Bruselas, 19 de noviembre, RIA Novosti. Francia y Alemania, "peso pesado" de la Unión Europea, apoyan la candidatura del primer ministro belga Herman Van Rompuy para presidir la UE, informó hoy a RIA Novosti una fuente diplomática de Bruselas.
Van Rompuy, de 62 años, considerado favorito en la lista de candidatos a ser el primer "presidente de la Unión Europea", declaró anteriormente que no podrá negarse a ocupar ese sillón si tal decisión se toma por consenso en la UE. Los máximos líderes de los países miembros de la Unión Europea se reunirán esta noche en una cena de trabajo en Bruselas para elegir a un político europeo que sea "rostro" de la UE.
En la lista convencional de pretendientes a ocupar el nuevo puesto máximo en la estructura de organismos de poder de la Unión Europea figuran más de una decena de apellidos.
Además de Van Rompuy, los politólogos señalan entre los principales pretendientes a los jefes de Gobierno de Luxemburgo y Holanda, Jean-Claude Juncker y Jan Peter Balkenende. Entre otros candidatos potenciales figuran ex primeros ministros de Gran Bretaña, Finlandia, Bélgica y España: Tony Blair, Paavo Lipponen y Marti Ahtisaari, Guy Verhofstadt y Felipe González; ex presidentes de Irlanda, Letonia y la República Checa: Mary Robinson, Vaira Vike-Freiberga y Vaclav Gavel, así como el ex canciller de Austria, Wolfgang Schüssel y ex Jefe de Estado estonio Toomas Hendrik Ilves
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)