Rusia cortó hoy los suministros de gas a Ucrania e introdujo el pago anticipado por las entregas del combustible para la ucraniana Naftogaz.
“La decisión se tomó de acuerdo con el contrato vigente y hoy desde las 10:00 hora Moscú la empresa Naftogaz recibe el gas según el importe pagado”, señaló el portavoz del consorcio ruso Gazprom, Serguéi Kupriyánov.
Añadió que los suministros destinados a los consumidores europeos “se realizan de estricta conformidad con las cantidades contratadas”.
También el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, confirmó desde Kiev que Rusia dejó de suministrar el gas.
“Nos informan de que el suministro a Ucrania ha bajado a cero. Solo continúan los suministros referentes al tránsito a los países europeos”, dijo Prodan en una reunión del Gobierno este lunes.
MOSCÚ EXIGE PAGAR LAS DEUDAS
Gazprom comunicó hoy que presentó una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para exigir el pago de la deuda de acuerdo al contrato firmado en 2009. Naftogaz respondió presentando su propia demanda al mismo organismo en la que exige revisar el contrato de gas con Rusia.
Mientras, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció que Moscú está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre el gas si Kiev paga su deuda.
“No debemos descartar la continuación del diálogo. Si nuestros colegas ucranianos (...) volvieran a considerar las muy privilegiadas propuestas de la parte rusa, estaríamos dispuestos a reanudar las negociaciones siempre y cuando paguen la deuda plenamente”, dijo Medvédev.
Según Gazprom, Ucrania debe a Rusia 4.458 millones de dólares, de los cuales 1.451 millones corresponden al año 2013.
El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, denunció hoy que Ucrania “ha rechazado por completo el acuerdo” y “se ha comportado desde un principio de forma no constructiva” en las negociaciones.
Indicó que durante las negociaciones Ucrania pagó solo la deuda de febrero y marzo, 786 millones de dólares, mientras que los impagos aumentaron en 2.200 millones de dólares, por las entregas de abril y mayo.
“Tampoco están saldados los suministros de noviembre y diciembre”, añadió.
Nóvak descartó la reapertura de negociaciones sobre el gas con Ucrania hasta que el país vecino pague sus deudas.
NUEVAS AMENAZAS
Según el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, Ucrania amenaza con usar el gas ruso sin pagar si Rusia se niega a fijar el precio que exige Kiev.
“El Gobierno de Ucrania exigió a Gazprom que ofreciera un precio extremadamente bajo... (Nos dieron a entender que) de lo contrario Ucrania no pagaría su deuda gasística y usaría el gas ruso sin pagar”, indicó Miller.
Explicó además que la empresa se vio obligada a imponer el pago anticipado porque Kiev recurrió a “chantaje” en las negociaciones.
Miller advirtió que Gazprom ampliará el suministro del combustible a Europa por rutas alternativas si Ucrania procede a desviar el gas destinado al mercado europeo.
“Si constatamos que el gas se queda en el territorio de Ucrania, algo que podemos calificar de requisición no autorizada o usar términos más duros, incrementaremos el volumen del suministro a través de los gasoductos Nord Stream y Yamal-Europa, además de aumentar las inyecciones de gas en depósitos subterráneos en Europa”, declaró.
Asimismo, anunció que Gazprom limitará el suministro del combustible a países que decidan reexportarlo a Ucrania mediante la llamada inversión del flujo.
“Impondremos restricciones sobre el suministro del gas vía Ucrania, en las estaciones de medición donde se usen tales esquemas”, advirtió Miller.
El empresario señaló además que el pago de aunque sea una parte de la deuda ucraniana transformará la situación.
“Estaré muy contento, muy feliz si recibimos de Ucrania algún pago. Será una situación nueva que merece la elaboración de una nueva visión sobre el problema existente”, dijo al subrayar que Kiev debe saldar sus deudas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)