martes, 22 de abril de 2014

Moscú considera inviable una operación de paz de la ONU en Ucrania

La situación en Donetsk
Una operación de paz en Ucrania es inviable, declaró hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
"Es absolutamente inviable realizar esta operación de paz. Ucrania es un país muy grande y, además, desde el punto de vista político allá no existe la línea del frente", dijo Churkin al canal de televisión Rossiya 24.
Comentó que en la situación actual es suficiente que en Ucrania trabajen representantes de la OSCE.
"La presencia de la OSCE es suficiente para seguir los acontecimientos", señaló.
En las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. El 15 de abril, Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”.
Moscú calificó como muy peligrosa la decisión de las autoridades ucranianas de usar la fuerza contra los participantes de las protestas.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, sostuvo anteriormente una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y propuso realizar en el este ucraniano una operación conjunta con los cascos azules de la ONU.
Según comentó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la idea de Turchínov de "participar en acciones ilegales no tiene pies ni cabeza". Ban Ki-moon señaló que para enviar cascos azules se necesita el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada de Rusia protegerá Crimea con buques invisibles

Izvestia
La Marina de Guerra rusa espera recibir para 2016 buques de bajo y mediano calado y casi invisibles para los radares, según la documentación sobre el desarrollo de las fuerzas navales a la que tuvo acceso el diario Izvestia.
El casco de las corbetas y la superestructura de buques mayores se construirán con materiales compuestos y utilizarán tecnologías furtivas, lo que duplicará su invisibilidad al radar y reducirá en un 20% su peso. Los expertos indican que los nuevos navíos se usarán ante todo en el mar Negro.
El exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, Víctor Krávchenko, comentó a Izvestia que quizá la única imperfección de los materiales compuestos sea su relativa fragilidad. Por esta razón los buques con casco hecho de estos materiales no podrán navegar entre hielos.
"Los hielos pueden dañar el casco de polímero, pero en cambio estos navíos serán útiles en la Flota del mar Negro y en la Flotilla del Caspio donde no hay hielos y las temperaturas casi siempre son positivas", señaló.
El contralmirante en retiro Vladímir Zajárov indicó otro problema de los cascos de materiales compuestos. Durante las maniobras de atraque deben evitarse golpes contra el muelle y por lo tanto se necesitan infraestructuras acondicionadas.
"La Flota del mar Negro cuenta con buenos muelles, sobre todo para buques pequeños. Me refiero a la 'muralla de minas' y a la Parte Norte en Sebastopol", dijo Zajárov.
Actualmente la Armada rusa no tiene buques con casco de materiales compuestos. El dragaminas Aleksandrit con casco de fibra de carbono aún se encuentra en el astillero y entrará en servicio en 2015. Pero los polímeros no se utilizan en este barco para hacerlo "invisible", sino para reducir los campos electromagnéticos que reaccionan a las minas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia creará en el Ártico un sistema único de emplazamiento de su Armada

Rusia creará en el Ártico un sistema único de emplazamiento de su Armada
Rusia desplegará en el Ártico una red de bases para su Armada, dijo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Hay que reforzar nuestra infraestructura militar. En particular, se trata de crear en nuestra parte del Ártico un sistema único de emplazamiento de buques de superficie y submarinos de la nueva generación”, indicó Putin en la reunión del Consejo de la Seguridad.
Putin también urgió a mejorar la defensa de la frontera rusa en el Ártico ampliando la agrupación de las fuerzas marítimas a disposición de los guardafronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Rusia “debe defender cada trozo de la plataforma continental en su parte del Ártico y las zonas del mar adyacentes”, dijo el presidente ruso.
El mando militar único de las Fuerzas Armadas rusas en el Ártico tendrá una infraestructura de doble uso que será aprovechada también para fines civiles.
“No servirá solo a los intereses militares. Se tratará de puntos de doble uso”, dijo a la prensa el secretario del Consejo de la Seguridad, Nikolái Patrushev, al término de la reunión.
Rusia elaborará la solicitud sobre la ampliación de los límites de la plataforma ártica en unos 1,2 millones de kilómetros cuadrados para el próximo otoño, informó anteriormente el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguéi Donskoi.
De cumplirse esos plazos, el documento se presentaría a la ONU en primavera de 2015.
Desde 2001, Rusia pretende a controlar un área, rica en hidrocarburos, que incluye las cordilleras de Lomonósov y Mendeleev. Una solicitud ya se declinó por falta de datos. Si los científicos rusos consiguen demostrar que las cordilleras son una continuación de la plataforma ártica nacional, Rusia tendrá derecho prioritario para explorar los yacimientos que, según las estimaciones, podrían contener 5.000 millones de toneladas de combustible.
Sin embargo, según expertos, el efecto económico de la extracción de hidrocarburos árticos puede verse reducido a cero por las eventuales sanciones de Occidente, si es que la ONU aprueba la solicitud de Moscú.
Las Tropas Aerotransportadas de Rusia el pasado 8 de abril realizaron por primera vez en la historia un desembarco de paracaidistas sobre témpanos árticos a la deriva, cerca del Polo Norte.