Moscú, 17 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev,declaró hoy que su país exige a Ucrania garantías para el gas ruso que pasa por el territorio de ese país con destino a Europa, al hacer un resumen de la cumbre de gas celebrada en la capital rusa.
"Ucrania afirma que necesita 21 millones de metros cúbicos de gas diarios para sus necesidades tecnológicas, pero lo que importa es que ofrezca garantías sobre todo para el gas ruso transportado a Europa a través de su territorio", subrayó Medvédev.
Durante la cumbre y en conversaciones bilaterales y multilaterales en el curso de la presente semana, quedó claro que uno de los factores que agudizó la presente crisis de gas es que Ucrania carece del volumen de gas necesario (tecnológico) para el funcionamiento del sistema de gasoductos que trasiega el gas ruso a Europa.
El gas tecnológico es el combustible necesario para el funcionamientote las estaciones de bombeo y para garantizar la presión adecuada del combustible en toda la tubería que conforma la red del gasoducto de tránsito.
Entre las propuestas para solucionar el problema del gas tecnológico en la cumbre Rusia propuso la creación de un consorcio europeo que en esencia, financie el gas tecnológico que necesita Ucrania, aunque el Kremlin expuso otras variantes, incluso créditos para Kiev.
"Si la idea del consorcio no funciona, una buena alternativa podría ser una carta de crédito bancario, que es un instrumento tan simple que ni siquiera se necesitan avales del Estado", explicó Medvédev, al añadir que Rusia está dispuesta a ser aval de su vecino.
"En caso de que nuestros colegas ucranianos tengan dificultades para ponerse de acuerdo con un banco europeo, Rusia estará dispuesta a prestar ayuda", dijo Medvédev al añadir que el crédito en cuestión, debe tener un monto de al menos mil millones de dólares.
En calidad de socio fiable en el mercado energético de Europa, Medvédev dijo que su país está dispuesto a negociar hasta el final con Ucrania para superar la presente crisis y firmar lo antes posible el contrato para restablecer los suministros de ese combustible evitando intermediarios.
"Considero que nosotros y nuestros colegas ucranianos podemos negociar sin intermediarios que son objeto de sospechas en la sociedad ucraniana y no sólo allí", dijo Medvév en conferencia de prensa.
Recordó que la parte ucraniana insistió de forma categórica en la participación de la empresa intermediaria RosUcrEnergo en las negociaciones fallidas sobre los suministros de gas ruso a Ucrania para 2009 a finales de 2008.
La falta de contrato para los suministros de gas ruso Ucrania fue del detonante de la crisis energética más grave ocurrida en Europa, y que condujo a que la mayoría de los países de Europa del Esta quedaron prácticamente sin gas desde el pasado 7 de enero.
"El problema radica en que algunos participantes en las negociaciones insistieron en la necesidad de que participaran intermediarios y citaban instrucciones recibidas desde arriba, mientras que otra parte de los negociadores afirmaba que los intermediarios suponen un mal que hay que liquidar", indicó.
Según al prensa rusa y ucraniana, a favor de que intermediarios comercien el gas ruso que compra Ucrania figura el presidente ucraniano, Víctor Yúsehnko, mientras que la primera ministra Yulia Timoshenko está en contra de su participación
Tras resaltar que los intermediarios es un asunto más que todo ucraniano, Medvédev afirmó que en lo que concierne a Rusia, " nuestra postura es sencilla, no necesitamos intermediarios, en las negociaciones la parte rusa siempre estuvo representada por el consorcio más grande del país", subrayó Medvédev.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)