lunes, 3 de noviembre de 2014

Brasil entra en el selecto club de productores de etanol de segunda generación

Brasil entra en el selecto club de productores de etanol de segunda generación
Tras un mes de pruebas y ajustes, la primera planta productora de etanol de segunda generación de Brasil opera con normalidad y con la expectativa de producir 82 millones de litros anuales de este combustible renovable, según informó este lunes GranBio, la empresa gestora de la planta Bioflex que produce el etanol "2G".
"El etanol de segunda generación también tiene la ventaja de utilizar una materia prima que no tenía valor comercial hasta entonces", explicó Alan Hiltner, vicepresidente de GranBio, la empresa que gestiona la planta Bioflex situada en el estado de Alagoas.
Tras el anuncio, Brasil entra a formar parte junto a Estados Unidos e Italia del selecto club de productores de etanol de segunda generación, un combustible hecho a partir de la paja y restos de la caña de azúcar, menos contaminante y con un precio un 20% más barato que el etanol de primera generación.
Este año la empresa espera producir 27,6 millones de litros de etanol de segunda generación, lo que convertiría a Brasil en el segundo mayor productor mundial de este combustible por detrás de Estados Unidos.
Según Hiltner, este combustible permitirá aliviar la crisis que vive el sector sucroenergético de Brasil ya que la nueva tecnología aplicada a la fabricación de etanol 2G permitirá aumentar la producción de combustibles procedentes de la caña de azúcar en un 50%, según GranBio.
La producción inicial de etanol 2G estará destinada al mercado brasileño, aunque el objetivo a medio plazo es destinar el 50% de la producción para la exportación hacia Estados Unidos. La empresa también anunció que invertirá más de 1.200 millones de dólares en los próximos cinco años para tener otras diez plantas operativas en el país y alcanzar los 1.000 millones de litros de etanol 2G antes de 2020.
Brasil produjo 28.000 litros de etanol en 2013, batiendo un record histórico debido en gran medida a las políticas del gobierno de Dilma Rousseff que, entre otras medidas, obligan a las distribuidoras a emplear un 25% de etanol en la mezcla de gasolina que ofrecen en las estaciones de servicio.
Desde 2009 Brasil es el líder mundial en la producción de caña de azúcar y actualmente dos tercios de su flota de vehículos están equipados con motores flex, que consumen indistintamente gasolina y etanol.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El embajador ruso ante la UE insta a los europeos a reconocer los comicios de Donbás

El embajador ruso ante la UE insta a los europeos a reconocer los comicios de Donbás
La Unión Europea debería aplaudir la celebración de las elecciones en Donbás si realmente quiere arreglo político en Ucrania, declaró hoy el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.
"Si la UE tiene un interés sincero en conseguir un rápido arreglo político en el este de Ucrania, debería aplaudir estas elecciones", dijo.
El domingo pasado las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, de Ucrania del Este, eligieron a sus dirigentes y legisladores. Tras el conteo del 100% de las papeletas, el primer ministro de la república de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, fue elegido jefe de Estado. En la república de Lugansk resultó ser el ganador Ígor Plótnitski.
Según Chizhov, nadie espera un reconocimiento automático de estas repúblicas autoproclamadas, pero se debe respetar la voluntad expresada por su electorado.
El diplomático dijo estar decepcionado con la interpretación que dio a los comicios de Donbás la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien los calificó como "un estorbo en el camino hacia la paz en Ucrania" y una violación de los acuerdos de Minsk.
El embajador recordó que el término "amplio diálogo político" no surgió en Minsk, sino antes, en Ginebra en abril de 2014, y supone la participación en tal diálogo de los representantes de las dos partes en conflicto investidos de los respectivos mandatos y de la legitimidad.
También expresó la esperanza que la Unión Europea no decida ampliar las sanciones contra Rusia a raíz de los comicios en Donbás y que éstos no impidan cumplir lo acordado entre Moscú y Kiev respecto a los suministros de gas.
Rusia, Ucrania y la Comisión Europea firmaron la semana pasada un acuerdo que estipula la reanudación de los suministros de gas ruso a Ucrania y su tránsito ininterrumpido a Europa en invierno, así como la amortización por Ucrania de 3.100 millones de dólares de su deuda de los 5.300 millones hasta finales del año en curso y la adquisición de volúmenes adicionales de gas a Gazprom en condiciones de prepago.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El control de precios de la gasolina en Brasil hace más barato moverse en coche que en bus

