El programa espía Regin, que ya ha alterado el funcionamiento de los equipos informáticos de varias entidades europeas y amenaza a las compañías rusas, pudo ser desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y el centro de escuchas británico GCHQ, según el portal Intercept.
De acuerdo a expertos que cita el medio, el virus Regin se detectó en el sistema informático de la compañía belga de telecomunicaciones Belgacom, la cual fue blanco de una operación de espionaje del GCHQ, según se desprende de las filtraciones del excolaborador de la NSA, Edward Snowden.
El programa malicioso también se descubrió en los ordenadores de varias entidades de la Unión Europea espiadas por el servicio secreto norteamericano, agrega Intercept.
Los ataques informáticos contra organismos europeos y la empresa belga trascendieron el año pasado gracias a las revelaciones de Snowden, aunque entonces no se precisó el tipo de malware utilizado en esos ataques.
El experto en seguridad informática Ronald Prins, directivo de la empresa Fox IT que se encargó de eliminar el Regin de los ordenadores de Belgacom, definió este virus como el "más sofisticado" de todos a los que ha tenido que hacer frente.
"Al analizar este programa malicioso y los documentos de Snowden, comprobé que el Regin se utiliza por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses", dijo Prins.
Previamente, la empresa de seguridad informática Symantec anunció la aparición en la Red del nuevo virus espía Regin dirigido en particular contra las compañías rusas de telecomunicaciones.
La directora de Symantec, Orla Cox, comentó que con toda probabilidad el programa malicioso es obra de los servicios secretos occidentales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)