miércoles, 11 de junio de 2014

OPEP descarta que le afecte el contrato entre Rusia y China

Gazprom y CNPC han firmado un histórico acuerdo para la exportación de gas natural
El contrato entre Rusia y China sobre el suministro de gas no tendrá influencia sobre los suministros de crudo de los países de la OPEP a la región Asia-Pacífico, estimaron los ministros de petróleo del Golfo reunidos en Viena.
La rusa Gazprom y la china CNPC firmaron en mayo pasado un contrato para suministrar 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso a China en las próximas tres décadas. Se trata del mayor convenio gasístico en la historia de Rusia, cuyo valor alcanza 400.000 millones de dólares.
“No creo que el acuerdo influya (los suministros de petróleo a China) puesto que crece la demanda tanto de petróleo como de gas y considero que (Pekín) aceptará todo lo que Rusia puede proponerle”, dijo a esta agencia el ministro de Petróleo y director de la Corporación de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh Al-Omair.
Añadió que los países de la OPEP cuentan también con otros mercados.
“Así que no pienso que perjudique nuestras ventas de crudo”, señaló.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed Al Mazrouei, compartió esta opinión y subrayó que el contrato ruso-chino tiene una importancia global.
“No creo que influya en el mercado petrolero puesto que el crudo que suministramos al Lejano Oriente no se usa para producir electricidad, sirve para fabricar productos petroquímicos. El gas desempeña otro papel en la economía. Creo que las dos cosas son importantes”, constató.
Destacó que el contrato modificará la geografía de los gasoductos.
“Rusia gestionará la cuarta parte de los suministros (de gas). Es un contrato que tiene una dimensión global”, recalcó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Unidades aerotransportadas rusas se trasladan a la zona de maniobras en el Báltico

Cazabombardero Su-34

Unidades aerotransportadas empezaron a llegar hoy a la zona de los ejercicios militares que Rusia realiza en la provincia de Kaliningrado, en la región báltica, comunicó el Ministerio de Defensa.
"La aviación de transporte realiza actualmente el traslado de los efectivos y del material de guerra a la región de las maniobras", señaló.
El simulacro, en que participan también la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de Rusia, coincide con los ejercicios internacionales de la OTAN Saber Strike 2014 y Baltops 2014 en Europa.
Durante el día de hoy, se realizarán más de 15 vuelos para hacer llegar las unidades aerotransportadas rusas al lugar donde deberán cumplir la misión encomendada.
Según información anterior, 24 navíos de distinta clase garantizarán la seguridad durante las maniobras en la región de Kaliningrado.
Las unidades navales practicarán la protección de la frontera y de las líneas de comunicaciones marítimas, localizarán y aniquilarán submarinos y buques de superficie "enemigos".
Las Tropas Aerotransportadas, a su vez, se ejercitarán conjuntamente con la Infantería de Marina en impedir el desembarco del "enemigo" y recibirán apoyó de loscazabombarderos Su-34 y helicópteros Mi-24.
Por fin, los bombarderos Tu-22M3 realizarán vuelos de entrenamiento sobre el mar Báltico y practicarán elementos de misiones de patrullaje.
La provincia de Kaliningrado es el extremo más occidental de Rusia. La región no tiene frontera terrestre con Rusia y limita al sur con Polonia y al norte y este con Lituania. A oeste está bañada por aguas del Báltico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China y Namibia realizan ejercicios navales conjuntos

  Buques de guerra de China y Namibia realizaron este miércoles por la tarde ejercicios navales conjuntos cerca de la ciudad costera namibia de Walvis Bay.
  El Yancheng y el Luoyang, dos fragatas de misiles, y un helicóptero de la 16° fuerza de tarea de escolta de la armada china, participaron en el ejercicio conjunto con un buque de la armada namibia.
  
       A pesar de los fuertes vientos del océano Atlántico, las dos armadas practicaron sin tropiezos la formación de flota y la comunicación tras despachar a oficiales a los buques de la otra nación.
  A alrededor de las 16:00 hora local, el ejercicio conjunto concluyó con éxito cuando el helicóptero chino aterrizó sin problemas en la cubierta del Yancheng.
  Li Pengcheng, comandante de la flota china, elogió el buen desempeño de las dos armadas y dijo que la primera operación naval conjunta entre las dos naciones desempeñará un papel activo en cuanto a mejorar el entendimiento y la amistad entre las dos fuerzas armadas.
  La flota china, integrada por dos fragatas de misiles y un buque de abastecimiento, se encuentra realizando un recorrido por ocho países africanos tras concluir misiones de escolta en el golfo de Adén y en las aguas cercanas a Somalia.
  Las misiones la han llevado a escoltar a más de 5.500 barcos de varias naciones en peligrosas aguas infestadas de piratas.
  Los buques de guerra atracarán en el puerto de Walvis Bay el miércoles y comenzarán una visita amistosa de tres días a este país del suroeste de Africa.

Viejo Condor
CRI (SIC)

Por qué los radares rusos 'ven' los aviones furtivos invisibles



Los aviones 'invisibles' no existen, ya que incluso los cazas y bombarderos furtivos no representan una gran dificultad para los radares rusos. ¿Cómo consiguen detectarlos?
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130516-radares-rusos-detectar-aviones-furtivos

Los expertos no utilizan la palabra "invisible" cuando se refieren a la tecnología de sigilo conocida en inglés como tecnología 'stealth', porque hacer invisible un avión o un cohete con las tecnologías modernas es imposible, explica el diario ruso 'Rossiyskaia Gazeta'.
  
Según el periódico, lo único que se puede hacer es reducir su visibilidad, pero solo en el campo de visión del radar, lo que representa "el primer talón de Aquiles de un avión furtivo", pues son visibles a simple vista para un operador del sistema de defensa aérea portátil de corto alcance y para su cohete de tipo 'dispara y olvida'. Sin embargo, advierte el diario, siempre es mejor derribar los aviones del enemigo a larga distancia y "no cuando vuelan por encima de tu cabeza".
  
Al mismo tiempo, para la detección a larga distancia existen radiolocalizadores. Un radar común puede avistar un avión a una distancia de 300 kilómetros, mientras que las tecnologías furtivas permiten acortar esta distancia, aunque a un alto costo.

A fin de dispersar el haz del radar, los fabricantes de aviones los hacen un poco angulares y, siempre que sea posible, reemplazan el metal por materiales reforzados con fibra de carbono o, cuando esto no es posible, por materiales radioabsorbentes. Para ocultar del radar los compresores de los motores, una de las piezas de metal más visibles para el radar, colocan ante ellos unos difusores especiales, capaces de ahogar la señal de radar.

Las boquillas planas de un avión lo hacen menos visible en el infrarrojo. Para un mejor 'enmascaramiento' agregan al chorro de propulsión aire frío procedente de las válvulas de admisión. La cola tradicional del avión es sustituida en los furtivos por otra en forma de V (la llamada cola mariposa), menos visible para el radar. Incluso los asientos de los pilotos se hacen corrugados para disipar la radiación del radar.

En un intento por hacerlos invisibles, resultan aviones con características de combate muy debilitadas, ya que no pueden llevar una gran cantidad de armas, todo está escondido en el fuselaje, y su velocidad y el rango de vuelo son limitados y puede usar su radar solo con mucha cautela, ya que lo hace muy visible para otro radar.

El diario destaca un defecto más: la carestía de los aviones fugitivos. Por ejemplo, el bombardero estadounidense B-2 Spirit es el avión más caro de la historia, cuyo costo supera 1,5 millones de dólares, a pesar de lo cual los pueden derribar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130516-radares-rusos-detectar-aviones-furtivos



Viejo Condor

RT (SIC)

El Ejército ruso custodia la octava maravilla del mundo




Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) han visitado el radar Don-2N de defensa aeroespacial, uno de los sitios más secretos del Ejército de Rusia. Lo llaman 'la octava maravilla del mundo'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130826-radar-rusia-espacio-defensa-ejercito

El Don-2N es el radar más avanzado del mundo. Lo confirmaron los ejercicios militares conjuntos que llevaron a cabo Rusia y EE.UU. en la década de 1990, durante los cuales el aparato fue capaz de detectar bolas de metal de pocos centímetros de diámetro.

Cada una de las cuatro caras de este edificio de 30 metros de altura es un localizador que consiste en decenas de miles de antenas. Kilómetros y kilómetros de túneles y pasillos dan al interior de la instalación el aspecto de un hormiguero gigante, informa la cadena Zvezdá

Para llegar al puesto de mando, donde se realizan guardias las 24 horas, hay que bajar a una profundidad de 10 metros. Es más, los militares aseguraron a los periodistas que la vigilancia para garantizar la defensa aeroespacial no se detendría ni después de un ataque directo con misiles. 

El Don-2N puede controlar el espacio cósmico de la mitad de Asia y casi la totalidad del de Europa, siguiendo vuelos de más de 100 objetos a la vez, ya sea de misiles balísticos o de desechos espaciales que se encuentran a 40.000 kilómetros de altura. 

En un principio, el Don-2N fue creado para garantizar la defensa de Moscú, pero ahora se utiliza para el control del espacio de Rusia y los países de la CEI. Está situado cerca de la aldea de Sófrino, en la provincia de Moscú. 
 



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130826-radar-rusia-espacio-defensa-ejercito


Viejo Condor
RT. (SIC)

Rusia y Argentina preparan nuevo acuerdo de cooperación nuclear


El director general de Rosatom, Serguéi Kirienko
La corporación estatal rusa Rosatom prevé preparar este año un nuevo acuerdo de cooperación con Argentina en materia de uso pacífico de la energía nuclear.
Así se desprende del proyecto de informe 2013 de la compañía al que tuvo acceso esta agencia.
El subdirector de la empresa, Kiril Komarov, anunció la víspera que Rosatom fue incluido por Argentina en una lista preliminar de compañías autorizadas para construir plantas nucleares en el país sudamericano.
Según el directivo, la corporación rusa prevé participar de manera activa en el sector atómico de Argentina y otros países del continente latinoamericano.
Con anterioridad, el director general de Rosatom, Serguéi Kirienko, declaró que el consorcio está interesado en participar en los programas nacionales de energía nuclear en America Latina, en primer lugar en Argentina y Brasil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin desmiente el anuncio de próxima cumbre ruso-ucraniana sobre el gas


El Kremlin desmiente el anuncio de próxima cumbre ruso-ucraniana sobre el gas
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, desmintió esta tarde el anuncio de una próxima cumbre ruso-ucraniana sobre el gas.
“La parte rusa no ha recibido invitaciones a entrevistas o negociaciones”, declaró Peskov.
El portavoz de Putin comentó así las palabras del comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, de que “los presidentes de ambas naciones planean empezar hoy negociaciones” sobre el gas. Oettinger hizo esta declaración en Bruselas, al comentar una ronda de consultas entre Rusia, Ucrania y la UE sobre el suministro del combustible.
Peskov dijo que el Kremlin intentará aclarar lo que tenía en cuenta el comisario europeo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)