sábado, 6 de julio de 2013

Dassault Falcon 900


El Dassault Falcon 900 es un desarrollo para aumentar el radio de alcance del Dassault Falcon 50, y conseguir un reactor de negocios de gran alcance. El Falcon 900 es muy similar al Falcon 50,el parecido exterior es evidente, sin embargo el Falcon 900 es mucho mas que una actualización del Falcon 50. El diseño básico ha sido profundamente modificado. El Falcon 900 es mas largo que el Falcon 50 (20,21 metros frente a 18,52 metros), y la seccion trasversal es 8 centímetros mayor en el Falcon 900. El ala fue ligeramente modificada y el tamaño de los motores aumentado. La gran capacidad de combustible del Falcon le da capacidad inter-continental. Hace mas de 20 años que nació uno de los reactores de negocios mas populares de la actualidad. El Falcon 900 nació en 1980 cuando la aviación de negocios se expandía en el mercado internacional. Las premisas principales eran alcanzar gran autonomía de vuelo y diseñar una cabina de pasajeros donde los mismos se pudieran mover con total libertad, conseguir un espacio amplio para el equipaje que pudiera ser accesible en vuelo. Una vez definidas las premisas el proyecto del prototipo se lanzó en Marzo de 1981 bajo la designación FGF (Falcon Gros Fuselaje, en castellano Falcon de fuselaje ancho).En e Diseño del Falcon 900 se empleó por primera vez en un reactor de negocios el diseño asistido por computadora (CAD/CAM).El 17 de Mayo de 1983 Dassault anunciaba en Paris la introducción en el mercado de un nuevo jet de negocios basado en el Dassault Falcon 50. El desarrollo del prototipo culmina en 21 de Septiembre de 1984, cuando el “Espiritu de Lafayette” (El nombre elegido para el primer Falcon 900) realizaba su primer vuelo en Merignac. Un segundo prototipo (Cuyo primer vuelo es el 30 de Agosto de 1985) comienza pruebas de vuelo de largo alcance, demostrando su capacidad intercontinental (Alcance de mas de 4000 millas náuticas) en un vuelo de entre Paris-Le Brouget y Little Rock (Arkansas), donde posteriormente se dedico a hacer un tour promocional para aumentar la cartera de pedidos en Estados Unidos. Esos prototipos estaban equipados con motores Garrett TFE 731, instrumentación avanzada en cabina y sistema de control de vuelo. La certificación de Aviación Civil francesa llego el 14 de Marzo de 1986, mientras que la certificación de la FAA fue el 21 de Marzo del mismo año. La producción comienza de inmediato y en diciembre del mismo año se realizan las primeras entregas. En la actualidad mas de 300 Falcon 900 de cinco versiones están en servicio por todo el mundo. 



El Dassault Falcon 900 cubre las necesidades de mercado de aviones ejecutivos de 12 plazas, se diseño como un avión con depósitos de combustible integrales de gran tamaño para aumentar su autonomía, que es de 7227 Km, El Falcon 900 tiene tres motores Garrett (Allied Signal) TF 731 que le proporcionan una velocidad de crucero de 893 Km/h . Dos motores están situados en góndolas unidas a los laterales de la parte de cola del fuselaje, y otro en la cola del fuselaje, con la entrada de aire debajo de la deriva .El fuselaje y las alas introducen el uso de materiales compuestos (composites), fibra de vidrio y de carbono. Los tres motores están dotados de inversores de empuje. El ala cantilever procede del Falcon 50 .De implantación baja, de construcción totalmente metálica, y específicamente diseñada para un avión mas ligero (El Falcon 50) se adapto al fuselaje del Falcon 900 apenas sin cambios. El ala tiene diedro nulo y su superficie alar es de 49,03 metros cuadrados. Posee estabilizadores horizontales anclados en la deriva, tren triciclo retráctil de doble rueda. La cabina de pasajeros tiene un diámetro de 1,83 metros , y puede se configurada para un máximo de 15 pasajeros, en filas de 3, aunque lo normal es usar el espacio para doce pasajeros. La cabina de pasajeros se divide en tres áreas, el área delantera tiene 4 sillones reclinables , el área central esta compuesta por 6 asientos y una mesa para poder comer o cenar, dos sofás de dos plazas y un banco plegable, además en ella se puede preparar comidas por medio de una pequeña cocina equipada con horno eléctrico y fogón. La parte trasera puede ser configurada como un pequeño dormitorio con una sillón/cama plegable y dos sofás. La cabina de pasajero puede equiparse con teléfono, FAX, fotocopiadora, video, televisión, mesa de despacho pequeña e incluso pantalla de proyecciones. Se usa el aire sangrado del motor para conseguir el deshielo de las alas y de las entradas de aire de los motores. La longitud del fuselaje es de 20,21 metros y una envergadura de 19,33 metros, la altura del mismo es de 7,55 metros. El techo en servicio de estos aparatos es de 15550 metros. La carrera en despegue es de 1515 metros y la de aterrizaje es de 700 metros. El tren de aterrizaje hidráulico en disposición triciclo es fabricado por Messier Dowty, El tren de aterrizaje esta equipado con amortiguadores neumáticos y frenos Messier Bugatti de carbono con sistema anti-bloqueo. La rueda delantera tiene un ángulo de giro entre -60º y 60º, lo que le da un radio de giro en tierra de 23.55 metros. 

Básicamente hay 5 versiones del Falcon 900, la versión básica se denomina, precisamente, Falcon 900, la versión Falcon 900 B de 1991 fue la siguiente, con mayor capacidad de combustible y equipos de cabina integrados, con motores Garrett TFE-731-5BR-1C de mas potencia y menor consumo, reduciendo los costes por hora de combustible, además con capacidad para operar desde pistas poco preparadas y con aproximaciones visuales de categoría 2 homologadas. Todos los Falcon 900 podían ser convertidos en Falcon 900B con facilidad. El Falcon 900 EX es la versión de largo recorrido del Falcon 900, fue lanzada a producción en 1994. Lleva una aviónica integrada Honeywell Primus 2000 con pantallas EFIS, HUD´s y mayor capacidad de combustible. Su primer vuelo fue el 1 de Junio de 1995 y la primera entrega en mayo de 1996.La siguiente versión homologada fue la Falcon 900C. Presentada en 1998, el C es u desarrollo del Falcon 900 B pero con la aviónica avanzada del Falcon 900 EX. El Falcon C reemplazo al Falcon B en la línea de producción de Dassault cuado se hicieron sus primeros pedidos en el año 2000.La ultima versión certificada es la Falcon 900 EX Easy,con nueva aviónica operativa con 4 pantallas a color, que se certificó recientemente. Dentro de poco se certificará la versión DX con motores nuevos. Aparte de estas versiones de transporte existe una versión comparable a la UH.25 Guardian del Falcon 200 que se denomina Falcon 900MSA, que esta equipada con radar de búsqueda marítima americano, sistema de comunicaciones especiales, estación de control de operaciones, ventanas de observación en burbuja, y una escotilla para lanzamiento de Sonoboyas, bengalas y marcadores. Esta versión equipa a las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Aparte de la multitud de clientes civiles del Falcon 900, podemos destacar una serie de operadores militares que usan el Falcon 900 como transporte VIP, entre ellos Argelia, Australia, Guinea ecuatorial, Bélgica, Francia, Gabón ,Italia, Malasia, Namibia, España ,Sudáfrica y Sudan. 

El Falcon 900 es uno de los reactores de negocios más modernos en cuestión de aviónica. La cabina de pilotaje esta equipada con 5 pantallas EFIS (electronic flight information system) en color con un tamaño de 8 x 7 pulgadas (20 cm x 17.75 cm) y un HUD de Flight Dynamics HGS-2850. El sistema de aviónica integrada Honeywell Prymus 2000 incluye 3 computadoras de aviónica IC-800 y dos sistemas independientes de control de vuelo, tipo FMZ 2000. El Falcon 2000 está equipado con piloto automático dual y mando de gases automático desde el despegue hasta la fase de aterrizaje. Este sistema regula el empuje optimo de los motores en cada fase del vuelo, debido a que el Sistema de control de vuelo FCS controla electromecánicamente el control de potencia de los motores, para conectarlo con el sistema de piloto automático y el sistema de aterrizaje automático. 



