Rusia acusa a la ONU de frustrar la investigación sobre empleo de armas químicas en Siria
Las autoridades de Moscú consideran que el secretariado de la ONU, presionado por varios países, frustra de hecho la investigación sobre el empleo de las armas químicas en Siria el pasado mes de marzo, declaró hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.
La parte rusa “ha llegado a la conclusión de que bajo presión de varios países” el secretariado de la ONU ocupó una posición “inconsecuente y contraproducente” respecto a la verificación de la información sobre el posible empleo de las armas químicas en Siria el pasado 19 de marzo, señaló la entidad en un comunicado divulgado este sábado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó el pasado 21 de marzo comenzar cuanto antes la investigación del ataque con armas químicas en Alepo, del que se acusan mutualmente el Gobierno sirio y la oposición, y que causó 25 muertos y 110 heridos graves.
Anteriormente, las autoridades sirias remitieron a la ONU una petición oficial de formar una comisión independiente para investigar el incidente.
No obstante, a la hora de redactar una carta correspondiente para remitirla al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban Ki-moon, a instancias de varios países occidentales, propuso investigar todas las denuncias por el uso de armas químicas en Siria, mientras que Rusia opinó que esto demoraría mucho la investigación y abogó por centrarse en aclarar las circunstancias concretas de la tragedia de Alepo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)