Presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.); extécnico de la CIA, Edward Snowden (dcha.)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró estar dispuesto a conceder en “protesta” asilo político al extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden, buscado por EEUU por haber desvelado un programa de espionaje cibernético y telefónico a nivel global orquestado por las autoridades estadounidenses.
“Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo”, declaró Morales este sábado citado por EFE.
Hizo esta declaración pocos días después de quevarios países europeos le negaran su espacio aéreo, camino de Moscú a La Paz, por la sospecha de que Snowden viajaba a bordo de su avión, por lo que permaneció más de 13 horas varado en el aeropuerto de Viena.
Antes del incidente, el martes, Morales dijo en Moscú a la cadena RT que “si hay una solicitud (de asilo de parte de Snowden), por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, aunque negó a la vez que Bolivia hubiera recibido ya tal petición.
En cambio, WikiLeaks informó el mismo día que Bolivia figura en una lista de 21 países a cuyas embajadas Snowden remitió solicitudes asilo político desde la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo donde presuntamente lleva ya casi dos semanas.
Ayer ofrecieron asilo a Snowden el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario