martes, 30 de junio de 2009

AF447: es vital saber qué pasó

AF447: es vital saber qué pasó


Develar el misterio del vuelo AF 447 supondría para muchos saciar una curiosidad básica, pero para los familiares de las victimas es la única manera de superar el trauma, dijeron especialistas consultados por BBC Mundo.

Tres psiquiatras especializados en casos como éste explicaron que las incógnitas sobre la caída del avión en el Atlántico el 31 de mayo y la desaparición de la mayoría de los cuerpos que iban en él plantean retos enormes para el duelo de los allegados.

Aunque se manejan diversas hipótesis, los investigadores no han identificado por el momento la causa de la tragedia del Airbus 330 que volaba entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo.

La agencia francesa encargada de las pesquisas anunció que emitirá un informe inicial sobre sus hallazgos el 2 de julio. El gobierno francés indicó al Senado que hasta ahora se han recuperado 51 cadáveres.

"Esa pregunta"

Algunos familiares de los pasajeros del vuelo 447 de Air France acudieron a una red francesa de asociaciones profesionales de ayuda a víctimas, Inavem, dijo Carole Damiani, una psiquiatra vinculada a esa organización.

Damiani explicó que conocer las circunstancias de la muerte de un allegado es una necesidad primordial que en este caso aún no se pudo satisfacer.

"Cuando hay una muerte normal, le preguntamos a la última persona presente qué dijo, qué hizo, cómo pasó: hay necesidad de un testigo", indicó. "Pero aquí no hay testigo, y entonces está esa pregunta".

"La respuesta debe llegar"

Saber qué pasó y encontrar responsables también ayuda a liberar sentimientos de culpa comunes en estos casos para los más cercanos a las víctimas, aunque sean irracionales, dijeron los expertos.

Desde el comienzo de la humanidad, en un duelo es importante encontrar un cuerpo y comprender la causa de la muerte.

Christian Navarre, psiquiatra

"Después de una catástrofe hay siempre una fase post crítica: buscamos el chivo expiatorio que permite expurgar la incomprensión y la angustia", sosuvo Christian Navarre, psiquiatra y autor del libro "Psicología de catástrofes".

Liliane Daligand, otra psiquiatra experta en víctimas, sostuvo que desconocer lo acontecido puede llevar a los allegados a pensar que les esconden algo y eso "agrava la pena".

"La respuesta debe llegar, de la investigación o de la justicia", afirmó Daligand.

Cuerpos y autopsias

Sólo se han podido encontrar los restos de 51 víctimas.

Los especialistas destacan además la importancia de encontrar los cuerpos de las víctimas, que pueden permitir dilucidar las causas del deceso y ayudar a los allegados a despedir a los muertos.

Médicos brasileños informaron esta semana que las autopsias practicadas a tres de los pasajeros encontrados del vuelo AF447 señalan que murieron por politraumatismos y lesiones causadas por un fuerte impacto.

Pero Daligand, que también es profesora de medicina legal, dijo que aún en esos casos surgen más preguntas: "¿Fue un golpe contra elementos del avión? ¿O las fracturas se produjeron el momento de caer en el agua?

"Un duelo normal"

Navarre señaló que "desde el comienzo de la humanidad, en un duelo es importante encontrar un cuerpo y comprender la causa de la muerte".

"Sin eso son como fantasmas, quizás no estén muertos... quizás haya sobrevivientes, balsas salvavidas o cosas por el estilo", agregó.

Pero Damiani consideró que encontrar el cuerpo de las víctimas "es importante pero no indispensable".

La psiquiatra dijo conocer personas afectadas a la catástrofe aérea de 2004 en Charm el-Cheikh(Egipto) que tenían objetos de sus seres desaparecidos y organizaron "un ritual" con ellos, enterrándolos.

"Hicieron un duelo normal, incluso sin cuerpo", relató.


Viejo Condor

BBC(CIC)

Gerardo Lissardy




Presidente checheno declara que no habrá más amnistía para los guerrilleros



Grozni (Chechenia), 30 de junio, RIA Novosti. El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, declaró hoy que no habrá más amnistía para los guerrilleros y que todos los extremistas irán a parar a la cárcel.

"Anunciamos hace un mes que no habrá más amnistía para los participantes en grupos armados ilegales y ahora todos los que quieran volver a sus casas irán a parar primero a la cárcel", dijo Kadírov en la ceremonia por el quinto aniversario de la creación del regimiento de operaciones especiales "Ajmat Kadírov" subordinado al Ministerio del Interior de Chechenia.

