En una conferencia sobre América Latina aquí en Teherán el lunes, Khaji dijo que la República Islámica de Irán ha proporcionado América Latina, con honesta ayudas de desarrollo, técnica y servicios de ingeniería y logros tecnológicos muy destacados, como la nanotecnología, y añadió que estas ayudas han sido admirados por los líderes de los países de la región y presentado nuevos horizontes en la elaboración de un paradigma diferente para las relaciones de las naciones.
Observó, además, las posturas de Irán y la de América Latina comunes sobre diversos temas, entre ellos el multilateralismo, en busca de la paz-los esfuerzos, la búsqueda de la justicia internacional, el rechazo de la hegemonía, los modelos indígenas de desarrollo y el progreso, el énfasis en el derecho al desarrollo, la revisión de las políticas poco constructivas y estado de los organismos mundiales financieros y monetarios, y la promoción del nivel de las relaciones en el marco de la cooperación Sur-Sur, así como sus capacidades económicas complementarias han allanado el terreno para las dos partes a desempeñar un papel efectivo y constructivo en la regulación de un nuevo orden mundial.
"Creemos que en base a estos puntos en común, un papel efectivo y constructivo se pueden reproducir en la elaboración de un nuevo orden mundial", agregó el funcionario.
Asimismo, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, también había en enero de relieve las posiciones comunes de Irán y los países latinoamericanos en diferentes asuntos internacionales.
En una conferencia de prensa a su llegada de una gira por cuatro países de América Latina, Ahmadinejad declaró que la República Islámica es en el mismo frente a la mayoría de los países de América Latina en la lucha contra la hegemonía y la injusticia.
Alabó estrechos vínculos entre las dos partes, y señaló que "las relaciones de Irán con América Latina son muy buenas, expansivo y estratégico, y las interacciones del país y las transacciones con todos los países de esta región están aumentando y profundizando."
La gira por América Latina tomó el presidente iraní a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, donde los líderes de todos los países reiteraron su apoyo al derecho de Irán a acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos y defendió Teherán en contra de las amenazas y presiones ejercidas por Estados Unidos y Occidental, dirigida por el Irán.
Irán ha hecho una serie de acuerdos en las naciones de América que van desde los acuerdos de construcción de viviendas con Venezuela a la financiación para Cuba compras de vagones de fabricación iraní.
Desde que asumió el cargo en 2005, el presidente Ahmadinejad ha ampliado la cooperación de Irán con muchos estados latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Brasil.
Las cejas fuertes y rápidamente crecientes lazos entre Irán y América Latina se han levantado en los EE.UU. y sus aliados occidentales desde Teherán y las naciones de América han forjado una alianza contra las potencias imperialistas y colonialistas, y se esfuerzan arduamente para dar un nuevo impulso a sus relaciones con los países independientes de otras seguir una línea de la política independiente de los EE.UU..
Viejo Condor
Fa rs News (SIC)