Iran's OPEC Governor Mohammad Ali Khatibi
Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi Gobernador ha criticado la decisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para liberar las reservas de petróleo como por motivos políticos.
Khatibi dijo a Press TV el domingo que la medida de la AIE para lanzar su oferta estratégica de petróleo es la interferencia en el mercado global, teniendo en cuenta que no puede tener un impacto sostenido en la tendencia del mercado del petróleo.
La AIE anunció el jueves que pondrá a la venta 60 millones de barriles de petróleo por día durante 30 días a partir de julio, bajo el pretexto de llenar el vacío creado por la interrupción de la producción de Libia, sin embargo, el anuncio hecho por la organización de 28 miembros ha provocado una venta masiva -off en el mercado, por lo que la caída de los precios de más de $ 8 en Londres y cerca de $ 6 en Nueva York.
Estados Unidos dio la bienvenida a la medida, anunciando que pondría en libertad a 30 millones de barriles de petróleo por día a partir de su Reserva Estratégica de Petróleo.
Khatibi llegó a decir que los Estados Unidos publicado anteriormente sus reservas de petróleo sólo en situaciones de emergencia, cuestionando el motivo real detrás de la decisión cuando no hay emergencia.
El funcionario iraní calificó la medida de un juego "peligroso ... ya que no hay una mayor demanda en el mercado ", diciendo que es la primera vez que están lanzando sus reservas para llevar los precios hacia abajo.
"Teniendo en cuenta la situación actual en el Medio Oriente, que quieren aprovechar esta oportunidad para ejercer presión sobre algunos países de la región", dijo.
A comienzos de junio, Portero de Irán el ministro de Petróleo, Mohammad Aliabadi, dijo que los miembros de la OPEP a favor de la posición de Teherán para mantener la tasa del bloque de producción de petróleo pese a los esfuerzos de los EE.UU. y Arabia Saudí de aumentar el techo de producción.
Después que los miembros no pudieron llegar a un consenso para aumentar la producción de crudo durante su 150 ª sesión el 8 de junio en Viena, la OPEP decidió mantener los niveles de producción, con la opción de reunirse en los próximos tres meses por un aumento de producción posible.
La OPEP ha mantenido el nivel de producción oficial en 24,84 millones de barriles por día desde enero de 2009.
Irán asumió oficialmente la presidencia de turno de la OPEP por primera vez en 36 años en enero de 2011.
Viejo Condor
Press TV (SIC)