Una operación de paz en Ucrania es inviable, declaró hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
"Es absolutamente inviable realizar esta operación de paz. Ucrania es un país muy grande y, además, desde el punto de vista político allá no existe la línea del frente", dijo Churkin al canal de televisión Rossiya 24.
Comentó que en la situación actual es suficiente que en Ucrania trabajen representantes de la OSCE.
"La presencia de la OSCE es suficiente para seguir los acontecimientos", señaló.
En las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. El 15 de abril, Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”.
Moscú calificó como muy peligrosa la decisión de las autoridades ucranianas de usar la fuerza contra los participantes de las protestas.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, sostuvo anteriormente una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y propuso realizar en el este ucraniano una operación conjunta con los cascos azules de la ONU.
Según comentó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la idea de Turchínov de "participar en acciones ilegales no tiene pies ni cabeza". Ban Ki-moon señaló que para enviar cascos azules se necesita el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)