China lanzó la sonda lunar Chang'e-3 con su primer vehículo lunar a bordo en las primeras horas del lunes, lo que constituye un paso significativo hacia la exploración del espacio sideral.
El cohete portador de la sonda, una versión mejorada del Gran Marcha-3B, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en el suroeste de China a la 1:30 hora del lunes.
Se espera que Chang'e-3 descienda en la luna a mediados de diciembre para convertirse en la primera nave espacial de China en descender suavemente en la superficie de un cuerpo celeste extraterrestre.
Asimismo, es el primer vehículo lunar lanzado en el siglo XXI.
La sonda lunar entró en la órbita de transferencia terrestre-lunar prevista, con un perigeo de 200 kilómetros y un apogeo de 380.000 kilómetros.
"La sonda ya ha ingresado a la órbita designada", dijo Zhang Zhenzhong, director del centro de lanzamiento en Xichang. "En estos momentos anuncio que el lanzamiento fue un éxito".
"Nos esforzaremos por hacer realidad nuestro sueño espacial como parte del sueño chino de revitalización nacional", agregó Zhang.
Como parte de los esfuerzos de promoción de la campaña de la sonda lunar entre el público, la Academia de Ciencias de China abrió una cuenta de microblog para la misión Chang'e-3, la cual atrajo a más de 260.000 admiradores, quienes de manera continua publican comentarios de felicitación.
El alunizaje sin contratiempos de la sonda es la tarea más difícil de la misión, dijo Wu Weiren, diseñador en jefe del programa lunar. "Será un gran avance para China lograr una distancia cero de observación y estudiar la luna".
Más del 80 por ciento de las tecnologías y productos de la misión están recién desarrollados, dijo Wu.
La sonda Chang'e-3 establecerá bases sólidas para una misión orbital lunar tripulada y para un alunizaje tripulado. China no ha dado a conocer el mapa de ruta para su misión tripulada de alunizaje.
Hasta el momento, sólo Estados Unidos y la ex Unión Soviética han realizado un alunizaje suave en la luna.
La sonda lunar Chang'e-3 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo lunar "Yutu" (Conejo de Jade), representa una versión científica moderna de un antiguo mito que cuenta que una dama llamada Chang'e, después de tomar píldoras mágicas cargó a su mascota "Yutu" y voló hacia la luna, donde se convirtió en una diosa y desde entonces ha vivido allí con el conejo blanco.
Las tareas de "Yutu" incluyen el estudio de la estructura geológica y de las sustancias de la superficie lunar, así como la búsqueda de recursos naturales.
Establecerá un telescopio en la luna por primera vez en la historia de la humanidad, observará la plasmasfera sobre la Tierra y medirá la superficie lunar a través de un radar.
La misión Chang'e-3 es la segunda etapa del programa lunar de China, que incluye la orbitación, descenso y retorno a la Tierra. Tiene lugar después de los éxitos de las misiones Chang'e-1 y Chang' e-2 en 2007 y 2010.
Después de volar alrededor de la luna durante 494 días y de chocar intencionalmente contra la superficie lunar, la Chang'e-1 envió de regreso 1,37 terabites de datos, lo que produjo la primera imagen completa china de la luna.
Lanzada el 1 de octubre de 2010, la Chang'e-2 verificó algunas tecnologías clave para la Chang'e-3 e hizo un reconocimiento del área de alunizaje. También produjo la primera imagen holográfica lunar del mundo con una resolución de 7 metros.
Actualmente, la Chang'e-2 se encuentra a más de 60 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y se ha convertido en el primer asteroide artificial de China. Se dirige al espacio sideral y se espera que viaje hasta 300 millones de kilómetros de la Tierra, el viaje más largo de cualquier nave espacial china.
Es posible que China logre la tercera etapa de su programa lunar en 2017, que consiste en hacer descender en la luna una sonda, liberar un vehículo lunar y hacer volver la sonda a la Tierra.
La luna es considerada el primer paso para explorar un cuerpo celeste extraterrestre más lejano, como Marte.
China envió a su primer astronauta al espacio en 2003, convirtiéndose en el tercer país, después de Rusia y de Estados Unidos, en lograr un viaje espacial tripulado independiente.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)