Caracterósticas Generales


Tripulación: dos 
Capacidad: 19 passengers 
Largo: 20.21 m (66 ft 4 in) 
Envergadura: 19.33 m (63 ft 5 in) 
Altura: 7.55 m (24 ft 9.5 in) 
Sup Alar: 49 m² (527 ft²) 
Peso en vacio: 10,255 kg (22,608 lb) 
Max.peso en despegue: 20,640kg (45,503 lb) 
Motores: 3 × Honeywell TFE731-5BR-1C turbofan, 21.13 kN (4,750 lbf) each 





Performance
 

Maxima vel: Mach 0.84-0.87 
Velocidad de Crucero: 950 km/h (513 knots, 590 mph) at 36,000ft (10,970 m) (Mach 0.85) 
Vel Min de Sust: 158 km/h (85 knots, 98 mph) (wheels and flaps down) 
Rango: 7,400 km (3,995 nm, 4,598 mi) (7 passengers) 
Service ceiling: 15,500 m (51,000 ft) 
Carga Alar: 435kg/m² (91lb/ft²)




El Falcon 900 EX puede equiparse con la suite de aviónica EASy (Enhanced Avionics System), que recibió la certificación Europea en 2003. Desarrollada por Honeywell, EASy proporciona un sistema de alarmas de funcionamiento para los pilotos. Estas se muestran en 4 pantallas LCD controladas por un periférico Trackball. Los Falcon 900 tiene un nuevo sistema de frenado electrónico con actuadotes hidráulicos y dos circuitos independientes con función anti deslizamiento. La computadora incluye un sistema de control de cantidad de combustible (FQMC). La presurización de cabina se controla por un CPC (Cabin Pressure Controller) de Rockwell Collins. Además posee un sistema de proximidad de tierra de Honeywell, un sistema de referencia inercial IRS, un PS de 12 canales y un radar meteorológico Primus . Los motores Garrett (Ahora Allied Signal) TFE731 le dan al aparato 22,24 KN de empuje. El motor central tiene un inversor de empuje fabricado por Alenia. El sistema de distribución de combustible y las bombas de combustible son suministradas por Internique.

VIEJO CONDORtARINGA  (sic)

Paso a paso, qué sucedió con el avión de Evo Morales

Avión presidencial de Bolivia en el aeropuerto de Viena
Finalmente, en la mañana del miércoles 3 de julio, el avión pudo seguir su viaje hacia Bolivia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, está de camino de regreso a su país, luego de pasar 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria.
Según Morales su avión -la aeronave presidencial- fue impedido de entrar al espacio aéreo de Francia y Portugual, debido a que se pensó que llevaba a bordo al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.
El incidente disparó un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), como a su vez generó numerosas expresiones de rabia de usuarios en redes sociales en América Latina.
Se presume que las sospechas de que Snowden viajaba con Morales se iniciaron luego de que el mandatario boliviano -durante su participación el lunes y martes en una cumbre de exportadores de gas en Moscú- dijese que "debatiría y consideraría" un pedido de asilo del estadounidense.
Para expertos en aviación civil y diplomacia, sin embargo, el hecho y la requisa de un avión presidencial (como ocurrió en Viena) es extremadamente inusual. Morales, y funcionarios de su gobierno indicaron que tanto Francia como Portugal habrían actuado por presiones de Estados Unidos.
Washington no se ha pronunciado al respecto.
Evo Morales en el aeropuerto de Viena
Morales, sus acompañantes y la tripulación pasaron más de 12 horas en el aeropuerto de Viena, esperando que se resolviera la situación.
BBC Mundo le presenta una cronología de lo sucedido durante la jornada (todas las horas son GMT+1 y aproximadas).
  • Noche del 2 de julio - El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.
  • Noche del 2 de julio - Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de "mentira".
  • 23:00 del 2 de julio - El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.
  • Madrugada del 3 de julio - Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.
  • 03:30 del 3 de julio - El vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa".
  • 04:00 del 3 de julio - Reportes señalan que el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.
  • 05:00 del 3 de julio - El presidente de Ecuador Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, el siguiente: "Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!".
  • 05:00 del 3 de julio - Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad". También habla de convocar una reunión de Unasur.
  • 06:00 del 3 de julio - En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: "Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".
  • 08:30 del 3 de julio - El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.
  • 09:00 del 3 de julio - Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.
  • 09:30 del 3 de julio - Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias. La aeronave, un Dassault Falcon 900 de fabricación francesa, tiene una autonomía de 7.400 kilómetros, que apenas le acanzarían para salir de Europa y cruzar el Atlántico.
  • 10:30 del 3 de julio - El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.
  • 14:40 del 3 de julio - El avión presidencial aterriza en la isla española de Gran Canaria.
  • 16:50 del 3 de julio - El presidente francés, François Hollande, dijo que Francia autorizó sobrevolar el espacio aéreo al avión en que viajaba el mandatario boliviano, Evo Morales, en cuanto se aclaró que era éste quien viajaba en la aeronave y no el exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.
  • 17:00 del 3 de julio - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pide que se realice una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, para evaluar los incidentes ocurridos con el avión presidencial de Bolivia.
  • 17:40 del 3 de julio - El avión de Evo Morales despega del aeropuerto de Gran Canaria tras una breve escala técnica en España.
  • 17:41 del 3 de julio - Manifestantes en Bolivia quemaron banderas de Francia y de la Unión Europea frente a la embajada francesa en La Paz, indignados por los informes de que algunos países europeos le negaron el tránsito por su espacio aéreo al avión que transportaba al presidente boliviano, Evo Morales, el martes.
  • 19:13 del 3 de julio - Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela planean reunirse el jueves en Cochabamba para apoyar a su colega Evo Morales tras el incidente con su avión en Europa, dijo el vicepresidente boliviano, en una iniciativa paralela a la del bloque Unasur para un encuentro de emergencia.
  • 22:30 del 3 de julio - El avión de Morales aterriza en Fortaleza, Brasil, para una escala técnica antes de retomar el vuelo hacia Bolivia.
  • 04:40 del 4 de julio - El avión presidencial llega a La Paz, Bolivia, donde Evo Morales es recibido por las autoridades y por una multitud que le da la bienvenida. El aterrizaje se produjo a las 23:30 hora local.

