490 millones de toneladas del crudo producidas en Rusia anualmente y se pronunció por ampliar su participación en la financiación de diversos proyectos en este sector.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Armenia crearán sistema conjunto de defensa antiaérea antes del fin de 2010





Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. El portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, declaró hoy que Rusia y Armenia crearán un sistema conjunto de defensa antiaérea en el Cáucaso antes del fin de 2010.

"Rusia y Armenia ya han creado tropas de coalición en la Región Caucasiana de Seguridad Colectiva y ahora están creando un sistema conjunto de defensa antiaérea que deberá entrar en servicio antes del fin de 2010", precisó Nesterenko.

El portavoz agregó que para 2015 se proyecta crear un sistema de defensa antiaérea en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que asocia a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OTAN EXIGE A COREA DEL NORTE PONER FIN AL DESARROLLO DE MISILES BALÍSTICOS


Bruselas, 9 de abril, RIA Novosti. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exige a Corea del Norte poner fin al desarrollo de misiles balísticos, escribe hoy la prensa internacional.

"El Consejo de la OTAN exige que Corea del Norte renuncie a todos los programas encaminados a la creación de misiles balísticos, cumpla cabalmente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU, destruya sus armas nucleares y cese el desarrollo de programas relacionados de forma concluyente, comprobable e irreversible", consta en una declaración emitida el pasado miércoles en Bruselas.

La OTAN califica de "irresponsable y provocadora" la actuación de Pyongyang que realizó el pasado 5 de abril el lanzamiento de un cohete, según la versión oficial norcoreana, para poner en órbita un satélite de comunicaciones. Washington y sus aliados asiáticos sospechan que fue el ensayo de un misil balístico intercontinental.

EEUU, Japón, Gran Bretaña y Francia redactaron el proyecto de una resolución que condena a Corea del Norte por este lanzamiento pero China y Rusia - dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU - abogan por una reacción más moderada a fin de que Pyongyang continúe en el proceso de negociaciones internacionales para la desnuclearización de la península de Corea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú advierte que nuevas sanciones de la ONU pueden enfurecer a Pyongyang





Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Unas nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU pueden enfurecer a Pyongyang haciendo que emprenda acciones inadecuadas, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Las sanciones ya aplicadas por el Consejo de Seguridad, 1695 y 1718, son suficientes y unas nuevas pueden provocar un efecto contrario y dañar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea", manifestó.

"Incluso, unas nuevas sanciones pueden aislar todavía más a Corea del Norte y obligarla a tomar contramedidas inadecuadas", advirtió el portavoz de la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

¿El nuevo misil chino contra portaviones, mito o realidad?




 Medios de información revelaron la semana pasada de que China creó un misil balístico en capacidad de atacar objetivos móviles.

 

Según esa información, difundida por el instituto de Marina de Guerra de EEUU, se trata de una versión moderna del misil chino DF-21, destinado a destruir buques de guerra, antes que  todo, portaaviones. 

Si esta información se corresponde con la realidad,  en el arsenal de China pronto aparecerá un sistema en capacidad de neutralizar la supremacía de EEUU en  aviación de combate sobre cubierta, un arma con la que soñaron muchas generaciones de militares de varios países.

Es importante señalar que no se ha podido confirmar la creación del misil balístico anti portaaviones chino, y que China no es el primer país que intenta desarrollar un arma especial para destruir portaaviones.

Para la Unión Soviética, el potencial bélico de la aviación de marina de Occidente fue uno de los problemas más agudos después de la II Guerra Mundial, ya que en los años de la "guerra fría", quedó sensiblemente atrasada en cuanto al potencial de la aviación de combate de emplazamiento marino.

Para contrarrestar la amenaza de los portaaviones, Moscú apostó por aviones porta misiles  y submarinos armados con cohetes antibuque, pero en condiciones de considerable ventaja numérica del adversario, ambos recursos no garantizaba el éxito, al tener un radio de aplicación limitado.

Así, los bombarderos pesados con 2-3 misiles tienen una autonomía de vuelo máxima de 2.000 y 2.500 kilómetros. El submarino, en capacidad de llegar a cualquier rincón del planeta, no puede perseguir un portaviones en travesía sin el serio riesgo de ser detectado (y en condiciones de guerra, ser destruido).

Además, el lanzamiento de un sólo misil no garantiza la destrucción del portaviones, la defensa antiaérea de los buques de escolta permanentemente mejora, y para romper la defensa antiaérea se necesitaban misiles cada vez más modernos y en mayores cantidades.

Para atacar un portaaviones y su flotilla, es indispensable un arma en capacidad de destruir en cualquier momento esa fortaleza flotante de "un solo disparo".

Esa arma sólo puede ser un misil balístico con ojiva nuclear, prácticamente invulnerable ante las arma de defensa antiaérea de los buques que existían hace algunos años atrás.

La URSS fabricó varias variantes de misiles balísticos antibuque. El modelo que estuvo más cerca de ser incorporado al servicio fue el misil R-27K, versión modificada de R-27 (también conocido como 4K10, RSM-25 o SS-N-6, según la clasificación de la OTAN), construido por el centro de diseño Makeyev.

Esta versión de misil balístico de emplazamiento marino debió convertir a los submarinos nucleares de segunda generación proyecto 667, en serios rivales de los portaviones, ya que en ese tiempo, los sistemas de a bordo del portaaviones o los buques de escolta no estaban en capacidad de interceptar una ojiva nuclear.

Sin embargo, el misil R-27K no fue incorporado al servicio activo, porque los expertos rusos consideraron que su eficacia era muy reducida.

Una de las principales desventajas fue que la tecnología de ese tiempo, no permitió  crear una ojiva de guiado autónomo fiable en capacidad de detectar y alcanzar un objetivo en movimiento.

No se trata de problemas de exactitud,  la tecnología de entonces garantizaba que los misiles balísticos tenían una desviación del blanco inferior a un kilómetro, y teniendo en cuenta la potencia de la carga nuclear, es más que suficiente para destruir un objetivo como un portaaviones y su flotilla.

El problema era que el misil balístico no podía perseguir un objeto en movimiento, y en consecuencia, para contrarrestar el potencial bélico marino del enemigo, la URSS optó por los submarinos nucleares con misiles de crucero y aviones portamisiles.

A pesar de todo, las posibilidades de desarrollar una versión de misil balístico antibuque no han desaparecido por completo en Rusia. Es complicado afirmar en que fase se encuentran esos trabajos, pero periódicamente aparece información de en la URSS se desarrollaron trabajos sobre la versión antibuque  de los misiles UR-100 y RT-2PM (Topol).

En relación al misil chino, no se sabe hasta qué punto la versión antibuque del misil DF-12 (si existe) puede impactar un objetivo en movimiento.

También se ignora si los constructores chinos pudieron crear una ojiva de guiado autónomo (OGA) de dimensiones reducidas como carga para el misil balístico,  y un sistema de control en capacidad de modificar la trayectoria la ojiva por comandos que lleguen a la misma OGA.

Teóricamente el guiado de la ojiva se puede realizar con ayuda de satélites de navegación que permita a la OGA controlar permanentemente su ubicación y comprobar su trayectoria con las coordenadas del blanco, que a su vez, deben ser determinadas por otra fuente autónoma como un radar de emplazamiento en tierra, aire o mar.

El problema es que China no tiene un sistema propio de navegación por satélite y es imposible confiar en el GPS en el caso de un conflicto con EEUU, el más probable rival, porque actualmente en el mundo no existe otro país con una flotilla de portaaviones que requiera misiles balísticos para su destrucción.

En general,  la información sobre la nueva arma china desata más interrogantes que respuestas. Y si de todas maneras resulta que es verdad, esto quiere decir que en el balance geopolítico mundial pueden ocurrir cambios muy serios.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kamnik


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

..Buque de guerra de EE.UU. llega a Somalia

    El buque de guerra estadounidense "USS Bainbridge" alcanzó el área costera de Somalia donde un barco de la misma bandera había sido secuestrado por piratas este miércoles.

    El "Bainbridge" está equipado con misiles, torpedos y helicópteros, pero las autoridades están esperando el amanecer para ver qué pasa, mientras otros buques están navegando hacia el lugar.

    Según informes, el capitán del barco de carga, Richard Phillips, sigue en manos de los piratas somalíes en un bote salvavidas.

    Los medios de comunicación de Estados Unidos citaron a familiares de los 20 tripulantes del "Maersk Alabama" y a fuentes del Pentágono afirmando que la embarcación había sido recuperada tras una refriega.

    El "Maersk Alabama" es el sexto barco secuestrado frente a la costa somalí en los últimos días.

    No obstante, se trata de la primera vez en dos siglos que una embarcación de bandera estadounidense es capturada por piratas.

    La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hizo un llamado para acabar con la piratería internacional.

    Estamos trabajando muy de cerca con los militares estadounidenses y otras agencias gubernamentales para responder a la situación", afirmó la compañía en un comunicado.

    El buque fue atacado por varias embarcaciones pequeñas en la mañana del miércoles en un incidente que al parecer duró cinco horas.

    Oficiales marítimos informaron que la tripulación tomó todas las medidas de evasión posibles antes de informar sobre el abordaje

    En 2008 se produjeron 130 ataques piratas en la zona, incluyendo 50 secuestros con éxito.

    Los piratas normalmente mantienen secuestrados los barcos y sus tripulaciones hasta recibir rescates cuantiosos por parte de las navieras, una suma que el año pasado alcanzó los US$118 millones.

    En 2008 se produjeron 130 ataques piratas en la zona, incluyendo 50 secuestros con éxito.

    Los piratas normalmente mantienen secuestrados los barcos y sus tripulaciones hasta recibir rescates cuantiosos por parte de las navieras, una suma que el año pasado alcanzó los US$118 millones.

    Viejo Condor

    BBC Mundo (SIC)