El líder checheno recordó que los combatientes del regimiento aniquilaron ayer a dos bandidos que planeaban un atentado con coche bomba.

"¿Acaso se puede amnistiar a los que matan sin remordimiento alguno?", expresó Kadírov.

El jefe del regimiento, Vajit Usmáev, comunicó que en cinco años fueron lanzadas 380 operaciones y aniquilados unos doscientos separatistas incluida una veintena de jefes troperos. Los combatientes del regimiento desmantelaron 479 escondites con armas y bases de apoyo logístico de la guerrilla, y decomisaron más de 12.000 toneladas de explosivos.

El presidente checheno entregó órdenes al Valor a las familias de los militares caídos, condecorados a título póstumo por su heroísmo en la lucha contra los terroristas. El jefe adjunto del regimiento de operaciones especiales, Zelimján Mazáev, recibió la Orden "Ajmat Kadírov".

Según datos del Ministerio del Interior de Chechenia, en los cinco años de existencia del regimiento perdieron la vida 104 combatientes y otros 182 recibieron heridas

Viejo Condor

RIA Novosti

.

Asamblea General de la ONU aprueba resolución de censura al golpe de Estado en Honduras




ONU, 30 de junio, RIA Novosti. La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución en que censuró el golpe de Estado en Honduras y expresó su apoyo al presidente Manuel Zelaya, informó el corresponsal de RIA Novosti.

La resolución fue aprobada por consenso en sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

La madrugada del 28 de junio, militares toman la casa presidencial en Tegucigalpa, capital de Honduras, y secuestran al presidente legítimo del país, Manuel Zelaya, expulsándolo a Costa Rica. La oposición parlamentaria y el poder judicial hondureño respaldaron la acción de las Fuerzas Armadas de detener y deportar al presidente, quien ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad internacional. El propio Zelaya negó categóricamente haber renunciado al cargo en unas declaraciones ofrecidas en Costa Rica, donde fue acogido en calidad de "huésped".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

"Si Zelaya regresa a Tegucigalpa será detenido"

ROBERTO MICHELETTI | Nuevo presidente hondureño


El presidente derrocado anunció: "Volveré. El jueves volveré a Honduras para seguir dirigiendo a mi país". Y sus partidarios se pusieron a soñar. Se imaginaron a Manuel Zelaya regresando al aeropuerto de Toncontín con su sombrero calado, su elegante guayabera blanca, el mostacho tan negro y sus casi dos metros de estatura. Pero este sueño, por lo vivido este martes en Tegucigalpa, fue soñado en la intimidad. Porque las calles de la capital, por primera vez desde el golpe militar, no fueron ocupadas por la gente de ZMicheletti acepta la entrevista, pero con la condición de que sea rápida. Unos minutos antes, el nuevo presidente asistió al relevo de la guardia de honor. El acto, con todos los respetos, tiene su gracia. Porque el maestro de ceremonias es el general Romeo Vásquez, cuya destitución fue la espoleta del golpe militar. Frente a él: dos militares chaparritos. Uno, el jefe de la guardia anterior, el que en teoría se encargaba de guardar las espaldas de Zelaya. Otro, el que deberá hacer lo mismo ?se supone que con más ahínco? con las del presidente Micheletti. El salón, tan vacío aquella noche que entrevistamos a Zelaya, está atestado. Hay algunos de los colaboradores de Micheletti, que lucen trajes de alpaca apenas estrenados, y muchos soldados en traje de faena y fusiles M-16 colgados en bandolera.

Cuando todos se van marchando, Micheletti contesta a algunas preguntas. La primera es qué va a pasar si Manuel Zelaya regresa el jueves. No se anda con rodeos. "Será detenido", es la respuesta. "Él tiene acusaciones judiciales en su contraPasó por encima de la Constitución y convocó un referéndum ilegal. No acató un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo que le ordenó no celebrar la consulta, declarada ilegal por la Carta Magna. Teníamos la certeza de que detrás de esa consulta estaba la intención de convocar una constituyente para perpetuarse en el poder".Constitución yelaya, sino por los partidarios del nuevo presidente elegido por el Congreso, Roberto Micheletti. Éste, sentado en la misma silla que ocupó Zelaya hace cuatro días para contestar a las preguntas de EL PAÍS, anunció: "Si regresa, será detenido"."Será detenido", es la respuesta. "Él tiene acusaciones judiciales en su contra.

y convocó un referéndum ilegal. No acató un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo que le ordenó no celebrar la consulta, declarada ilegal por la Carta Magna. Teníamos la certeza de que detrás de esa consulta estaba la intención de convocar una constituyente para perpetuarse en el poder".

y convocó un referéndum ilegal. No acató un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo que le ordenó no celebrar la consulta, declarada ilegal por la Carta Magna. Teníamos la certeza de que detrás de esa consulta estaba la intención de convocar una constituyente para perpetuarse en el poder".

Y, vista la condena unánime de la comunidad internacional, ¿usted se arrepiente de la forma en que fue sacado del poder? "No. No había otra forma. Intentamos por todos los medios convencer a Zelaya de que era ilegal la convocatoria al referéndum, pero él no quiso escucharnos. EE UU intentó mediar, y de esto puede dar fe su embajador en Tegucigalpa, pero no fue posible convencerlo. Incluso intentamos que cambiara la pregunta, pero ni siquiera así quiso escucharnos".

Una colaboradora tira de la chaqueta de Micheletti, que no le hace caso y sigue contestando preguntas como quien reza un rosario. Cada dos o tres frases, la misma jaculatoria: "Aquí no hay golpe de Estado porque están funcionando los tres poderes del Estado". En las próximas horas, un ejército de políticos y funcionarios a su cargo saldrán al mundo con el difícil cometido de explicar que asaltar a tiros la casa de un presidente democráticamente elegido, apuntarlo con fusiles para que suelte el teléfono móvil, sacarlo en pijama del país y abandonarlo en medio de un aeropuerto extranjero no es un golpe de Estado. Dice Micheletti: "Nuestro desafío es explicarle al mundo cómo han ocurrido las cosas aquí y por qué no ha sido un golpe de Estado. Poco a poco vamos a ir recuperando la confianza, porque tenemos muchos amigos que van a saber comprendernos. Mañana mismo salen el canciller y varios diputados hacia Washington". ¿Es la acusación de golpista lo que más le molesta? "Lo que más me irritó fueron las declaraciones de Hugo Chávez diciendo que nos iba a invadir. No nos da miedo. Hay siete millones y medio de hondureños dispuestos a luchar por la patria".

Se acabó el tiempo. Al presidente lo rescatan de la entrevista y lo llevan en volandas hasta la comitiva que lo espera en la puerta de la Casa Presidencial. De allí se dirige hacia el Parque Central, donde cientos de ciudadanos lo esperan desde hace rato. Entre los muros de la Catedral y la estatua ecuestre del libertador Francisco Morazán, los gritos piden que Zelaya no vuelva, y que, si lo hace, sea con grilletes. Una gran pancarta presume: "Los buenos somos nosotros". Los buenos tal vez no, pero desde luego muchos más que los adversarios, o al menos más callejeros. Después de los incidentes del lunes, en los que las tropas que custodiaban la Casa Presidencial cargaron con porras y gases lacrimógenos contra los simpatizantes de Zelaya, ninguna manifestación de protesta llegó a ser ni de lejos tan numerosa como la de los partidarios del nuevo poder. O, mejor del poder de siempre.


Viejo Condor

El Pais.mundo (SIC)

Sarkozy comparó al canciller israelí con Le Pen y le pidió a Netanyahu que lo eche


La TV de Israel reveló anoche algunos comentarios hechos por el presidente francés a su par hebreo la semana pasada. La oficina del polémico canciller ultraderechista repudió tanto las declaraciones como la falta de respuesta del propio gobierno que integra.

"Deberías deshacerte de tu canciller (Avigdor Lieberman), que sólo te produce perjuicio y poner en su lugar a (su antecesora) Tzipi Livni". Este consejo no vino de un asesor politico del jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyhau, en una reunión secreta, sino del mismísimo presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien en una reunión en presencia de Netanyahu y por lo menos 10 israelíes, tres de ellos ministros, un embajador y otros funcionarios, se explayó sobre el diplomático, a quien comparó con el ultranacionalista Jean Marie Le Pen. "Por lo general suelo entrevistarme con los cancilleres que visitan París. Con Lieberman no puedo hacerlo....", añadió.

Estas opiniones, que se hicieron públicas anoche en el canal 2 de la TV israelí, no produjeron hasta ahora un altercado diplomático entre ambos países, pero generaron un planteo de Lieberman -y su partido de ultraderecha- a Netanyahu y sus allegados, a quienes acusaron de ocultar las palabras de Sarkozy en lugar de elevar una protesta inmediata.

Según el canal israelí y otras fuentes que confirmaron la versión, en el encuentro del pasado miércoles, en Paris, Sarkozy instó a Netanyahu a congelar la construcción de asentamientos en territorios palestinos de Cisjordania. Netanyahu, a su vez, elevó las dificultades que ésto le produciría con el ala derecha de su gobierno, liderada por Lieberman. A partir de ese momento la reunión pasó a tratar sobre la personalidad del líder del partido Israel Beiteinu, segundo socio mayoritario en el Gobierno y acusado de racismo por posturas como la que exige un test de lealtad a la minoría árabe.

Sarkozy destacó ante su invitado que estaba dispuesto a recibir a cualquier alto gobernante israelí, pero no al nuevo titular de Exteriores. El primer ministro israelí contestó a su anfitrión que "no tienes que exagerar" porque "en conversaciones privadas Lieberman es simpático y completamente distinto". Sarkozy, según testigos, replicó que "en círculos privados también (el líder ultraderechista francés) Le Pen es simpático".

La Oficina del Primer Ministro de Israel no ha confirmado ni desmentido la conversación, pero la de Lieberman la ha condenado en duros términos. "Si las palabras atribuidas al presidente francés son correctas, es muy grave e intolerable la interferencia del presidente de un estado democrático respetable en los asuntos de otro estado democrático", dijo su portavoz, Tzahi Moshé en un comunicado.

"Esperamos que independientemente de las posturas políticas de cada uno, todas las instituciones políticas condenen este insensible ataque de un Estado extranjero en nuestros asuntos internos", agregó.

Iosi Beilin, ex ministro y líder de la izquierda israelí que hoy preside la iniciativa de paz israelo-palestina de Ginebra, comentó a Clarín: "No me sorprende que un estadista amigo de Israel hable en contra de Lieberman, ya que con todos los líderes políticos con los que me encuentro en los últimos meses, me plantean que Lieberman en la Cancillería israelí es una provocación al mundo y el peor perjuicio que podía hacerse a la imagen y el status de Israel en la arena internacional".

Beilin agregó que "algunos de ellos creían que las proclamas racistas eran un juego político interno, pero cuando se encontraron con él en foros internacionales, lo encontraron completamente "consecuente" a sus proclamas también en el exterior".


Viejo Condor

Clarin.com (SIC)

Milagrosamente hubo un sobreviviente en la tragedia aérea de Africa

Los equipos de rescatelo hallaron entre los restos del Airbus 310-300 de la aerolínea yemenita que se precipitó anocheen el Océano Indico, cerca de las islas Comoras.


Un sobreviviente fue rescatado de los restos del Airbus 310-300 de la compañía Yemenia Airways que cayó anoche al océano Indico, frente a las costas de las islas Comores, con 153 personas a bordo, confirmó un portavoz del Ministerio de Transporte de las Comoras.

Las primeras versiones informativas hablaban de un nene de cinco años que había sido encontrado entre los restos del avión en las costas de la capital de las islas Comoras, Moroni.

Sin embargo, versiones posteriores aseguraron que se trata de una adolescente de 14 años que se encuentra internada en un hospital fuera de peligro. Hasta ahora se ha recuperado uno de los tres cuerpos de fallecidos que se podían ver desde el aire.

Horas antes, el vicepresidente de la aviación civil yemení, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, había anunciado el hallazgo de los primeros cadáveres de los pasajeros.

Abdelqader explicó que aún se desconocen las causas que provocaron que el aparato se estrellara en el océano Índico, a unos 30 kilómetros de su destino, el aeropuerto de Moroni.

Sin embargo, versiones posteriores aseguraron que se trata de una adolescente de 14 años que se encuentra internada en un hospital fuera de peligro. Hasta ahora se ha recuperado uno de los tres cuerpos de fallecidos que se podían ver desde el aire.

Horas antes, el vicepresidente de la aviación civil yemení, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, había anunciado el hallazgo de los primeros cadáveres de los pasajeros.

Abdelqader explicó que aún se desconocen las causas que provocaron que el aparato se estrellara en el océano Índico, a unos 30 kilómetros de su destino, el aeropuerto de Moroni.

Entre las 153 que viajaban en el avión de la aerolínea estatal yemení había 66 ciudadanos franceses, según informó el aeropuerto de París. Un portavoz de la compañía informó que la aeronave procedía de París, había hecho escala en Yemen y cubría la ruta de Saná a Moroni, en el archipiélago de las Comoras.

El avión perdió el contacto con la torre de control a la 01.51 hora local, cuando se preparaba para el aterrizaje.

El avión había aterrizado en Saná proveniente de París, donde subieron a bordo numerosos pasajeros provenientes de El Cairo, Yeda (Arabia Saudita), Dubai y Omán.

El mal tiempo, primera hipótesis

El vicepresidente de la aviación civil yemení explicó que había una fuerte tormenta en el momento del accidente y que el viento soplaba a 61 kilómetros por hora.

Según ha explicado el ministro de Transportes francés, Dominique Bussereau, el mal tiempo podría haber sido la causa del accidente. Y descartó poner en tela de juicio a la compañía yemení, ya que no se encuentra en la lista negra de empresas peligrosas, "de lo contrario no tendría autorización para utilizar el aeropuerto de París".

El avión siniestrado pertenece a la línea de Airbus de 1990 y operaba desde octubre de 1999 en la compañía yemení, según ha informado Airbus. Tenía 51.900 horas de vuelo y más de 17.000 vuelos.

Este nuevo siniestro aéreo recupera a la memoria el accidente del vuelo AF447 ocurrido el pasado 1 de junio sobre el océano Atlántico. En total 228 personas, la mayoría brasileñas y francesas, desaparecieron cerca de la isla Fernando Noronha.

Aún se desconocen las causas de aquel trágico accidente. Mientras, las cajas negras del Airbus siguen sin aparecer, cuando sólo quedan 24 horas para que las balizas dejen de emitir la señal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Asciende a 16 el número de los muertos por explosión de cisternas en Italia



Roma, 30 de junio, RIA Novosti. El número de las víctimas mortales de la explosión que se produjo ayer, lunes, cerca a la terminal ferroviaria de la ciudad italiana de Viareggio, en el norte del país, ascendió a 16 personas, informó hoy el jefe de la salud pública de esa ciudad Giancarlo Sassoli.

Anteriormente, se informó de 12 muertos.

Un tren de carga que transportaba gas licuado se descarriló y explotó poco después de salir la terminal de Asciende a 16 el número de los muertos por explosión de cisternas en ItaliaViareggio. La explosión causó daños en varios edificios, incluidos dos residenciales y al menos 36 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, 14 de ellas, es estado grave.

"Fue un auténtico apocalipsis, una tragedia comparable con catástrofes de aviación", dijo Sassoli.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Partido comunista chino engrosa filas con afiliados jovenes



Pekín, 30 de junio, RIA Novosti. El Partido Comunista de China (PCCh) engrosa sus filas admitiendo a personas jóvenes, y el año pasado, a esa organización política ingresaron más de 2,3 millones de chinos menores de 35 años, informó hoy la agencia Xinhua, citando cifras del partido.

Actualmente, en el PCCh militan cerca de 76 millones de ciudadanos de China, cuya población es de 1.300 millones, y el número de las solicitudes de admisión (más de 10 millones al año) excede mucho la cantidad de los admitidos.

Fundado en 1921, el Partido Comunista de China es el partido gobernante en el país. Su secretario general desempeña el cargo de presidente de China. Desde 2002, como tal se desempeña Hu Jintao. En los congresos del PCCh, que se convocan una vez en cinco años, se eligen el Comité Central del partido y los dirigentes del país. El último - el 17 congreso - se celebró en octubre de 2007.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia dispuesta a restablecer plena representación diplomática recíproca con EEUU





Minsk, 30 de junio, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que su país está dispuesto a "restablecer rplena representación diplomática recíproca" con EEUU.

Al reunirse en Minsk con una delegación de congresistas estadounidenses, Lukashenko precisó que tal posibilidad volverá a examinarse "a condición de que se levante la Ley sobre la democracia en Bielorrusia y las sanciones derivadas".

"Llegó la hora de renunciar a viejos esquemas, esteorotipos y aplicar un nuevo enfoque a nuestras relaciones", subrayó.

También resaltó que Bielorrusia es "socia responsable" dispuesta a cooperar con EEUU en la lucha contra el terrorismo, el crimen internacional, el tráfico de drogas y personas y los delitos informáticos.

Añadió que la industria, el sector energético, la agricultura, el turismo, la construcción y las finanzas, dijo, son sectores con los que Bielorrusia podría interesar a los inversores estadounidenses.

EEUU embargó en 2007 las cuentas bancarias y otros bienes de Belneftekhim, el grupo petroquímico de Bielorrusia que, a juicio de Washington, está controlado por Lukashenko. La cancillería bielorrusa llamó a consultas al jefe de su embajada en Washington y recomendó a la embajadora estadounidense en Minsk regresar al país de origen. Más tarde, exigió reducir la plantilla de la legación diplomática de EEUU en Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Un niño de cinco años sobrevive la catástrofe de Airbus A310 con 153 personas a bordo

DEMOSTENES: Un niño de cinco años sobrevive la catástrofe de Airbus A310 con 153 personas a bordo

Dentro de las informaciones se ha llegado a saber que en el momento de la aproximación y aterrizaje, habia una tormenta severa con vientos fuertes y rafagosos. Condiciones desaconsejadas por peligrosas, como operaciones para no ejecutar,indicadas por circulares de la FAA.
El impacto con el agua debe haberse producido cerca de la costa, pues ahí hay algunos restos de la aeronave, de pasajeros y el único niño sobreviviente.

Viejo Condor

Un niño de cinco años sobrevive la catástrofe de Airbus A310 con 153 personas a bordo




Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Un niño de cinco años es el único sobreviviente de la catástrofe del Airbus A310 de la compañía Yemenia que cayó en la madrugada de hoy al océano Indico cerca de las islas Comoras con 153 personas a bordo.

El avión cubría el vuelo entre Sana, capital de Yemen, y Moroni, capital de las Comoras, y se estrelló una hora antes de llegar al aeropuerto de destino. A su bordo se encontraban 142 pasajeros y 11 miembros de la tripulación. De momento se desconocen las causas del siniestro.

Los socorristas encontraron esta mañana en aguas próximas a las islas Comoras fragmentos del Airbus yemení y también rescataron varios cuerpos de los fallecidos en el accidente. Poco después se supo que logró sobrevivir un niño de cinco años.

La agencia de noticias yemení SABA informó sobre la ciudadanía de 93 pasajeros. Así, 26 eran ciudadanos de Francia y otros 54 de las islas Comoras. También había un canadiense y un palestino. Entre los once miembros de la tripulación había 6 yemenitas, dos marroquíes, un indonesio, un etíope y un ciudadano filipino.

El ministro de Transporte de Yemen, Khaled Ibrahim al-Wazeer, informó que la nave había pasado en mayo todas las pruebas técnicas bajo el control de los especialistas de Airbus. El avión realizó 17.300 vuelos desde octubre de 1999 y tenía acumuladas casi 52.000 horas de vuelo. Estaba equipado con el motor Pratt & Whitney de fabricación estadounidense.

La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA) enviará un grupo de expertos al lugar de la catástrofe. También lo hará la compañía Airbus, que ha prometido todo tipo de ayuda para investigar las causas del accidente.

Este mes de junio ya se había estrellado un avión de pasajeros Airbus A330 de la compañía Air France. La nave salió de Rió de Janeiro con destino a París el 31 de mayo y tenía previsto aterrizar en la capital francesa al día siguiente, 1 de junio. El avión desapareció de las pantallas de control cuatro horas después de su partida cuando se encontraba sobre el Atlántico. Ha sido la mayor catástrofe aérea en los 75 años de la historia de Air France y una de las más trágicas de Europa en la última década.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ejército de EEUU retira sus unidades de combate de las ciudades de Iraq




Bagdad, 30 de junio, RIA Novosti. El Ejército de EEUU concluyó hoy la retirada de sus unidades de combate de Bagdad y de otras ciudades iraquíes, conforme al acuerdo por el cual los soldados estadounidenses deben abandonar Iraq a finales de 2011, informó corresponsal de RIA Novosti.

Las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron bajo su control las ciudades del país, seis años después de la invasión estadounidense de Iraq en marzo de 2003.

Según el corresponsal de RIA Novosti, no hay indicios algunos de la presencia de las tropas norteamericanas en Bagdad a excepción de helicópteros militares que de vez en cuanto sobrevuelan la capital iraquí.

En virtud del acuerdo firmado entre los Gobiernos de Iraq y EEUU, abandonaron las ciudades del país únicamente las unidades de combate y se queda en ellas un número determinado de asesores e instructores con la misión de contribuir a la formación del personal para el Ejército iraquí. El grueso del contingente estadounidense, de más de 130.000 militares, se alojará en varias bases fuera de grandes ciudades.

En estos momentos Bagdad se parece a una ciudad fantasma con calles llenas de policías y soldados. Aumentó notablemente en número de retenes, muchos de ellos provistos de transportes blindados y carros de combate.

La última semana en Iraq se perpetraron varios atentados terroristas que causaron más de 150 víctimas mortales.


Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC)

Once países árabes crearán grupo naval para luchar contra piratas



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Once países árabes crearán un grupo naval para proteger contra ataques piratas las rutas marítimas en el Estrecho de Adén, el Mar Rojo y la parte occidental del Océano Índico, escribe hoy el diario yemení Al Ayam.

La nueva fuerza estará integrada por Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Sudán, Yemen e Yibuti aunque cada una de estas naciones definirá por cuenta propia la escala de su participación.

El respectivo acuerdo, logrado la víspera en Riad, reserva un plazo de dos meses para realizar los preparativos necesarios que serán coordinados por la Armada saudí.

En lo que va de año, los piratas atacaron a 126 navíos y se apoderaron de 44 mientras en 2008 capturaron 49 barcos cerca de las costas de Somalia, según los datos de la ONG Ecoterra International. Todavía retienen a 14 buques con más de 200 tripulantes a bordo.


Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC)

Construcción de nuevo cosmódromo Vostochny merece máxima atención, dice Ivanov


Moscú, 23 de enero, RIA Novosti. La agencia espacial rusa Roscosmos debe prestar la máxima atención al proyecto Vostochny, nuevo cosmódromo que va a garantizarle a Rusia la autonomía en materia de lanzamientos espaciales, declaró el miércoles Serguei Ivanov, vicepresidente primero del Gobierno ruso. Hoy en día, Rusia lanza naves tripuladas desde el cosmódromo de Baikonur, que alquila a Kazajstán.

Ivanov comparó el proyecto con la apertura de un segundo frente y dijo que será necesario construir "no sólo instalaciones especiales sino toda una ciudad" en la provincia del Amur.

"Para 2016, el nuevo cosmódromo debe estar listo para lanzar propulsores de cualquier tipo, y se supone que en 2018 ya podremos realizar desde allí vuelos tripulados. Así que no hay tiempo para coger el ritmo", afirmó él en una reunión con los altos cargos ejecutivos de Roscosmos.

En su intervención, Ivanov dijo que Rusia planea "incrementar en grado considerable la intensidad de lanzamientos de cohetes vectores y reforzar notablemente el grupo orbital con nuevos aparatos espaciales, seis de los cuales pasarán a integrar el sistemaGlonass".

El pasado año, según él, Rusia realizó 45 lanzamientos de cohetes propulsores, 19 más que en 2006


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Perspectivas del cosmódromo Plesetsk




Yuri Záitsev, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales, para RIA Novosti. El 15 de julio, hace justo 50 años, en la provincia de Arjánguelsk (al norte de Rusia) se inició la construcción de Plesetsk, cosmódromo nórdico de Rusia.

En aquel entonces, en 1950, en el lugar del futuro cosmódromo se planeaba poner en servicio operacional la primera agrupación de misiles balísticos intercontinentales R-7. Incluso la opción a favor de Plesetsk se hizo partiendo de performances de los mencionados misiles. Para finales de 1963 en Plesetsk se encontraban operativos 15 lanzadores de misiles de cuatro clases: R-7A; R-9A; R-16 y R-16A, uno de ellos era un silo. En septiembre de 1963, de este silo se efectuó el primer lanzamiento de prueba. El inicio a la actividad espacial de Plesetsk se dio en marzo de 1966 a raíz del lanzamiento del satélite Cosmos-112 en el vehículo Vostok.

En diciembre de 1968 se coloca en órbita Cosmos-261, el primer satélite internacional del programa de estudios espaciales conjuntos Intercosmos, y a partir de 1972 desde Plesetsk se lanzan sistemáticamente naves espaciales de otros Estados.

En noviembre de 1994 se firma el decreto presidencial de fundación del Cosmódromo Estatal de Estudios Espaciales del ministerio de Defensa ruso, como parte de Tropas Espaciales. En total, desde 1966 de Plesetsk partieron unos 1600 vehículos que pusieron en órbita cerca de 2000 aparatos espaciales. Hasta hace poco de allí se lanzaban cohetes portadores de clase ligera Cosmos-3M, Tsiklón-3 (de fabricación ucraniana) y Rokot; así como Soyuz-U y Molnia, de clase media. A ese paso, en pocos años Plesetsk se hará la principal pista de lanzamiento espacial rusa, tanto militar como civil, dándose prioridad a nuevos vehículos portadores desarrollados en Rusia.

De hecho, hace dos años que terminaron los lanzamientos deTsiklón-3, puesto que los arsenales rusos ya no disponen de estos cohetes y no hay planes de encargarlos más a Ucrania. Ya se ha decidido reconstruir la plataforma de lanzamiento de losTsiklón para vehículos clase ligera Angará. Se ha cesado la producción en serie deCosmos-M, quedándose pocos cohetes de esta clase. Por otro lado, se dará prioridad a vehículos Rokot, versión modificada de misil balístico intercontinental SS-19 Stilet(según la clasificación de la OTAN). Están previstos como mínimo tres lanzamientos de estos impulsores al año, a medida de que los misiles se retiren de servicio operacional. Además, no se descarta que tras el cierre del cosmódromo Svobodni, localizado en el Lejano Oriente ruso, se efectúen desde Plesetsk los lanzamientos de los vehículos Strelá y Start, también productos de reconversión.

En noviembre de 2004, desde Plesetsk fue efectuado un exitoso lanzamiento de la avanzada versión del portador Soyuz-2 (dentro del programa Rus). Al término de los lanzamientos de prueba, dicha versión del cohete reemplazaría a todos los impulsores de la familia Soyuz, hasta ahora en uso.

No cabe la menor duda de que las mejores perspectivas ofrece a Plesetsk el aprovechamiento de portadores clase Angará, que proporcionarán a Rusia un acceso al espacio totalmente independiente. Una importante ventaja de vehículos de esta clase es su universalismo, y de allí, una plataforma de lanzamiento única para cohetes de distinto tipo. Dicha plataforma (desarrollada por la empresa Zvezdochka, localizada en Severodvinsk) es la única en el mundo que permite lanzar tres vehículos portadores de distinta capacidad de carga.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia autoriza lanzamiento de satélites extranjeros desde cosmódromo de Plesetsk




Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. El Gobierno ruso autorizó este martes al Ministerio de Defensa a usar el cosmódromo de Plesetsk, situado en la provincia septentrional de Arjanguelsk, para el lanzamiento de misiles europeos y nipones.

Los propulsores rusos Rokot elevarán a la órbita en noviembre próximo dos satélites de investigación por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ambos aparatos, SMOS y PROBA-2, van a despegar desde Plesetsk. A finales de este año o a principios de 2010 se lanzará desde la misma rampa el satélite japonés SERVIS-2.

El cohete Rokot, desarrollado a partir del misil balístico intercontinental RS-18 (SS-19 "Estilete", según la clasificación de la OTAN), fue lanzado por primera vez en noviembre de 1990 desde Baikonur, el cosmódromo que Rusia alquila en Kazajstán. Desde Plesetsk se efectuaron diez lanzamientos de este propulsor que pesa 107 toneladas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos un ocupante del avión siniestrado sobre el Índico sobrevivió al accidente



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Uno de los ocupantes del Airbus A-310 que se estrelló hoy cerca de las islas Comoras sobrevivió al accidente, informó el director general adjunto de la compañía Yemenia, Mohammad al-Sumairi.

"Aun se desconoce la nacionalidad de la persona salvada. Acabamos de recibir la información de que una persona fue rescatada con vida", dijo el ejecutivo, citado por Reuters.

En la mañana del martes los equipos de búsqueda y rescate hallaron en aguas próximas a las islas Comoras fragmentos de la aeronave siniestrada y varios cuerpos de los fallecidos en el accidente.

Un avión Airbus A-310 de la compañía yemenita Yemenia se estrelló hoy cerca de las islas Comoras en el Índico. A bordo de la aeronave se encontraban 142 pasajeros y 11 miembros de la tripulación.

El avión cubría la ruta entre Sana, capital de Yemen, y Moroni, capital de las islas Comoras, y se estrelló 15 minutos antes,aproximadamente, de su arribo al aeropuerto de destino.

Una fuente del aeropuerto parisiense Charles de Gaulle precisó que el Airbus A-310 despegó desde París en la mañana del lunes pasado e hizo una escala en Marsella antes de llegar a Sana.


Viejo Condor

RIA Novosti