Evo Morales, dispuesto a conceder asilo político a Edward Snowden si lo solicita


Presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.); extécnico de la CIA, Edward Snowden (dcha.)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró estar dispuesto a conceder en “protesta” asilo político al extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden, buscado por EEUU por haber desvelado un programa de espionaje cibernético y telefónico a nivel global orquestado por las autoridades estadounidenses.
“Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo”, declaró Morales este sábado citado por EFE.
Hizo esta declaración pocos días después de quevarios países europeos le negaran su espacio aéreo, camino de Moscú a La Paz, por la sospecha de que Snowden viajaba a bordo de su avión, por lo que permaneció más de 13 horas varado en el aeropuerto de Viena.
Antes del incidente, el martes, Morales dijo en Moscú a la cadena RT que “si hay una solicitud (de asilo de parte de Snowden), por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, aunque negó a la vez que Bolivia hubiera recibido ya tal petición.
En cambio, WikiLeaks informó el mismo día que Bolivia figura en una lista de 21 países a cuyas embajadas Snowden remitió solicitudes asilo político desde la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo donde presuntamente lleva ya casi dos semanas.
Ayer ofrecieron asilo a Snowden el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Político liberal acusa a Mursi de alta traición en medio de enfrentamientos violentos en Egipto

Mohamed Mursi
El político liberal egipcio Mamduh Hamza presentó una denuncia a la Fiscalía General de Egipto en la que acusa al presidente depuesto Mohamed Mursi y a los líderes del movimiento Hermanos Musulmanes de alta traición, informó hoy el diario Al Ahram.
En particular, denunció que los islamistas suministraban armas y contribuyeron a la concesión de la nacionalidad egipcia a miembros del movimiento HAMAS, considerado un brazo de los Hermanos Musulmanes en territorios palestinos, y acusó a Mursi y sus seguidores de preparar provocaciones contra los ciudadanos de Egipto para lo cual, según él, habían adquirido uniformes presuntamente falsos de policía y Ejército.
Asimismo, Hamza acusa al expresidente de preparar un paquete de medidas para ejercer presión sobre ciudadanos y periodistas.
Mursi, apartado del poder el miércoles pasado por los militares, se encuentra ahora detenido en una instalación del Ejército. Asimismo, fueron arrestados varios líderes de los Hermanos Musulmanes, expartido de Mursi.
El jefe del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur, ejerce como presidente interino.
Previamente, se informó también de la detención del guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, sin embargo intervino ayer en una manifestación pro Mursi en El Cairo en la que advirtió que sus partidarios seguirán en las calles “hasta la reinstauración del presidente” y agregó que están dispuestos a sacrificar sus vidas para que Mursi vuelva al poder.
El discurso de Badie desató nuevos enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Mursi, y también entre los seguidores del expresidente y los militares, que se saldaron con una treintena de muertos y casi un millar de heridos en todo el país, según la prensa local y fuentes médicas, la mayoría de las víctimas registrándose en El Cairo y Alejandría.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden incita a Europa a romper sus propias normas

Evo Morales
Se puede explicar por dos motivos las acciones de las autoridades austríacas, que inspeccionaron el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sin que esto conllevase la aplicación de las respectivas sanciones.
Hay pocos Estados realmente soberanos en el mundo cuyos derechos nadie se atrevería a violar.
Además, Edward Snowden, el extécnico prófugo de la CIA que reveló información confidencial de los servicios secretos estadounidenses, a quién se buscaba a bordo del avión del presidente boliviano, dio en su día a los europeos un ejemplo que éstos no tardaron en seguir: infringieron las normas establecidas desde hace mucho en base a la experiencia e instinto de conservación de los pueblos.
Varios expertos ya deberían expresar su opinión sobre qué convención violaron los austríacos en Viena. A juzgar por todo, se trata de precisamente de la Convención de Viena y las normas del derecho internacional.
Todos los policías saben que los vehículos diplomáticos gozan de inmunidad, incluso si los que están al volante infringen de manera evidente el reglamento de circulación. La causa es muy simple: los diplomáticos salvan al mundo de guerras y otros desastres, por eso es necesario dejarles en paz. La gente lo entendió ya antes de que aparecieran los Estados modernos y de que se aprobasen los respectivos documentos y las convenciones internacionales.
El jefe de Estado es el diplomático más importante. Su avión es el territorio de otro Estado. Si se viola su soberanía, es un motivo para la declaración de guerra.
Si los bolivianos detienen algún buque austríaco y se comportan de modo parecido a lo que se hizo en Viena, los diplomáticos seguirán negociando el arreglo pacífico del conflicto mientras que los austríacos -con el apoyo de otros países europeos- comienzan las verdaderas acciones de combate desembarcando sus Tropas Aerotransportadas аl otro lado del Atlántico.
En este caso, quedará claro que no se puede considerar a Bolivia como agresor, porque este país tuvo un motivo legal para emprender acciones de respuesta. Y no se podrá hacer nada: las consecuencias para Austria, incluidas las financieras, serán muy serias.
Surge la pregunta: ¿qué hizo Edward Snowden para que varios países europeos le negasen la entrada en su espacio aéreo al avión del presidente de un Estado soberano y otro Estado incluso se atrevió a realizar un registro voluntario de este avión en busca del protagonista de un escándalo global de espionaje?
Snowden hizo lo mismo que los austríacos, lo que no debía hacer basándose en el instinto de conservación de una nación: EEUU. Y no sólo de EEUU.
Imaginemos que Snowden sigue filtrando la información sobre las escuchas telefónicas por los servicios secretos de EEUU de los ciudadanos europeos, incluidos los jefes de Estado. Es poco probable que esto provoque una guerra, pero seguramente ofenderá a los europeos y el mundo cambiará.
¿Qué quiso conseguir Snowden o su ‘hermano espiritual’, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en el territorio de la embajada de Ecuador en Londres? Simplemente querían cambiar un mundo en el que no había un sitio para ellos.
Estos dos hombres son verdaderos revolucionarios que saben perfectamente que no podrán conseguir algo en el mundo en su estado actual. Así que es necesario poner este mundo del revés.
Es necesario cancelar todas las normas y principios acumulados durante muchos siglos y ver qué resultado da. Si los gobiernos ocultan algo, es necesario filtrar esta información para que todo el mundo supiera cómo son en realidad.
Assange no tuvo éxito: publicó la correspondencia diplomática secreta de los estadounidenses, pero esto no tuvo serias consecuencias. Fue un escándalo en su momento que después se apagó.
Pero parece que Snowden fue más exitoso si los austríacos se atrevieron a violar las normas que permitían mantener el orden en el mundo en mayor o menor medida.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI