Nueva York / Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó el pasado miércoles que el nuevo tratado ruso-estadounidense de armas estratégicas ofensivas estará listo a tiempo.
Medvédev constató que "el trabajo en esta materia marcha bien" y hay motivos para esperar que el nuevo documento, a reemplazar el Tratado START-1 que expira en diciembre próximo, "estará disponible en las fechas previstas". El presidente ruso hizo esta declaración tras reunirse en Nueva York con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
También calificó de "bastante razonable" la decisión estadounidense de no emplazar sistemas antimisiles en Polonia y República Checa y reconoció que aquélla "refleja en parte las preocupaciones" de Moscú al respecto. Acto seguido, reafirmó que Rusia está dispuesta a cooperar con EEUU y Europa en materia de defensa antimisil.
Por su parte, Obama admitió que es posible cumplir con los plazos previstos para el recorte de armas nucleares.
Durante la cumbre de julio pasado en Moscú, los presidentes de EEUU y Rusia acordaron reducir prácticamente a la mitad el número de las ojivas nucleares (hasta 1.500-1.675 unidades por cada parte) y de los respectivos vehículos (hasta 500-1.100 unidades).
Las cifras concretas deben establecerse durante las negociaciones sobre el nuevo acuerdo START.
La reunión entre Medvédev y Obama, ya la tercera en lo que va del año, tuvo lugar al margen de Asamblea General de la ONU. Ambos líderes se conocieron personalmente en abril pasado, en el marco de la cumbre del G-20 en Londres. Su segunda cita se desarrolló a principios de julio en Moscú, cuando el presidente estadounidense llegó en visita a Rusia.
Después del encuentro del miércoles, Obama destacó que le unen con Medvédev "excelentes relaciones de trabajo". El presidente ruso, a su vez, señaló que estos vínculos "de trabajo y camaradería" permiten "resolver todos los problemas". "Lo esencial es que hemos reaprendido a escucharnos, lo cual tiene importancia exclusiva para el futuro de las relaciones entre nuestros Estados y pueblos", subrayó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)