"Tengo la firme decisión de resolver el contencioso territorial y firmar el tratado de paz con Rusia ya durante la presente generación", dijo Hatoyama durante el encuentro que sostuvo con el presidente ruso Dmitri Medvédev en Nueva York, donde asisten a la Asamblea General de la ONU.
El líder ruso declaró por su parte que Moscú sigue dispuesto a discutir todos los problemas por difíciles que sean.
Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai). Terminada la Segunda Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.
La parte nipona insiste en la devolución de las cuatro islas Kuriles y Moscú mostró en reiteradas ocasiones su disposición a negociar el asunto tomando por base la declaración conjunta de 1956 ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice: "Tras la firma del tratado de paz, Rusia estará dispuesta a estudiar la entrega a Japón de la isla de Shikotan y el archipiélago de Habomai".
Japón insiste en que las cuatro islas son "territorios autóctonos japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz a la recuperación de las islas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario