I M P O R T A N T E
El estado de la economía estadounidense será “moderadamente malo” o “muy malo” en los próximos seis o nueve meses a pesar de las medidas tomadas por la Reserva Federal (Fed) para estimular la recuperación, reveló Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.
“Creemos que hay dos guiones principales. El guión moderadamente malo supone un crecimiento económico del 2% máximo para mediados de 2011 y un crecimiento de desempleo de hasta un 10%, mientras que según el guión malo, la economía nacional volverá a caer en recesión”, señaló el economista.
Según Hatzius, actualmente la posibilidad de una segunda ola de la crisis financiera en EEUU es de 25% como mínimo, o sea, un 5% o 10% mayor que el año pasado.
Al mismo tiempo, el economista de Goldman duda que incluso un nuevo estímulo financiero por parte de la Fed pueda reactivar considerablemente el sistema financiero estadounidense.
“Ellos (la Fed) están dispuestos a tomar nuevas medidas, pero es muy probable que sean insuficientes. Los reguladores responsables de la política monetaria actuarán con mucho cuidado”, aseguró Hatzius.
Añadió, que si la Fed opta por más compras de títulos del Tesoro, "no tiene sentido hacer algo menor" a 1 billón de dólares.
Explicó que incluso otro billón de dólares destinado a comprar títulos y otros activos, tendría un menor impacto, ya que no podrá más que bajar tasas de largo plazo en un 0,25%, permitiendo sumar solamente “unas décimas al ritmo de crecimiento de la PIB”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)