Tel Aviv, 23 de septiembre, RIA Novosti. El problema de asentamientos judíos debe ser uno de los temas en las negociaciones de paz y no la condición previa para que se celebren, reveló hoy la secretaria de prensa del gobierno de Israel citando declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La ampliación de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este a la que se oponen los palestinos apoyados por el gobierno de EEUU y otros gobiernos occidentales es el mayor obstáculo para relanzar el diálogo entre Israel y Palestina, suspendido en diciembre pasado, al llegar al poder en Israel el gobierno derechista de Netanyahu.
"En lo que se refiere al cese de los asentamientos, creo que esta condición, presentada por primera vez en quince años, nos va a costar mucho tiempo", dijo Netanyahu en una entrevista a la televisión estadounidense CNN.
"El problema de asentamientos debe discutirse al final de negociaciones o en su contexto y no antes que comiencen. Tenemos que abordar el problema y buscar una solución", añadió el primer ministro israelí y confirmó su disposición a reactivar el diálogo sin condiciones previas.
Los palestinos rechazan volver a la mesa de las negociaciones mientras Israel continúe la ampliación de asentamientos. Pese a la presión de EEUU, Israel está dispuesto a negociar sólo una suspensión temporal.
La vísperas, en Nueva York tuvo lugar una la cumbre tripartita en la que participó Netanyahu, el líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas y el presidente de EEUU Barack Obama. Los participantes acordaron continuar las consultas la próxima semana para reactivar negociaciones palestino-israelíes lo más pronto posible.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario