El sector pesquero de Finlandia que antes suministraba al mercado ruso casi la tercera parte de su producción, se encontró afectado por las medidas que impuso Rusia en respuesta a las sanciones de Occidente, comunicó este domingo la cadena Yle.
"Ahora no tenemos ni idea de a dónde entregar pescado. Si las sanciones duran mucho, por ejemplo, hasta la primavera, los problemas se agravarán", dijo el líder del sindicato finlandés de pescadores, Kim Jordas.
Las fábricas se ven obligadas a buscar urgentemente nuevos mercados para su producción. La UE a su vez se niega a comprarla. Actualmente, en los almacenes están 4.500 toneladas de pescado que tenían que suministrar a Rusia.
El medio precisa que el apoyo de la industria pesquera por parte del Gobierno que otorgó 600 millones de euros de indemnización, cubrirá el precio de pescado que se quedó en almacenes pero no ayudará a la industria en general.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha una batería desanciones sectoriales contra Rusia que se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos participados por el Estado ruso.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, principalmente, productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)