viernes, 19 de octubre de 2012

Guerra de Cuarta generación III: El rol de los medios como nuevo ejército represivo del sistema



Por sus altísimo potencial formador y orientador de conducta social a escala masiva (conseguido a través de la manipulación informativa) los medios de comunicación se han convertido en la columna vertebral de las estrategias de dominio del sistema capitalista a escala global. El papel que van desarrollar en la crisis social que se avecina.



A) Los dueños de las "noticias"
La función esencial de la empresa mediática  (los medios de comunicación) se define esencialmente  por la manipulación informativa orientada hacia el control de la "opinión pública", pero sus objetivos no son sociales ni desinteresados como describe la mitología de la "objetividad periodística".
Las famosas banderas "éticas" del periodismo: imparcialidad, objetividad, libertad de expresión, no son nada más que mitos encubridores del multimillonario negocio mediático que moviliza a diario el mercado de la información a escala global.
El proceso de fabricación y distribución de la información, no está motivado por la necesidad de "informar" sino por la necesidad capitalista de vender noticias (el producto).
Para ello los medios (al igual que cualquier empresa capitalista)  generan necesidades masivas de consumo en la sociedad (el mercado), y trazan estrategias informativas destinadas a favorecer su crecimiento empresarial y posicionarse para competir con éxito en el mercado (la búsqueda de ganancia).

En primer lugar, la información es una mercancía destinada a producir rentabilidad económica como cualquier otro producto comercial en oferta en el mercado capitalista.

En términos funcionales (y más allá de la leyenda que se fabrican a su alrededor) las empresas periodísticas no están guiadas por fines sociales sino por la búsqueda del lucro económico.

En segundo lugar, y por el carácter estratégico de la función comunicacional que desarrollan (desde el punto de vista de la preservación de la "gobernabilidad" del sistema) los medios son herramientas claves para el control (y/o manipulación) de los procesos económicos, políticos y sociales.

Los medios de comunicación (al contrario de lo que pregonan sus mitificadores) no practican la "objetividad informativa" ni la independencia editorial por dos razones prácticas principales:

A) Son empresas que no funcionan con objetivos sociales sino con objetivos comerciales sujetos a ley de la búsqueda de rentabilidad capitalista.

B) Su dependencia estructural al sistema de poder económico que controla todos los resortes de la producción, las finanzas y el comercio internacional, por encima de los países y a escala planetaria.

El accionar de los grandes conglomerados mediáticos (tanto a nivel local como internacional) no está orientado -como se quiere hacer creer- a servir al innterés de la sociedad sino a servir al interés de los grupos económicos y políticos dominantes que constituyen su mayor fuente de financiación y rentabilidad comercial.

El poder (tanto en los países centrales como periféricos del sistema capitalista "globalizado") sólo invierte dinero en los medios a cambio de una contraprestación de servicios.

En el negocio de la información, como en cualquier emprendimiento comercial, los medios sólo trabajan para quien paga (o puede pagar) por sus servicios "informativos".

Así como las grandes corporaciones económicas fijan las reglas del mercado y forman los precios, las grandes corporaciones mediáticas fijan las reglas y determinan a diario (a través de la cartelización monopólica) lo que "es noticia" y lo que "no es noticia" en el mercado de la información a nivel local e internacional.

La "valorización" de las noticias difundidas a escala masiva no está determinada por la búsqueda del conocimiento o de la compresión de los procesos económicos, políticos y sociales, sino por la búsqueda de ganancias o por la defensa de intereses puntuales del sistema (corporativo) del cual extraen el fuerte de su rentabilidad comercial.

Además de las ventas al público y de las suscripciones, el grueso de la  rentabilidad comercial del gigantesco y multimillonario negocio de los monopolios periodísticos, se nutre principalmente de dos fuentes de financiación:

A) Los grandes grupos económicos concentradores de la economía  y del comercio exterior.

