Tokio, 9 de marzo, RIA Novosti. El número de empresas japonesas declaradas en quiebra aumentó un 21 % en febrero en comparación con el mismo período en el año anterior, reveló el canal de televisión nipón NHK.
En los últimos nueve meses el número de empresas en quiebra fue superior al registrado en los meses correspondientes en 2008.
Para febrero de 2009, la deuda acumulada de las empresas en quiebra equivalió a 1.198 billones de yenes (cerca de 12.000 millones de dólares) 2,4 veces más que la deuda que había en febrero de 2008.
La mayoría de las quiebras ocurren en empresas pequeñas y medianas dedicadas a la fabricación de artículos y productos para empreas mayores dedicadas a la produción de electrodomésticos y productos electrónicos.
La caída de la demanda de esos productos a nivel mundial a su vez reduce los contratos lo que afecta a las empresas más pequeñas del ciclo de producción.
Según la cadena de televisión, la situación empeora porque las empresas orientadas al consumo interno también experimentan problemas de capital y liquidez a consecuencia de la caída de la demanda y la recesión de la economía nipona.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)