Aunque el Producto Interno Bruto de China es el tercero más grande del mundo, el ingreso per cápita es de apenas una décima parte del de los países desarrollados, precisó Wen en un discurso pronunciado durante el debate general anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
China ha gozado de más de 30 años de crecimiento acelerado, pero su desarrollo enfrenta limitaciones en cuanto a la energía, recursos y medio ambiente, señaló el primer ministro en el discurso titulado "Conociendo la China real".
"Tomada en conjunto, China aún se encuentra en la fase primaria del socialismo y sigue siendo un país en desarrollo. Estas son nuestras condiciones nacionales básicas. Esta es la verdadera China", wen agregó.
En las próximas décadas, China seguirá avanzando por el camino de la reforma, la apertura y el desarrollo pacífico y no existe absolutamente ninguna razón para que China se desvíe de él, agregó Wen.
Calificando al desarrollo como la "máxima prioridad" de Beijing, Wen indicó que la industrialización y la urbanización que se están llevando acabo en China atraerán a cientos de millones de granjeros a los pueblos y esto "creará más demanda doméstica que nunca".
Esta tendencia "abrirá el mercado y el espacio de desarrollo, y servirá como un potente motor para mantener el crecimiento de la economía china y de la economía mundial en general", añadió Wen.
En tanto, China estará "aún más abierta al mundo" y se apegará a la estrategia, a largo plazo, de practicar una cooperación beneficiosa con otros países, dijo.
Al comentar sobre el financiamiento y el comercio internacional, el primer ministro chino resaltó que su país está "en contra del proteccionismo en todas sus manifestaciones".
"Estamos comprometidos a promover el establecimiento de un nuevo orden financiero internacional que sea justo, equitativo, inclusivo y bien manejado, así como un régimen comercial abierto y libre", subrayó.
Antes de terminar su discurso, Wen resaltó que la paz y el desarrollo siguen siendo los "elementos decisivos de nuestro tiempo" y reafirmó que su nación "permanecerá firmemente comprometida con el desarrollo pacífico".
"El desarrollo de China no dañará a nadie ni representará una amenaza para nadie. China nunca seguirá los pasos de las potencias que buscaron la hegemonía una vez que se fortalecieron", dijo Wen.
"Una China que se desarrolla de manera pacífica, una China que está llena de vigor y vitalidad, y una China que está dispuesta y lista para cumplir con sus responsabilidad siempre seguirá hacia adelante en conjunto con el mundo. Permítannos unir nuestras manos para trabajar por un mundo con paz y prosperidad duraderas", pidió Wen.
Tras haber concluido con una apretada agenda durante su visita de tres días a Nueva York, el primer ministro chino abandonó el jueves la ciudad, donde se ubica la sede de la ONU, con rumbo a casa.
Wen llegó a Nueva York la noche del martes para asistir a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el debate general de la 65° sesión de la Asamblea General de la ONU, así como a una cumbre de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y a un panel de discusión de alto nivel sobre elñ SIDA y los ODM.
Durante su estancia, Wen se reunió con el presidente estadounidenses, Barack Obama; con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con otros líderes extranjeros. También se reunió con celebridades de la comunidad económica y financiera de Estados Unidos, grupos de amistad sino-estadounidenses, chinos de ultramar y prensa extranjera.
Viejo Condor
CRI net (SIC)