sábado, 26 de febrero de 2011

SOCHI 2014 TENDRÁ TRES MASCOTAS: EL LEOPARDO, EL OSO POLAR Y LA LIEBRE






Tras un duro y largo proceso de elección ya sabemos cuáles serán los símbolos oficiales de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, que se celebrarán en la ciudad sureña rusa de Sochi.

El pueblo ruso eligió al Leopardo, al Oso Polar y a la Liebre y al Chico de Fuego y la Copita de Nieve como símbolos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, respectivamente.

Esta ha sido la primera vez en que los propios ciudadanos seleccionaban a los ganadores. Mediante una votación telefónica que se mostraba en directo por el primer canal estatal de televisión, los rusos expresaron su opinión de que éstos eran los diseños más oportunos para convertirse en iconos olímplicos.

Las tres mascotas de los Juegos Olímpicos obtuvieron un total del 62% de votos. El presidente del Comité Organizador de Sochi, Dmitri Chernyshenko, explicó la decisión de elegir tres como una forma de simbolizar los tres peldaños del podio. Además dijo que “los tres transmiten los principios olímpicos: la amistad, el respeto y la aspiración a la perfección”.

No es la primera vez que los organizadores optan por varias mascotas como símbolo de unas Olimpiadas. Así, por ejemplo, hubo dos en Atenas 2004, cinco en Pekín 2008 y tres en Vancouver 2010.

El Chico de Fuego y la Copita de Nieve, símbolos de los Juegos Paralímpicos. Foto: RT / http://talisman.sochi2014.com/

El proceso de votación

El recorrido que realizaron las mascotas para llegar hasta la final no ha sido nada fácil. El 1 de septiembre del 2010 el Comité Organizador de Sochi 2014 convocó un concurso para elegir el diseño del icono olímpico. Durante 3 meses cualquiera, tanto ruso como extranjero, tenía la oportunidad de enviar por correo, electrónico u ordinario, una o varias creaciones gráficas, al igual que conocer los trabajos de los otros participantes. Más de un millón de personas seguían atentamente los resultados del concurso online.

Hasta el último día del concurso, el 5 de diciembre, se llegaron a recolectar más de 24.000 trabajos, que tras ser retocados por dibujantes profesionales, pasaron a manos de un jurado de expertos, compuesto por deportistas, artistas, cineastas y músicos rusos, que tuvo que elegir 10 diseños de mascotas para los Juegos Olímpicos y 3 para los Paralímpicos. De los cuales salieron ambos ganadores.

Las encuestas previas

Hay que destacar que el personaje navideño, el Abuelo del Frío, hasta este día se mantenía en el pedestal de los preferidos, según una encuesta realizada entre el 5 y el 6 de febrero por el Centro de Investigación de la Opinión Social del país.

Alrededor de 1.600 personas de diferentes provincias y regiones de Rusia consideraron que precisamente este personaje era capaz de evocar emociones positivas y transmitir una atmósfera más festiva. De este modo los que mejor reflejaban la cultura del país organizador, según el público, eran el Abuelo del Frío (24% de los encuestados), el Delfín (16%) y el Oso Pardo (16%).

¿Y qué harán las mascotas hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos?

Se espera que las mascotas ganadoras hasta el comienzo del evento deportivo ‘se alojen’ en el portal talismán.sochi2014.ru, donde los habitantes de todo el mundo tendrán la oportunidad de conocerlas mejor y seguir online la vida de estos talismanes olímpicos


Viejo Condor

RT.net (SIC).


EL TRANSBORDADOR DISCOVERY SE ACOPLA A LA EEI POR ÚLTIMA VEZ


El transbordador Discovery se acopla a la EEI por última vez

El transbordador estadounidense Discovery se acopló este sábado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), realizando su última misión tras casi tres décadas de servicio, informó la NASA.

El acoplamiento se realizó sin contratiempos a las 19:14 GMT. En ese momento la estación y la nave espacial se encontraban a unos 350 kilómetros sobre Australia occidental. La escotilla entre la EEI y el Discovery se abrió a las 21:18 GMT, según los planes establecidos.

Con la llegada del Discovery el peso de la EEI aumentó hasta las 545 toneladas, lo que supone un récord de masa para la estación, a la que actualmente están acoplados, aparte del transbordador, los módulos espaciales ATV y HTV y las naves rusas Soyuz y Progreso.

La misión de 6 tripulantes del Discovery, de 11 días de duración, tiene como objetivo principal llevar a la EEI piezas de repuesto e instalar un nuevo módulo en la estación, que aportará más espacio para almacenamiento extra y para realizar experimentos espaciales. La tripulación está encabezada por el comandante Steven Lindsey y el piloto Eric Boe.

Durante la misión los astronautas realizarán dos salidas al espacio para llevar a cabo varias operaciones de mantenimiento e instalar nuevos componentes. El Discovery también transporta al Robonaut 2, “el primer robot humanoide inteligente en el espacio”, según la NASA. El primer paseo espacial de Alvin Drew y Steve Bowen está previsto para el próximo lunes y durará unas seis horas.

Se espera que el regreso del Discovery a la Tierra se realice el 7 de marzo. Esta misión será el 39º viaje del famoso transbordador, que inició sus vuelos espaciales en 1984. Desde aquel año ha recorrido más de 230 millones de kilómetros y estuvo en órbita 352 días. El Discovery es la nave que ha hecho más vuelos en la historia de la navegación espacial, según datos de la NASA.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

La planta de aviones "Beriev" suministrará aviones anfibios al Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia


Be-200

La planta de aviones "Beriev" de Taganrog suministrará seis aviones anfibios Be-200ChS al Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MSE), según indica el decreto del presidente ruso Dmitri Medvédev publicado en la base de datos del Kremlin.

La planta "Beriev" fue elegida como único suministrador de aviones anfibios para el MSE. Los aparatos serán suministrados, particularmente, al Centro regional de salvamento del MSE en Siberia y al Centro regional de salvamento de Lejano Oriente ruso.

Los accionistas del "Beriev" son la Corporación Aeronáutica Unificada (13%), el grupo Irkut (41,2%) y la compañía Sukhoi (38%), así como privados (7,8% de acciones).

La planta "Beriev" se especializa en la creación de hidroaviones y aviones anfibios, construcción de aparatos voladores experimentales, modernización de material aeronáutico, adiestramiento de personal técnico y servicios de mantenimiento y posventa.

Entre sus proyectos de los últimos años cabe destacar el avión anfibio civil Be-200, el avión anfibio A-42PE para misiones de patrullaje y salvamento, el avión anfibio ligero Be-103, aviones de alerta temprana e hidroaviones supergrandes con peso de despegue de hasta 2.500 toneladas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Uno de los líderes de la oposición chií llega a Bahréin para sumarse a protestas contra autoridades

Reunión chií a Bahréin

Reunión chií a Bahréin

El dirigente del movimiento opositor chií Haq, Hasan Mushaimaa, llegó hoy a Bahréin para sumarse a protestas contra la política que promueven las autoridades, informó a RIA Novosti el activista de la oposición, Abas Bahraní.

“Hasan Mushaaimaa arribó a Manama y dentro de una hora pronunciará un discurso en la plaza central de la capital bahreiní”, dijo Bahraní.

Los multitudinarios actos de protesta de la oposición chií se desarrollan en Bahréin desde hace una semana. Los manifestantes, mayoritariamente chiíes, que constituyen el 75% de la población del país, exigen mayores derechos e influencia en el Estado, gobernado por musulmanes sunitas.

Los manifestantes reclaman la destitución del Gobierno y planean decretar la huelga general el próximo domingo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Yahont

Posted by Picasa
Yakhont/Ónix P-800
Yakhont.jpg

Tipomisil antibuque misil crucero
Historia de servicio
En serviciodesde 1999
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia NPO Mashinostroyeniya
Especificaciones
Peso3000 kg
Longitud8,9 m
Diámetro0,7 m

Alcance efectivo120 a 300 Km dependiendo de la altitud
Ojiva250 kg de explosivos

Motorramjet
Envergadura1,7 m
Propulsorqueroseno líquido
Altitud5 metros o más
Velocidad máximaMach 2.5
Sistema de guíaRadar, cabeza buscadora
Plataforma de lanzamientobuques, submarinos y aviones







Viejo Condor
Wikipedia (SIC)

Yahont misil hipersónico antibuque

Yahont





Viejo Condor

Rusia confirma que venderá a Siria misiles de crucero antibuque Yajont


Yajont

Yajont

Rusia cumplirá el contrato de suministro a Siria de los misiles de crucero antibuque Yajont, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

“El contrato está en fase de cumplimiento”, destacó Serdiukov a medios de prensa en Vladivostok, extremo oriente del país.

En septiembre de 2010 el ministro reireró que Rusia cumplirá el contrato de suministro a Siria de los misiles Yajont, firmado en 2007. Entre tanto, Israel y EEUU se oponen a que Damasco incorpore a sus arsenales cohetes supersónicos con alcance de hasta 300 kilómetros capaces de destruir los buques de guerra del enemigo desde costas y mar.

Los Yajont, se disparan desde sistemas móviles Bastión, portan una carga explosiva de hasta 200 kilos y pueden volar a muy baja altitud, lo que hace difícil su detección y destrucción.

Las autoridades israelíes temen que esta arma puede caer en manos de los terroristas, pero Moscú no compate tales recelos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Hijo de Gadafi asevera que en Trípoli reina tranquilidad y no descarta logro de acuerdos de paz con insurgentes


El hijo del líder libio Saíf al Islam

El hijo del líder libio Saíf al Islam

Al reunirse ayer con medios de prensa, el hijo del líder libio Saíf al Islam calificó de “tranquila” la situación en Trípoli y anunció que en el curso de las próximas 24 horas se espera el logro de acuerdos de paz con los insurgentes en dos ciudades al oeste del país.

Según el hijo de Muamar Gadafi, de 38 años, los enfrentamientos se registran únicamente en las ciudades de Misrata y Ez Zavia, en la parte occidental del país, donde hacen frente a las autoridades “los terroristas”.

“Espero que no habrá más derramamiento de sangre”, dijo y prometió resolver el problema este sábado. Añadió que “el Ejército tomó la decisión de no atacar a los rebeldes y ofrecerles la oportunidad de entablar las conversaciones”.

Calificó de “mentira” las noticias sobre los ataques aéreos contra los manifestantes y el empleo de los mercenarios por las autoridades. “Nos hacen reir tales noticias... las conversaciones continúan”, indicó y agregó que “confía en la necesidad de reformar el país”.

El régimen de Gadafi perdió el control sobre una gran parte del territorio del país a raíz de las multitudinarias protestas antigubernamentales. Las tribus, los militares, las fuerzas del orden y seguridad y los diplomáticos libios en el mundo entero siguen pasándose al lado de los revolucionarios libios.

No obstante, aún quedan muchas fuerzas militares y policiales, así como mercenarios extranjeros, leales a Gadafi, según comentan los medios árabes.

Las protestas contra el régimen de Gadafi, que gobierna Libia más de 40 años, continúan desde el 15 de febrero. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, los desórdenes han causado casi 2.000 muertos en el país. Las autoridades amenazan con recrudecer las medidas represivas contra los manifestantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pone en órbita satélite Glonass-K de nueva generación


Rusia pone en órbita satélite Glonass-K de nueva generación

Las Tropas Espaciales de Rusia asumieron el control del satélite Glonass-K de nueva generación, colocado en órbita hoy por el impulsor de la clase media Soyuz-2.16, informó el portavoz de este cuerpo, Alexei Zolotujin.

Según Zolotujin, el cohete impulsor Soyuz-2.16, lanzado este sábado a las 06.07 hora de Moscú (03.07 GMT) desde la base espacial de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, colocó en órbita el ingenio Glonass-K de nueva generación. “Tras separarse de la unidad de aceleración Fregat a las 09.41 horas de Moscú (06.41 GMT), el centro de control de los ingenios espaciales ‘Titov’ asumió el control del satélite”, precisó el oficial.

Añadió que fue el primer lanzamiento del Glonass-K y por primera vez fue fue satelizado desde la base espacial Plesetsk. Anteriormente todos los lanzamientos de los ingenios Glonass se efectuaban desde el cosmódromo Baikonur (Kazajstán), arrendado por Rusia.

Además, por primera vez se utilizó el cohete de la clase media Soyuz-2.16 para poner en órbita un satélite del sistema de navegación GLONASS, similar al GPS estadounidense.

El Glonass-K fue diseñado para modernizar la flotilla orbital del sistema ruso de posicionamiento y navegación global por satélite GLONASS y podrá permanecer en la órbita durante diez años.

El anterior lanzamiento de satélites del sistema resultó un fracaso, cuando el pasado 5 de diciembre tres satélites Glonass-M se estrellaron en el Océano Pacífico a los pocos minutos de haber despegado a bordo del cohete Protón-M desde la base espacial de Baikonur.

Según las conclusi.ones de una investigación, el lanzamiento fallido se debió a un error cometido al calcular la cantidad de combustible depositado en el bloque impulsor.

El sistema GLONASS se hizo operativo en 1993. Sirve para determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con una exactitud de hasta un metro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EE. UU. IMPONE SANCIONES UNILATERALES CONTRA LIBIA


EE. UU. ha impuesto sanciones unilaterales contra Libia ante las violentas medidas represivas que aplica el régimen del líder del país, Muamar el Gadafi, contra los manifestantes que exigen su dimisión desde hace más de 10 días, según declaró el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney señaló que ya ha sido congelada la venta de armas a Libia, que estaba en estudio, así como todo tipo de cooperación militar entre los dos países. Asimismo el alto funcionario estadounidense declaró que Washington buscará la imposición de sanciones multilaterales con sus socios estratégicos.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, firmó una orden para bloquear las cuentas y las propiedades del líder de Libia, de sus familiares y de sus aliados, como parte de las sanciones aplicadas a este país norteafricano.

Además el portavoz comunicó que el próximo lunes el presidente de EE. UU., Barack Obama, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir la actual situación en Libia.

El mismo viernes EE. UU. cerró su Embajada en Tripoli y evacuó a la mayoría de sus ciudadanos del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que ha llegado la hora de acabar con la violencia en Libia y que el Consejo de Seguridad de la Organización debería tomar decisiones concretas para impedir el futuro derramamiento de sangre de civiles.

De acuerdo con los datos anunciados por Ban Ki-moon, más de mil personas han muerto como resultado de la violenta represión puesta en marcha por el régimen de Gaddafi contra los manifestantes antigubernamentales. El secretario general sostuvo que los culpables tienen que ser castigados.

Mientras tanto, los representantes de la comunidad internacional ya han redactado un proyecto de resolución sobre Libia y lo han presentado al Consejo de Seguridad de la ONU. Según los diplomáticos, el documento podría ser aprobado a mediados de la próxima semana.

A su vez el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la alianza “está preparada para cualquier eventualidad” y “continuará supervisando de cerca la situación en coordinación con otras organizaciones internacionales”. Rasmussen se refería con ello a las posibles decisiones que pueda adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la alarmante situación en el país magrebí.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

NUEVAS PRUEBAS DE PRESIONES SOBRE LOS PILOTOS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL POLACO

Los medios de comunicación polacos encuentran nuevas pruebas de la presión sobre los pilotos del avión presidencial que se estrelló en el trágico accidente cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

Las cámaras de vigilancia del aeropuerto militar de Polonia del que salió el aparato, grabaron un altercado entre el comandante de la aeronave y el jefe de las Fuerzas Aéreas, Andrzej Blasik, poco antes de que el TU-154 levantara el vuelo. Según los datos del canal de televisión TVN24, el piloto Arkadiusz Protasiuk se negaba a partir rumbo a Smolensk ya que no disponía de información suficiente sobre las condiciones meteorológicas en la zona. Varios testigos también afirman haber visto la disputa.

Quizás fue como consecuencia de este enfrentamiento que el comandante Protasiuk no saludó al presidente Lech Kaczynski (fallecido junto a su esposa y otras 94 personas en la catástrofe) cuando subía a bordo, como prevé el protocolo. En su lugar lo hizo el general Blasik.

El abogado que representa a las viudas de los pilotos confirma la presión psicológica sobre la tripulación. La viuda del comandante del vuelo, Magdalena Protasiuk, confesó que antes del fatídico vuelo los pilotos también habían tenido tensiones con el general Blasik.

La presión psicológica también figura en el informe del Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas rusas), ya que las grabaciones de las conversaciones en la cabina de pilotos demuestran que el jefe de las Fuerzas Aéreas polacas se encontraba allí, lo que además supone una violación del llamado principio de ‘cabina estéril’.

Según el MAK, la causa directa de la catástrofe aérea del 10 de abril de 2010 fue la decisión de aterrizar en condiciones de mala visibilidad, en lugar de ir a un aeropuerto alternativo.

Esta conclusión del Comité provocó reacciones diversas en Polonia. El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció quePolonia asumía su parte de responsabilidad por el accidente. Y aunque algunos políticos insistían en la culpabilidad de los controladores de vuelo, el canciller polaco reconoció el error de los pilotos.

Actualmente, la comisión polaca de investigación, encabezada por el ministro del Interior, Jerzy Miller, está examinando también lo sucedido antes del vuelo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)