B) El Gobierno y los grupos políticos del Estado capitalista (tanto centrales como periféricos).

La gran tajada de rentabilidad de los conglomerados mediáticos es aportada por los grandes consorcios bancarios, industriales o de servicios, que conforman la porción mayoritaria de la "torta" publicitaria pautada comercialmente en los monopolios de la información.

La relación comercial que las empresas mediáticas mantienen con gobiernos y organizaciones políticas (tanto en los países centrales como periféricos del sistema)  se establece en dos niveles funcionales:

1) La publicidad institucional (oficial) que los gobiernos pautan en los medios de la corporación mediática a los fines de publicitar su gestión y generar consenso electoral entre los diferentes grupos sociales.

2) Las pautas publicitarias o las diferentes vías de negociaciones en negro que los operadores comerciales de los consorcios mediáticos (hegemonizadores y formadores de las "noticias diarias")  establecen con los políticos y partidos con el objetivo de instrumentar operaciones de prensa en contra de sus competidores, o en contra del propio gobierno,  durante las campañas electorales.

Esta relación de "supervivencia mutua" con el establishment de poder (agregada a su función manipuladora y orientadora de conducta social masiva) convierte a los grandes conglomerados mediáticos en una herramienta estratégica clave para el control y orientación de los procesos económicos, políticos y sociales que los tienen como protagonistas claves.

B) El nuevo ejército represivo

Su altísimo potencial orientador y generador (a través de la manipulación informativa) de conducta social a escala masiva convirtió a la corporación mediática en un instrumento irreemplazable para el dominio del sistema capitalista tanto en los países centrales como periféricos.

La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en América Latina como en el resto del mundo) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".La "estabilidad económica" garantiza el funcionamiento ordenado de la explotación (y los negocios) capitalistas, y la "paz" es el sostén de la "gobernabilidad" del sistema a escala global. Cuando (a causa de algún conflicto de orden social, político o económico) se altera alguno de estos tres parámetros, el sistema activa inmediatamente mecanismos de supervivencia para recuperar el control político y social.

Esas tres condiciones son básicas para que el "sistema" (la estructura funcional) de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.
Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.
Por ejemplo en Latinoamérica, durante la Guerra Fría por aéreas de influencia con la URSS, cuando la "subversión comunista" (la guerrilla revolucionaria) amenazaba con la ruptura de la "estabilidad económica", la "paz social" y la "gobernabilidad", las corporaciones trasnacionales y el Departamento de Estado activaban un golpe militar con represión para restablecer el "orden".
Luego de la sustitución del dominio "duro" (militar) por el dominio blando (democrático) tras la caída de la URSS, el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la lucha armada revolucionaria, los métodos del control político y social para preservar la "gobernabilidad" del sistema ya no son militares sino psicológicos.
El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública, convirtieron a las operaciones de acción psicológica mediática en un arma estratégica de importancia clave para el control político y social.
La etapa de la "colonización de las sociedades" con el consumo de productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la "colonización mental" con el consumo de información perfeccionada con el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la década del 90.
Manipular, controlar, y convertir al  individuo-masa en potencia social direccionado con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica desarrollada en los medios masivos de comunicación.
La represión ya no se ejercita en forma de acción militar (suprimir y/o neutralizar al enemigo en forma física) sino por vía de la acción psicológica (captación de la voluntad y manipulación de conducta colectiva).
A diferencia de los ejércitos militares, el ejército mediático no hiere ni mata para reprimir, sino que aísla y demoniza socialmente a los grupos que utilizan metodologías de lucha social que perjudican la "estabilidad" (o sea, la rentabilidad) del sistema capitalista.
Los objetivos del control social ya no se sitúan en un plano visible y con presencia de brutalidad militar, sino en un plano invisible y sin presencia de aparatos armados: La represión militar (orientada a preservar la "gobernabilidad" del sistema) fue sustituida por la represión psicológica mediática (que orienta conducta social masiva en la defensa de la "gobernabilidad" del sistema).
El dominio por medio de la represión militar -utilizado por las antiguas dictaduras digitadas por Washington- fue sustituido por las campañas masivas de acción psicológica mediática orientadas a que la sociedad legitime ese dominio en las urnas.
"Miro la televisión y luego existo": El axioma elemental del humano convertido en un microchip  programado por las trasnacionales capitalistas de la información.
Cuando el sistema capitalista trasnacional, por medio del mensaje televisivo consumista, niveló un "modelo único de pensamiento" a escala global, sentó las bases psicosociales para el control político-ideológico por medio de la información periodística manipulada por operaciones psicológicas .
El individuo-masa, o Alienado Programado (AP) fabricado por la TV, se desarrolla en la primera fase de las operaciones psicológicas-mediáticas-publicitarias imperiales orientadas a imponer la sociedad de consumo capitalista en las áreas dependientes del Tercer Mundo, a fines de la década del 50, y  experimenta su máximo nivel de desarrollo con el advenimiento de la era de las comunicaciones informáticas globalizadas a fines de los 90.
El Alienado Programado (AP) es el prototipo de "hombre universal" modelado por las políticas niveladoras consumistas impuestas por las trasnacionales capitalistas a escala planetaria.
El AP de la era informática rompe definitivamente con la matriz cultural del viejo "Estado nacional" y se proyecta como un microchip nivelado del nuevo "Estado trasnacional" de las corporaciones capitalistas que han divido el mundo en "gerencias de enclave".
El AP no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.
Sus emociones y pensamientos (programados por el mensaje televisivo) duran y se terminan con las imágenes en la pantalla: El AP es el hijo de la "patria televisiva" nivelada mundialmente como primer "agente socializador" en reemplazo de la familia, la escuela y las tradiciones culturales de su lugar de nacimiento.
Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en "soldado cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente.
Es a la vez, víctima y victimario, de las operaciones psicológicas, ya que se convierte en una célula trasmisora tanto de planes de consumismo capitalista como de planes de control  y represión social manipulados sin el uso de las armas.
C) La nueva lógica represiva
Quien observe atentamente el mapa político y social tanto de los países centrales como de los periféricos, podrá comprobar que el uso de la represión policial y militar de los (hoy reducidos y escasos) conflictos sociales y sindicales es mínima y solo se la utiliza en casos extremos.
Y eso tiene una explicación: Los gobiernos del mundo (técnica y funcionalmente, gerencias de enclave de los bancos y corporaciones trasnacionales) no se mueven dentro de un esquema militar (el viejo sistema de dominación) sino dentro de un esquema político-democrático (el nuevo sistema de dominación).
Por lo tanto, si caen en la tentación de reprimir policialmente, la corporación mediática les arroja la sociedad en contra calificándolos de "represivos y violentos".
Los gobiernos que cometen el error de reprimir militarmente son inmediatamente rechazados por la sociedad masivamente nivelada en la condena a " toda forma de violencia", más allá de sus contenidos.
De la misma manera que en la década del setenta, los medios de comunicación utilizaban la figura del "subversivo" (como expresión de demonización social justificatoria de la represión militar), hoy utilizan la figura del "violento social" para aislar, deslegitimar y condenar socialmente las luchas sindicales y sociales que atentan contra la "estabilidad económica", la "gobernabilidad" y la "paz social" del sistema.
De esta manera, y a la luz del crecimiento desmesurado a nivel global de los activos empresariales y de las fortunas personales (con su contracara de pobreza y exclusión social masiva)  se verifica aquel axioma que expresa que "la paz es el negocio del dominador".
Y prueba la efectividad de las técnicas mediáticas para controlar las protestas sociales y sindicales con la lógica represiva de la "antiviolencia" predominando sobre las razones de los reclamos.
No importa que el que corte ruta sea un hambriento o un desocupado (en el mundo hay 1000 millones de hambrientos y más de 2000 personas que viven por debajo de las necesidades básicas), la opinión pública está masivamente "adoctrinada" (por los medios de comunicación y sus conductores) para rechazar (sin ningún análisis de las causas) las huelgas y los cortes de ruta que generan "violencia social".
La nueva estrategia represiva tiene su matriz funcional en la nivelación masiva de una conciencia y opinión "antiviolencia" que se superpone a cualquier lógica de legitimidad o de justicia social expresada por los grupos que cortan calles, rutas o hacen huelgas para reclamar por sus derechos o por una mayor distribución de la riqueza.
Así como durante las dictaduras militares se demonizaba al "subversivo" para descalificar su proyecto de cambio del sistema capitalista por otro más justo, a los que ahora hacen huelga y cortan rutas se los demoniza como "violentos" para deslegitimar las luchas sociales por un mejor reparto de la riqueza.
En términos concretos (y disfrazados de servidores públicos de la comunicación social), los consorcios mediáticos que realizan el control político y social (en sustitución de los militares) son auxiliares complementarios de la "Justicia" (del sistema)  en la tarea represiva, y el sujeto a reprimir ya no es el "subversivo comunista" sino el "violento social".
Se trata de una represión sin fusiles, donde la acción militar es sustituida por la manipulación mediática en alta escala orientada al direccionamiento pasivo de la conducta social hacia los objetivos de preservación del sistema capitalista.
En este escenario, las fuerzas policiales y militares tienen como función principal: disuadir antes que reprimir, para preservar a su vez, los acontecimientos que pudieran desbordar y alterar la "paz social" del sistema.
Es así que el gobierno que decide utilizar la fuerza policial o militar, también pierde inmediatamente legitimidad política y apoyo social, tarea de la que se encargan los propios medios de comunicación, cuya misión es preservar el "sistema democrático" (de dominación capitalista) en los parámetros establecidos de la "estabilidad económica, la "gobernabilidad política" y la "paz social".
 
D) El control en la crisis
Hoy, la ecuación que resume la supervivencia del sistema capitalista (estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social") se encuentra claramente amenazada por una "crisis global" resumida en tres escenarios: Crisis financiera recesiva mundial, quiebre de empresas, y despidos laborales cada vez más masivos.
El resultante de ese proceso, por lógica interacción, amenaza con romper la "estabilidad económica", la "gobernabilidad política" y la "paz social" mediante procesos de protestas y conflictos  encadenados que comienzan a  extenderse desde los países centrales a las áreas emergentes y subdesarrolladas del mundo capitalista "globalizado".
El quiebre de la "paz social",  que podría llegar a desarrollarse a escala planetaria (con el consecuente quiebre de la "estabilidad económica" y la "gobernabilidad política")  coloca al sistema capitalista ante la alternativa de reprimir los conflictos y las protestas sociales que comienzan a extenderse desde Europa a todo el planeta.
Pero el sistema se enfrenta a una disyuntiva: El actual esquema de dominación y explotación capitalista mundial, ya no se rige por la doctrina militar setentista  de la "seguridad nacional" sino por la doctrina del "sistema democrático",  y por lo tanto los actores de la represión como los "alteradores del orden" cambiaron de identidad.
Hoy el conjunto de la sociedad (a causa de la crisis recesiva global y sus emergentes sociales), ya no está amenazada por el peligro de la "violencia subversiva"  sino por el peligro de la "violencia social" expresado en las huelgas y protestas masivas que ya se verifican en las metrópolis de Europa, principalmente en los países más pobres del Este. 
Consecuentemente,  los que hoy amenazan con quebrar el orden y  la "paz social" (con huelgas y reclamos sociales)  ya no son los "subversivos" (contra quienes se dirigían los golpes y la represión militar), ni tampoco los "terroristas" de la era Bush (que sirvieron para legitimar las nuevas invasiones militares) sino los "violentos" que cortan rutas, calles, y peden llegar a alterar el proceso de la "gobernabilidad" a escala global.
La amenaza de desocupación masiva es el núcleo esencial, el detonante central de los conflictos sociales y sindicales que comienzan a extenderse por vía de los bancos y empresas transnacionales que hoy ya están despidiendo masa laboral tanto en EEUU, Europa como en los países emergentes y subdesarrollados de Asia, África y América Latina.
Este proceso a su vez, y a medida que avancen los conflictos sociales y sindicales producidos por la crisis, va a impulsar una profunda reestructuración en la estrategia y en los métodos del control político y social "sin represión" que los medios de comunicación venían implementando de la mano de la democracia imperial.
Los ejércitos y los aparatos de seguridad, que fueron relegados a un segundo plano por la estrategia de dominio con el "poder blando", van a adquirir un nuevo rol represivo para contener a las protestas violentas causadas por los despidos, las bajas de salarios y la imposibilidad de acceder al consumo elemental para la supervivencia por parte de las mayorías que van a ser desplazadas del mercado laboral y del consumo.
¿Pero cual va a ser el papel de los medios represores durante la crisis social que se avecina?
En primer lugar, los medios internacionales y locales ya se orientan a presentar la crisis encuadrada en la figura del "peligro de caos económico y social" que amenaza a la sociedad mundial en su conjunto.
Así como en las anteriores etapas de dominio asustaron con el "subversivo comunista" y el "terrorista" como potenciales causales de ruptura de la estabilidad económica, de la gobernabilidad y la paz social, en el presente se orientan a presentar a los conflictos sindicales y sociales (emergentes de la crisis)  como causales de un proceso de "subversión social" que puede llevar al "caos y a la ingobernabilidad" del planeta.
En segundo lugar, l
a experiencia manipuladora-represiva de la corporación mediática va a utilizar la figura del
"subversivo social"
(como detonador del rechazo colectivo) para neutralizar, aislar  y/o desactivar los conflictos y movilizaciones sociales que empiezan a proyectarse como emergente de la crisis financiera recesiva a escala global.
De la misma manera, los ensayos que ya se están haciendo  con el temor a la "subversión social"  sirve para configurar una nueva psicología masiva funcional a la represión policial que los consorcios mediáticos van a instalar cuando estallen los conflictos sociales y sindicales previstos para cuando el escenario de la crisis recesiva mundial impacte como "crisis" social a nivel mundial.
Con la teoría y prédica de los "extremos violentos"  encuadrados en la figura de "subversión social" (y dentro de un esquema de democracia blindada), la corporación mediática prepara el advenimiento y la legitimación  de un proceso de represión policial de los levantamientos sociales y sindicales derivados de los despidos y rebajas salariales.
De nuevo van a utilizar la lógica del "subversivo" (esta vez encarnada en las víctimas sociales de los despidos y de la crisis alimentaria) para dividir las protestas y generar nuevas alternativas de dominio en "paz y democracia" combinando la represión militar con gobiernos constitucionales.
------------------------------------>
Informes relacionados:
Guerra de Cuarta Generación I - Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado
*****




Viejo Condor


IAR .Noticias .com (SIC)


Manuel Freitas

Rusia lanza un misil balístico intercontinental desde submarino


El submarino nuclear 'San Jorge el Victorioso'

Rusia lanzó hoy con éxito un misil balístico intercontinental desde un submarino nuclear en el mar de Ojotsk, Lejano Oriente ruso, comunicó un portavoz del Ministerio de Defensa.
"El misil fue lanzado desde el submarino estratégico nuclear 'San Jorge el Victorioso' sumergido en el mar. La ojiva cayó a la hora programada en un polígono en el norte de Rusia", precisó.
Dijo que el objetivo del lanzamiento fue comprobar el estado operacional de las fuerzas navales estratégicas de Rusia en el marco del plan de instrucción de combate.
"El lanzamiento desde el submarino nuclear 'San Jorge el Victorioso' ha sido el momento culminante de la instrucción de combate en la Marina de Guerra en 2012", agregó el portavoz del departamento militar ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN se prepara para una ciberguerra contra Rusia

Россия НАТО

La Alianza Atlántica se propone realizar importantes maniobras militares en el área de la seguridad informática.

De acuerdo con el guión, como agresor interviene un país africano, aunque, en conversaciones privadas, los representantes de la OTAN reconocen que, en realidad, las fuerzas de la Alianza se preparan para repeler una agresión de un supuesto ataque de piratas informáticos rusos, chinos o iraníes. 
El diario ruso Kommersant, que dio la noticia, indica que el Ministerio de Defensa de Rusia anunció recientemente una licitación para realizar investigaciones en la esfera de la seguridad informática. Entre otras cosas, los militares rusos están interesados en los métodos y medios de evasión de los sistemas antivirus, de los medios de protección informática, de los medios de protección de los sistemas operacionales. Se invita a participar en la licitación a los rusos que tengan potencial y motivación interna para la solución de vastas tareas científico-técnicas en interés del país. La seriedad de las intenciones de las autoridades rusas ha sido confirmada a La Voz de Rusia por muchos expertos, entre ellos el director de Fomento de los Negocios de la compañía Grotek, Alexandr Vlásov: 
–La ciberarma se desarrolla de forma impetuosa. Este tema centra actualmente la atención de los órganos estatales rusos. Ahora todos comprenden perfectamente aquello que decía Lenin de que “la demora equivale a la muerte”. Si ahora no se toman medida muy precisas de protección de las infraestructuras críticamente importantes, mañana nos despertaremos en la edad de piedra: no tendremos electricidad, la comunicación móvil no funcionará, estarán desconectados todos los sistemas de mando, etc. 
Rusia, en general, está preparada para semejante viraje de los hechos. La calidad tradicional de la educación técnica, los éxitos incondicionales de la escuela nacional de matemáticas hacen de ella un enemigo informático bastante serio. Tales consideraciones fueron manifestadas a La Voz de Rusia por el experto independiente en seguridad informática, Alexandr Pisemski: 
–Pienso que sería irracional que la OTAN acoja a Rusia como a un enemigo potencialmente débil. Rusia siempre sobresalió por su gente inteligente. Las modernas tecnologías informáticas (TI) y las altas tecnologías se desarrollan bastante bien en nuestro país, incluso en el sector estatal. La experiencia de los 'hackers' rusos conocidos en todo el mundo y los diseños que realizan las organizaciones comerciales y el Estado elevan el nivel de riesgo de la OTAN por parte de Rusia. Por cierto que Rusia tiene planes para contener todo tipo de ataques cibernéticos y para reaccionar a ellos. Pero, de todos modos, se requieren inversiones adicionales (tanto organizativas como técnicas) para elevar la capacidad defensiva de nuestro país en el espacio cibernético. 
La ciberguerra son además los ataques psicológicos. EEUU fue no hace mucho víctima de uno de esos ataques. Se trata de la publicación de una enorme cantidad de materiales secretos en la página de WikiLeaks. Una serie de expertos presentan en calidad de ejemplo de ciberguerra la llamada primavera árabe: la sucesión de revoluciones en Oriente Próximo y el Norte de África, que pusieron en acción los mecanismos de los sangrientos conflictos civiles. Alexandr Vlásov señala: 
–En este caso no hablaría de una ciberarma, sino de una acción psicológicamente organizada, de gran envergadura y muy bien planificada por los inspiradores y organizadores de la “primavera árabe”. Si contemplamos la ciberarma, en un sentido más amplio, pues en ella también se podrían incluir los ataques informativos: todo aquello que estuvo relacionado con la guerra ideológica en tiempos de la Unión Soviética, incluyendo la desmoralización de los principales grupos de la población del eventual enemigo. Pienso que desde allí hemos pasado a la lista de los principales enemigos de la OTAN – enemigos cibernéticos o simples enemigos, esto ya no tiene importancia. 
Al parecer, en ello reside el error más importante de los estrategias de la OTAN. El sentido común sugiere que los norteamericanos deben temer en último lugar a sus principales socios del diálogo internacional. Pero la mentalidad de bloque y la lógica mesiánica con frecuencia prevalecen sobre todas las demás consideraciones. Y los norteamericanos empiezan la instrucción de combate contra molinos de viento, sin advertir las reales amenazas económico-militares, que se plantean ante ellos. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia insta a acelerar las negociaciones sobre su Flota del Mar Negro en Ucrania


Flota del Mar Negro en Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, constató hoy cierto avance en el asunto de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea, Ucrania, sin embargo instó a Kiev a impulsar las negociaciones en esta materia.
“Hay avances en la elaboración de los acuerdos, la actualización de los detalles jurídicos del funcionamiento de la Flota rusa del Mar Negro en Ucrania, sin embargo quisiéramos acelerar este proceso”, dijo Lavrov en una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Konstantín Grischenko.
Los parlamentos de Rusia y Ucrania ratificaron en 2010 un convenio que prevé prolongar la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro (FMN) en Crimea hasta el año 2042.
De acuerdo con el documento, a partir del 28 de mayo de 2017, Rusia pagará a Ucrania 100 millones de dólares anuales de arrendamiento por la estancia de la FMN en Crimea y ofrecerá asimismo un descuento sobre el gas exportado al país vecino.
Sin embargo, las condiciones definitivas de la permanencia de la FMN en Crimea no han sido acordadas todavía. Ucrania insiste en la firma de unos 10 acuerdos adicionales, de los cuales por ahora casi están listos solo dos.
El estado pendiente del asunto supone numerosos problemas para el mando de la Armada rusa. Así, de acuerdo con el convenio de 1997, Rusia no puede aumentar ni modernizar su Flota del Mar Negro en Crimea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Rusia comenzará la producción del nuevo misil balístico antes de fin de año


Rusia comenzará antes de fin de año la producción del nuevo misil balístico pesado

Rusia comenzará a producir antes del fin de 2012 el nuevo misil balístico intercontinental pesado de combustible líquido, declaró hoy el asesor del Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), general en retiro Víctor Yesin.
"El Ministerio de Defensa aprobó el anteproyecto del nuevo misil. Su producción comenzará antes de fin de año", dijo Yesin al agregar que los trabajos de investigación y desarrollo ya están en marcha.
Anteriormente, el Comandante de las TME, general Serguei Karakáev, comentó que el nuevo misil de combustible líquido sería creado hacia 2018 y sustituiría otro cohete pesado, el Voevoda, bautizado en Occidente como Satanás.
Hasta el presente, todos los misiles balísticos intercontinentales desarrollados por Rusia –sea los Bulavá con base en mar o los Tópol-M y Yars con base en tierra– eran de combustible sólido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Plesetsk-Kamchatka-Topol


Posted by Picasa

Rusia realiza otra exitosa prueba del misil balístico intercontinental Topol


Misil balístico intercontinental Topol (archivo)

Rusia realizó hoy otra exitosa prueba del misil balístico intercontinental Topol, lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk (norte), declaró el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.
"El misil RS-12M Topol impactó con alta precisión contra el blanco instalado a 6.000 kilómetros de distancia en un polígono en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", comunicó.
En junio pasado, Rusia también realizó una exitosa prueba del misil Topol. Fue lanzado desde un polígono en la sureña provincia de Astracán e impactó contra un blanco en el territorio de Kazajstán.
"El lanzamiento de prueba tuvo como objetivo confirmar las principales características de estos misiles después de que su plazo de servicio fuera prolongado hasta 24 años", comentó el portavoz.
El sistema de misiles Topol constituye el núcleo de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia. Según el Ministerio de Defensa, la prolongación de su plazo de servicio permitirá ir incorporando nuevos misiles sin sobrecargar el presupuesto militar.

Comandos rusos de acción submarina


апл Щука-Б 971 подводная лодка акула

De esta unidad de fuerza naval especial se sabe muy poco. Sus combatientes actúan casi siempre con máscaras, ya sea tradicionales, con aperturas para los ojos, o especiales para la natación submarina.

La unidad antisabotaje de acción submarina es un cuerpo de élite de la Marina de Guerra rusa. Fue creada enseguida después de la Segunda Guerra Mundial y, hoy en día, tiene por misión la defensa de las fronteras nacionales y la seguridad de los altos funcionarios públicos, explica el jefe del Estado Mayor de la Unidad de Buzos Militares de la Flota rusa del Pacífico: 
–Hay tropas terrestres de guardafronteras. Hay aviación que proteje las fronteras aéreas. Pero no tenemos nada similar debajo del agua. Nuestra unidad cumple misiones continuas de reconocimiento submarino, de acuerdo a un plan especial. En caso de una amenaza o sospecha, reaccionamos de inmediato. 
Para estar siempre en buena forma los integrantes de la unidad antisabotaje no dejan de entrenar. Acaban de realizar una ronda de ejercicios en el Pacífico. 
El cuerpo dispone de lanchas de alta velocidad, de ciento cincuenta HP, las que utiliza para realizar operaciones antisabotaje en los acuatorios de las bases navales de la Flota del Pacífico. 
Por ejemplo, si la tripulación de un buque nota burbujas de aire en el agua, los buzos militares parten de inmediato hacia el lugar. Disponen de equipos especiales de respiración, de circuito cerrado, que, en caso de necesidad, les permite operar sin ser descubiertos. El dióxido de carbono queda dentro del aparato, se recicla y vuelve a ser utilizado para la respiración. La dotación de los comandos submarinos rusos está a la altura de las mejores unidades especiales del mundo. No dejamos de estudiar los equipos, armamento y técnicas del potencial enemigo, dice el buzo militar Alexéi: 
–Necesitamos saber de lo dispone el enemigo y tener nuestras propias cartas de triunfo para contrarrestarlo. 
Una vez detectado el enemigo, la unidad especial procede a atacarlo. Dispone de armas automáticas portátiles que disparan largas agujas de acero capaces de perforar el traje hidrotérmico y la máscara del adversario a una distancia de hasta treinta metros (superior al alcance de visibilidad debajo del agua). 
Cada uno de los nadadores militares es un soldado universal. Puede operar en la tierra y bajo el agua y tiene hábitos de zapador, porque debe estar preparado para desactivar minas submarinas, cuenta el buzo militar Nikolái: 
–Hay muchas técnicas de lucha antisabotaje. No se reducen a las operaciones bajo el agua. Todo comienza por una recolección de datos de inteligencia. Y esto se hace en la superficie, en la costa y los territorios adyacentes. Es un esfuerzo integral que, por fin, nos hace posible detectar a los saboteadores submarinos o simplemente terroristas. 
La unidad de acción submarina participa en todas las tareas para mejorar la seguridad, sobre todo, en casos excepcionales. Muchos de sus combatientes trabajaron día y noche cumpliendo esta misión durante la reciente cumbre de APEC, en Vladivostok. Revisaron a diario los golfos y bahías de la zona listos para enfrentar cualquier imprevisto. Afortunadamente, no se dieron casos de peligro real. 
En caso de necesidad, las unidades pueden acompañar cualquier buque de guerra, a manera de escolta presidencial. La única diferencia es que nadie se daría cuenta de su presencia. Así operan en el Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia. Han estudiado las tácticas que usan los piratas somalíes y son muy eficaces en repeler sus ataques. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)