El control de precios de la gasolina en Brasil hace más barato moverse en coche que en bus
Los incentivos del gobierno brasileño para favorecer la venta de automóviles y el control oficial del precio de la gasolina y el diésel han hecho que desplazarse en autobús, metro o tren en Brasil sea proporcionalmente más caro que moverse en automóvil particular, tal y como muestran los últimos datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgados este lunes.
Según las cifras relativas a la inflación en Brasil, las tarifas de transporte público aumentaron un 685% en los últimos veinte años mientras que llenar el depósito de un vehículo particular se encareció en un 423%. Esta diferencia resulta aún más acentuada si solo se toma en cuenta el precio del transporte en autobús, que representa el 86,6% del transporte urbano en el país y que se encareció en un 711% desde 1994.
Un estudio realizado por el Instituto de Pensamiento Estratégico Ahora (IPEA) avala los datos del IBGE y pone de relieve que tan solo en Río de Janeiro el precio de un billete de autobús creció un 141% entre 2002 y 2014, al mismo tiempo que el precio medio de un vehículo nuevo solo aumentó un 10% y la gasolina un 70% en el mismo periodo.
Algunos expertos señalan que los incentivos fiscales para la compra de automóviles privilegian a los sectores sociales con rentas superiores a la media, mientras que perjudican a los más de 40 millones de brasileños que se desplazan a diario en transporte público.
El gobierno brasileño establece controles en el precio de los combustibles para controlar la inflación y mantiene rebajas fiscales para la adquisición de vehículos como medida de apoyo para la industria automovilística nacional, la cuarta más grande del mundo.
El alto precio del transporte público es uno de los puntos más polémicos del debate político en Brasil. En junio de 2013 el aumento del precio de los pasajes de autobús y metro en varias capitales del país, sumado al gasto público para la organización de la Copa Confederaciones, dieron lugar a la mayor ola de protestas en Brasil desde el retorno a la democracia en 1985.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Diario kuwaití asegura que el rey de Jordania y Netanyahu se reunieron el sábado en Amán

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el rey de Jordania, Abdalá II, se reunieron de forma secreta el sábado pasado en Amán, mientras la tensión en Jerusalén se había disparado, según ha publicado hoy el diario kuwaití "Al-Jarida".
Este rotativo informa de que los dos líderes se reunieron de urgencia para discutir la escalada de la violencia en el este de Jerusalén y la tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas, que los musulmanes llaman el Noble Santuario y los judíos, el Monte del Templo.
El diario "Al-Jarida" se ha utilizado en los últimos años como medio para filtrar información por parte de algunas fuentes de la oficina del primer ministro israelí. Más de una vez, este periódico ha publicado historias referentes a Netanyahu que han resultado ser ciertas. Sin embargo, en otros casos, sus informaciones sobre las actividades del jefe de Gobierno israelí han sido falsas. Ni Israel ni Jordania han confirmado que esta reunión se llevara a cabo.
Según lo que ha publicado hoy, Netanyahu y el rey Abdalá acordaron, en su encuentro, aumentar la coordinación entre el gobierno israelí y la autoridad del Waqf (ministerio de Asuntos Religiosos y donaciones) de Jordania (que gestiona la mezquita de Al-Aqsa), para intentar calmar la situación.
Por otra parte, Netanyahu habría prometido al rey que evitará las visitas de judíos a la Explanada y definirá nuevas regulaciones para la entrada de turistas al recinto, sagrado para judíos y musulmanes.
La declaración de Netanyahu en la que instaba a los parlamentarios israelíes a disminuir su retórica y a contribuir a mantener la calma en el Monte del Templo, habría sido, según "Al-Jarida", el resultado directo de su encuentro con el rey. También respondería a la petición del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para que se calmara la situación en Jerusalén.
El periódico kuwaití indica, además, que Abdalá informó al presidente palestino, Mahmud Abás, de su reunión con Netanyahu. Esto llevó al líder palestino a publicar un comunicado elogiando los esfuerzos israelíes para calmar la situación en la Explanada de las Mezquitas.

Brasil y Uruguay abandonarán el dólar en su comercio bilateral a partir de diciembre

Banco Central de Brasil
Brasil y Uruguay sustituirán el dólar estadounidense por el real brasileño y el peso uruguayo en sus intercambios comerciales bilaterales a partir del primero de diciembre de este año, según informó este lunes el Banco Central de Brasil.
La medida pone de relieve el fortalecimiento de los lazos económicos de ambos países, así como la progresiva pérdida de relevancia del dólar estadounidense en el comercio intrarregional de América Latina.
El acuerdo fue anunciado de forma oficial esta mañana por la máxima autoridad monetaria de Brasil, aunque fue firmado el pasado viernes por Alexandre Tombini, gobernador del Banco Central de Brasil, y su homólogo uruguayo, Alberto Graña, con motivo de la XXVIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur que tuvo lugar en Lima, Perú.
El nuevo sistema de pagos en divisa local tiene por objetivo facilitar el comercio entre ambos países, principalmente el de pequeñas y medianas empresas, y no excluirá los pagos en divisa estadounidense sino que su utilización "será voluntaria", según la máxima autoridad monetaria de Brasil.
El acuerdo también contempla medidas de cooperación para fortalecer la lucha contra el dumping y los fraudes en materia sanitaria y de seguridad.
Durante la reunión en Lima, Tombini y Graña discutieron acerca de la necesidad de fortalecer los intercambios económicos de ambos países y la conveniencia de un mecanismo que suavice los obstáculos burocráticos y legales que entraba el comercio internacional, al mismo tiempo que permita reducir los costes de dichas transacciones.
Brasil es el principal socio comercial de Uruguay. En 2013 el intercambio comercial de ambos países arrojó un superávit de 87.410 millones de dólares favorable a Uruguay. Entre los principales rubros del comercio de ambos países están el de vehículos automóviles, combustibles, grasas vegetales, yerba mate y carne ovina.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China, la tercera potencia que consigue devolver una nave a la Tierra desde la Luna


China, la tercera potencia que consigue devolver una nave a la Tierra desde la Luna
La sonda que China envió el pasado 24 de octubre a la órbita de la Luna ha aterrizado este sábado en la región autónoma de Mongolia Interior, norte del país, informó la agencia de noticias Xinhua.
Durante los ocho días que se prolongó la misión, la sonda recorrió 840.000 kilómetros, dio una vuelta a la Luna y regresó a la Tierra con una velocidad de 11 kilómetros por segundo, indica Xinhua al destacar que con ello China pasa a ser el tercer país —después de la URSS y EEUU— en haber lanzado a la Luna un ingenio con capacidad para regresar.
La complicación de la misión radicó en la gestión de las altas temperaturas que tienen que resistir los cuerpos al entrar en la atmósfera terrestre.
Esa tecnología será necesaria para la cuarta sonda lunar china, llamada Chang'e-5, que está previsto que sea enviada a la Luna en 2017 para recoger muestras de su superficie.
El robot chino Conejo de Jade hace sus primeros pasos en la Luna
China envió al satélite terrestre a finales del pasado año la sonda Chang'e-3, que dejó sobre su suelo al robot Yutu (Conejo de la Suerte en mandarín).
Aunque la prensa nacional calificó la misión como un éxito, hubo problemas tecnológicos que impidieron al robot mandar las fotos esperadas.
El lanzamiento sirvió para que China se convirtiera en el tercer país en llegar a la Luna tras Estados Unidos y la URSS.
La carrera espacial, tras décadas monopolizada por Moscú y Washington, se ha desplazado en los últimos años a Asia, especialmente a China e India.
Pekín planea en 2020 enviar a su primer hombre a la Luna y contar con una estación orbital permanente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China prueba con éxito un láser para abatir drones

China prueba con éxito un láser para abatir drones
China ha diseñado un sistema de defensa por láser que puede abatir rápidamente a pequeños drones que vuelan a poca altitud. El aparato ya ha sido probado recientemente y mostrado una eficacia absoluta al derribar a más de 300 aparatos no tripulados, según la agencia, que muestra fotografías de algunos de ellos ardiendo sobre el terreno.
El sistema está capacitado para disparar contra drones dentro de un alcance de dos kilómetros que vuelen a una velocidad inferior a 50 metros por segundo y a menos de medio kilómetro de altura. Los aparatos son abatidos en apenas cinco segundos después de ser identificados.
"La interceptación de esos drones corre a cargo normalmente de francotiradores y helicópteros, pero su nivel de eficacia no es tan alta y los errores pueden provocar daños no deseados", ha explicado a la prensa local Yi Jinsong, mánager de la compañía JiuHuan Hi-Tech Equipment, encargada de elaborar el proyecto.
Yi ha añadido que los drones de pequeña escala son relativamente baratos y fáciles de usar, lo que los convierte en idóneos para las organizaciones terroristas. Su uso por civiles también ha disparado en los últimos meses las alertas de seguridad.
Tres trabajadores de una compañía tecnológica china serán juzgados al hacer volar un dron para mapear el terreno en las cercanías de un aeropuerto de la capital, lo que forzó el envío de 1.226 soldados, 123 vehículos militares, 26 técnicos y dos cazas aéreos con la misión de abatirlo.
Un neozelandés fue brevemente detenido en junio y su dron dotado de cámara fue confiscado después de que planeara sobre el parque pequinés de Beihai, muy cerca del complejo de edificios de Zhongnanhai que sirve de sede al Gobierno central.
China prohíbe cualquier vuelo sobre su espacio aéreo, tripulado o no, sin pedir la correspondiente autorización. El cielo chino está fuertemente controlado por el Ejército, que se reserva el 80 % y deja sólo el remanente a la aviación civil.
El nuevo sistema, que puede funcionar fijado en el terreno o transportado en vehículos, está pensado para incrementar la seguridad en las grandes ciudades. La academia ha revelado que trabaja en el diseño de un sistema para abatir drones de mayor volumen y que vuelen a distancias mayores.
China desveló recientemente su nuevo sistema de interceptación de misiles consistente en una plataforma que apenas tarda diez segundos en ser cargada y puede destruir proyectiles que vuelan a entre 1,5 y diez metros del nivel del mar.
China ha incrementado el gasto militar en los últimos años con crecimientos de dos dígitos para modernizar un Ejército imponente en el aspecto numérico con sus 2,3 millones de soldados pero muy atrasado en materia tecnológica con respecto a Occidente. El principal diario del Ejército publicó el mes pasado un detallado listado con una cuarentena de fallos en el entrenamiento que suponen una amenaza a la seguridad nacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)