Este es el blog DEMOSTENES,en recuerdo al general griego (no tiene vinculación con ningún web ni blog con similar nombre, ni tampoco con personas homónimas.Tiene fines didácticos, una sintética nota biográfica de Demóstenes y un busto en mármol que se encuentra en el Museo del Louvre. Yo soy el Viejo Cóndor, quien los llevará a través del tiempo y del espacio !!! Hasta pronto .... Disimular una falta con una mentira es reemplazar una mancha por un agujero. ARISTÓTELES .-
martes, 3 de septiembre de 2013
Dos buques rusos de asalto anfibio llegarán al Mediterráneo hacia el viernes
Buque ruso de la Flota del Mar Negro ‘Novocherkassk’
Los buques de asalto anfibio rusos Novocherkassk y Minsk llegarán hacia el viernes al Mediterráneo, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“La Armada de Rusia continúa con su plan de rotación de buques de guerra y auxiliares en el grupo operativo que se encarga de mantener la presencia naval permanente en el Mediterráneo”, precisó Defensa.
El Novocherkassk y el Minsk “llegarán el 5 o el 6 de septiembre a la zona asignada tras pasar por los Estrechos (del Bósforo y los Dardanelos) y acometerán el cumplimiento de sus misiones según el plan del mando operativo emplazado a bordo del buque antisubmarino Almirante Panteleev”.
La rotación se prolongará hasta mediados de septiembre, según Defensa.
Actualmente, Rusia mantiene en el Mediterráneo los buques de asalto anfibio Shabalin, Almirante Nevelskoi y Peresvet, así como el guardacostas Neustrashimi.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Sharapova topa con tiburón al surfear en el Caribe
María Sharapova
La tenista rusa María Sharapova por poco choca contra un tiburón de arrecife mientras practicaba el surf de remo en el mar Caribe.
“Lo último que me faltaba al surfear a remo a velocidad de un caracol era ver un tiburón de arrecife”, escribió la atleta en su cuenta de Twitter.
La tenista rusa, la actual tercera raqueta del mundo, se retiró del Open de EEUU, en plena marcha en Nueva York, pocos días antes del torneo por una lesión en el hombro.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ban Ki-moon dice que el uso de la fuerza requiere autorización del Consejo de Seguridad
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a tomar medidas punitivas si se confirman ataques con armas químicas en Siria, pero insistió en que el uso de la fuerza requiere de autorización por parte del Consejo de Seguridad.
Al intervenir en una rueda de prensa, Ban Ki-moon aseguró que todas las muestras recogidas por expertos internacionales en el lugar del supuesto ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco “llegarán a laboratorios para mañana”.
Los inspectores, según él, han estado trabajando las 24 horas al día a su vuelta de Siria con tal de preparar estos materiales para análisis y volverán al país árabe para investigar otros episodios del supuesto uso de agentes químicos.
Si se confirmara el empleo de armas químicas en Siria, sería “una grave violación de las leyes internacionales y un escandaloso crimen de guerra”, resaltó.
El Consejo de Seguridad debería en tal caso superar sus diferencias actuales y castigar a los responsables. “No debe haber impunidad”, declaró Ban Ki-moon.
Al mismo tiempo, subrayó que el uso de la fuerza es legal únicamente con fines de autodefensa o con la autorización del Consejo de Seguridad
El jefe de la ONU anunció que dará máxima prioridad a la crisis en Siria en sus conversaciones con los estadistas internacionales durante la cumbre del G-20, que se va a desarrollar próximamente en San Petersburgo.
También llamó a fuerzas regionales e internacionales a celebrar cuanto antes la conferencia Ginebra 2, porque “la escalada del conflicto en la región no beneficia a nadie”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Rusia puso en alerta sus centros de mando tras lanzamientos de misiles en el Mediterráneo
Rusia puso en alerta hoy el centro de mando de su Estado Mayor, así como el centro de control de las Tropas de Defensa Aeroespacial, tras detectar lanzamientos de misiles en el Mediterráneo, admitió hoy el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
Un radar de alerta temprana emplazado en Armavir, en el sur de Rusia, detectó a las 10.16 hora Moscú (6.16 GMT) dos lanzamientos de “objetivos balísticos”. Más tarde, Israel reconoció haber lanzado un cohete de pruebas en el marco de un ensayo conjunto con EEUU, para comprobar el funcionamiento del sistema de defensa antimisiles.
Lo ocurrido hoy, a juicio de Antónov, demuestra que la modernización del sistema ruso de alerta temprana no ha sido en vano y que Rusia está preparada para “acciones más variadas en cualquier situación”.
Al mismo tiempo, advirtió de que el Mediterráneo es una zona demasiado peligrosa para “jugar con armas”.
Señaló que el misil detectado avanzaba hacia el este. “¿Acaso hay otra región tan atiborrada de armas y explosiva como el Mediterráneo? (…) No atino a comprender cómo es posible jugar hoy con armamento, con misiles en esta región”, comentó.
Recordó que en 1996 Rusia interpretó como potencial ataque con misiles el lanzamiento de un cohete meteorológico desde Noruega.
“El Mediterráneo es un polvorín. Basta una cerilla para prender el fuego que podría propagarse a otras regiones del mundo, no solo a los países vecinos. Recordaré que el Mediterráneo está cerca de las fronteras de Rusia”, dijo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Pentágono niega relación entre ensayo antimisiles israelí y posible ataque a Siria
Pentágono niega relación entre ensayo antimisiles israelí y posible ataque a Siria
El ensayo del sistema antimisiles israelí, realizado conjuntamente por Israel y EEUU en el Mediterráneo, no tiene nada que ver con posible acción militar contra Siria, declaró hoy el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, George Little.
"El ensayo nada tiene que ver con posible acción militar de EEUU contra Siria en represalia por ataque con armas químicas", manifestó.
Dijo que el ensayo estuvo programado desde hace tiempo para comprobar si el sistema antimisiles israelí Arrow es capaz de detectar objetivos que puedan representar peligro para Israel.
Según agregó, EEUU e Israel cooperan en varios proyectos a largo plazo en materia de defensa antimisiles para superar los retos existentes en la región.
El sistema ruso de radares de alerta temprana detectó hoy el lanzamiento en el Mediterráneo de dos 'objetivos balísticos' a las 10.16 hora Moscú (06.16 GMT). Más tarde se informó que los 'objetivos balísticos' cayeron en el mar.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
La Flota rusa del Norte manda su crucero insignia al este del Ártico
El crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande
Una escuadra de la Flota rusa del Norte (FN) encabezada por su buque insignia, el crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande, zarpó de la base naval de Severomorsk, en el mar de Barents, rumbo al sector oriental del Ártico, informó hoy el portavoz de la FN, Vadim Serga.
Además del crucero insignia, participan en la expedición una decena de buques, entre ellos los de asalto anfibio Olenegorski gorniak y Kondopoga.
Seguirán la ruta marítima del Norte hasta las islas de Nueva Siberia y cumplirán varias misiones de instrucción y combate acorde con el plan que prevé mantener la presencia naval permanente de Rusia en las zonas estratégicas del océano mundial.
“Ya es la segunda expedición importante que la Flota del Norte envía al Ártico en el último bienio”, destacó Serga.
Recordó que el crucero Pedro el Grande y varios buques más participaron el pasado año en unos ejercicios navales cerca de la ruta del Norte, y que infantes de marina realizaron por primera vez una operación de desembarco en las islas de Nueva Siberia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Yak-130, avión ruso con inteligencia artificial
Yak-130, avión ruso con inteligencia artificial
El Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013, que se celebró entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre en Zhukovski, cerca de Moscú, no es sólo una exposición de las novedades tecnológicas del sector sino también el lugar de encuentro de los pilotos más destacados de todo el mundo.
Los ases rusos de aviación gozan del merecido reconocimiento internacional. Uno de ellos, el experimentado piloto de pruebas de la oficina de Diseño Yákovlev, Román Taskáev, habla con RIA Novosti del sistema de inteligencia artificial del avión ruso Yak-130, que estrenó en el MAKS 2013 su programa de acrobacia aérea.
— Lleva pilotando el Yak-130 durante 15 años pero antes de llegar a la oficina de diseño Yákovlev estuvo probando su principal rival, el MiG-AT. ¿Cómo fue?
— A comienzos de los años noventa, el Gobierno ruso realizó un pedido a la industria aeronáutica para desarrollar una aeronave que reemplazase a los aviones de entrenamiento obsoletos. Se presentaron cinco propuestas a este proyecto, quedando como finalistas los modelos el Mikoyan MiG-AT, y el Yakovlev Yak-130. Los prototipos de los dos aviones se construyeron casi al mismo tiempo, en 1996 realizaron sus primeros vuelos, pero los trabajos avanzaban muy lentamente debido a la financiación insuficiente, y todo a pesar de la cooperación con empresas extranjeras, la francesa en caso del MiG y la italiana en el del Yak. En 1998 la oficina de diseño Yákovlev me propuso probar el Yak-130 y acepté la propuesta. En 2002, se anunció que el Yak-130 había sido seleccionado como el ganador de la puja para el avión de entrenamiento, venciendo sobre la propuesta del MiG-AT.
— ¿Continúan los trabajos de modernización del aparato?
— Para mejorar las características de combate del avión, se decidió modernizarlo y equiparlo con sistemas complementarios como, por ejemplo, el telémetro láser que permite alcanzar mayor precisión de los ataques contra objetivos terrestres. También se introducen mejoras en los sistemas informáticos y tecnológicos, se busca mejorar su aerodinámica. Intentamos corregir todos los pequeños defectos que revelaron las pruebas y el uso práctico del avión. Entre otras cosas, se estudia la posibilidad de dotar al aparato con depósitos de combustible adicionales para aumentar su autonomía de vuelo, que por el momento no supera las tres horas.
— ¿Es posible dotar este avión de armamento adicional?
— Es un aparato ligero, el peso de armamento está limitado. Sería posible aumentar la potencia de los motores y entonces se podría dotarlo con un casco blindado y equipar con nuevos sistemas de armamento. Pero estas modificaciones perjudicarán su maniobrabilidad.
Sin embargo, el Yak-130 tiene una ventaja competitiva gracias a los sistemas de inteligencia artificial incorporados. En particular, se trata de equipos de contramedidas electrónicas diseñados para engañar o burlar los radares, sonares y otros sistemas de detección como infrarrojos o láser.
No descartamos aumentar la potencia de motores pero cualquier novedad tiene que ser homologada y probada en vuelo.
— En el Salón Aeronáutico que se celebró del 17 al 23 de junio en Le Bourget, cerca de París, donde Rusia presentó, entre otros aviones, el Yak-130, este avión recibió evaluaciones muy positivas. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
— Creo que la principal ventaja del Yak-130 es que puede ser usado con el mismo buen resultado como avión de entrenamiento y como avión de combate. Y además tiene posibilidades de convertirse en un avión longevo. La estructura está diseñada para 30 años de servicio con un periodo de vida de 10.000 horas de vuelo o 20.000 aterrizajes en misiones de entrenamiento y combate. El diseño del aparato está realizado de conformidad con los últimos avances científicos. Pero, insisto, sus características más relevantes vienen determinadas por los sistemas de inteligencia artificial. Los programas informáticos instalados en el sistema de mando del avión son desarrollados por un grupo especial de la oficina de diseño Sukhoi, dirigido por Pável Moskaliov. Los algoritmos propuestos por estos profesionales nos permitieron alcanzar la maniobrabilidad que vamos a demostrar en el MAKS-2013. Nosotros, por nuestra parte, nos dedicamos a desarrollar estos algoritmos y, por ejemplo, en cuanto al control en los grandes ángulos de ataque ya nos aproximamos a las características de un avión de quinta generación.
Siempre es mucho más complicado construir una aeronave pequeña: los requisitos son los mismos que para un avión grande, pero falta espacio para colocar todos los equipos y sistemas. Por eso recurrimos a la inteligencia artificial, que permite optimizar los recursos disponibles.
Siempre es mucho más complicado construir una aeronave pequeña: los requisitos son los mismos que para un avión grande, pero falta espacio para colocar todos los equipos y sistemas. Por eso recurrimos a la inteligencia artificial, que permite optimizar los recursos disponibles.
— ¿Serán los pilotos cadetes capaces de manejar un avión tan 'inteligente'?
— Todo lo contrario. Ahora el propio avión recuerda al piloto qué tiene que hacer, mientras antes lo teníamos que aprender de memoria.
También estamos orgullosos del sistema de seguridad del Yak-130 que permite evitar errores del piloto. Incluso si el avión entra en picado, al alcanzar cierta altura, el sistema desactiva el mando manual y hace que el avión recupere la posición horizontal.
También estamos orgullosos del sistema de seguridad del Yak-130 que permite evitar errores del piloto. Incluso si el avión entra en picado, al alcanzar cierta altura, el sistema desactiva el mando manual y hace que el avión recupere la posición horizontal.
— ¿Es el Yak-130 el único avión de entrenamiento moderno para la Fuerza Aérea?
— Se está estudiando la posibilidad de desarrollar un avión aún más pequeño y menos costoso que el Yak-130 para la fase inicial de entrenamiento de pilotos. Nuestra oficina de diseño propuso el proyecto del Yak-152. Ahora estamos elaborando los requerimientos técnicos para este proyecto. De ser aprobado por el futuro comprador, la Fuerza Aérea de Rusia, desarrollaremos este avión. Tendría las mismas dimensiones que el Yak-52, un avión de entrenamiento soviético y sería equipado de un motor de explosión, lo cual abarataría notablemente su fabricación y mantenimiento. Al mismo tiempo respondería a las exigencias tecnológicas actuales, lo cual garantizaría la continuidad del proceso de entrenamiento.
— ¿Se someterán a modernización los aparatos Yak-130 que formarán parte del equipo de acrobacia aérea?
— Tendrán mejores características aerodinámicas y más autonomía de vuelo ya que llevarán cuatro depósitos de combustible adicionales en lugar de dos. Además contarán con un generador de humo, de diferentes colores para enfatizar las rutinas acrobáticas y añadirles espectacularidad durante las demostraciones. No lo hemos podido hacer para esta edición del MAKS pero realizaremos las pruebas necesarias durante el próximo año.
Conforme al requisito de los pilotos de la Fuerza Aérea, estarán dotados de los equipos de navegación y radiocomunicación homologados en el extranjero para poder sobrevolar territorios de otros países y aterrizar en sus aeropuertos. Contará también de un radiotransmisor adicional para mantener contacto dentro del grupo.
Estos aviones no se usarán para misiones de combate, por lo cual todos los algoritmos pensados para el uso en combate se reemplazarán por los que permitan al piloto ejecutar con más precisión las maniobras en el aire.
Se prevé que el equipo de acrobacia aérea esté compuesto por 10 o 12 aparatos Yak-130.
Se prevé que el equipo de acrobacia aérea esté compuesto por 10 o 12 aparatos Yak-130.
— ¿En qué se diferenciará este equipo de los ya existentes? Hablo de las famosas escuadrillas acrobáticas rusas Russkie Vitiazi o Strizhi.
— Nuestros aviones, según sus características, se parecen a los MiG. Si tienen alguna ventaja ante el MiG-29 o Su-27 es que tienen más vida útil, por eso permanecerá operativo durante más tiempo.
Además, el mantenimiento del Yak-130 es mucho más económico, también es mucho más barato y gasta dos veces menos del combustible que el MiG-29. Al mismo tiempo permite a los pilotos realizar los más complejos y espectaculares programas de acrobacia aérea, que nada tienen que envidiar a los de los cazas grandes.
— ¿Qué países están interesados en adquirir el Yak-130?
— Por ahora su interés lo han mostrado nuestros socios más constantes en materia de cooperación militar, como Venezuela, Bangladesh, Nicaragua, la India; y también nuestros vecinos Ucrania y Bielorrusia. Ya hemos realizado vuelos de prueba con los representantes de algunos países de Asia Central. La corporación aeronáutica rusa Irkut que fabrica los Yak-130 tiene suficiente capacidad para cubrir las necesidades de todos los potenciales clientes si se concertan los contratos de suministro con las partes interesadas.
En 2011 formamos a un grupo de pilotos argelinos y suministramos 16 aparatos a Argelia, donde tienen mucho éxito.
Casi todos los compradores extranjeros se interesan más por sus posibilidades como avión de combate, no de entrenamiento. En cambio, el Ministerio ruso de Defensa de momento tiene previsto usar este aparato sólo para entrenar pilotos de alta maniobrabilidad. Es lógico porque la flota de este tipo de aviones en Rusia se ha quedado definitivamente obsoleta.
En 2011 formamos a un grupo de pilotos argelinos y suministramos 16 aparatos a Argelia, donde tienen mucho éxito.
Casi todos los compradores extranjeros se interesan más por sus posibilidades como avión de combate, no de entrenamiento. En cambio, el Ministerio ruso de Defensa de momento tiene previsto usar este aparato sólo para entrenar pilotos de alta maniobrabilidad. Es lógico porque la flota de este tipo de aviones en Rusia se ha quedado definitivamente obsoleta.
— Usted probó más de diez nuevos aviones MiG, pilotó decenas de aparatos diferentes. En una entrevista dijo que todos los aviones vuelan de la misma manera…
— Sí, pero los propios aviones son diferentes, sobre todo en lo que se refiere a su función, el objetivo primordial para el cual ha sido diseñado. Por ejemplo el MiG-29 se concibió como un avión de primera línea de batalla que pueda entrar en combate en cualquier momento. En cambio el Su-27 es un caza interceptor que tiene que realizar los vuelos de patrulla de largo alcance, transportar mucha carga. Sin embargo, de aspecto son parecidos gracias a las soluciones aerodinámicas modernas empleadas en ambos aparatos.
— ¿Qué futuro aguarda a nuestra aviación?
— Tendremos que hacer el camino paso a paso. No se podrá saltar ninguno. Los estadounidenses ya desarrollaron su F-22 y dieron por finalizada su producción en serie ya que es un aparato demasiado caro para ser económicamente viable. Nosotros todavía no tenemos esta experiencia y necesitamos seguir desarrollando el T-50 para aprender, aunque tampoco se fabricarán muchas unidades.
La aviación militar del futuro posiblemente sea no tripulada. Desgraciadamente un avión no tripulado está limitado por los algoritmos con los que está programado. Sin embargo, en el aire se dan muchas situaciones poco lógicas, en las que sólo el hombre es capaz de tomar una decisión coherente. Por lo tanto, creo que el hombre permanecerá en la aviación.
En cuanto a los aspectos técnicos del desarrollo, debemos prestar mucha atención al uso de las tecnologías para desarrollar naves supersónicas, a la perfección de los sistemas de guiado, al desarrollo de nuevos tipos de armamento de aviones de alta precisión, a las posibilidades de aumentar la autonomía del vuelo.
La aviación militar del futuro posiblemente sea no tripulada. Desgraciadamente un avión no tripulado está limitado por los algoritmos con los que está programado. Sin embargo, en el aire se dan muchas situaciones poco lógicas, en las que sólo el hombre es capaz de tomar una decisión coherente. Por lo tanto, creo que el hombre permanecerá en la aviación.
En cuanto a los aspectos técnicos del desarrollo, debemos prestar mucha atención al uso de las tecnologías para desarrollar naves supersónicas, a la perfección de los sistemas de guiado, al desarrollo de nuevos tipos de armamento de aviones de alta precisión, a las posibilidades de aumentar la autonomía del vuelo.
— El piloto de prueba se ve expuesto a bruscos cambios de gravedad debido a los movimientos del aparato. ¿Qué siente en estos momentos?
— En los aviones, las fuerzas G, una medida de aceleración, que actúa sobre el cuerpo del piloto, normalmente están orientadas hacia los pies, haciendo que llegue menos sangre al cerebro. Esto puede causar problemas de visión y la casi inmovilidad de las extremidades. Para resistirlo nos ponemos los trajes antigravedad, usamos técnicas de respiración y ejercicios físicos. Un hombre desprovisto del traje especial puede soportar las fuerzas G hasta +5g. Luego por la falta de oxígeno al cerebro, el aviador puede perder la conciencia. En estos momentos el avión queda fuera de control. A mí me ha pasado en varias ocasiones. En esta situación hace falta disminuir la aceleración y recuperar el control del aparato.
— Usted alcanzó el récord mundial de altura de vuelo ¿en qué avión?
— En el MiG-29. El récord de altitud absoluta de más de 36.000 metros fue marcado por el piloto ruso Alexandr Fedótov en un MiG-25 en 1977. En la práctica nadie vuela a estas alturas, pero es muy interesante desde el punto de vista del estudio de las posibilidades de una aeronave. Yo alcancé entonces 27.500 metros.
— Tuvo que catapultarse dos veces y realizó varios aterrizajes de emergencia. ¿Pasó mucho miedo?
— En estas situaciones uno no suele tener tiempo para asustarse. Durante un vuelo en el MiG-AT se estropeó el timón de altura, no podía manejar el avión. Conseguí salir del picado y aterrizar a pesar de que las fuerzas G llegaban a +8g. En todos los 20 minutos que estuve casi inconsciente concentré mis fuerzas en equilibrar el aparato, no tenía tiempo para pasar miedo.
— ¿Sus familiares ya se han acostumbrado al riesgo que conlleva su profesión?
— Hubo un período cuando los incidentes y averías se sucedieron una tras otra. Mi mujer me pidió que dejara el trabajo. Después se ha acostumbrado, tampoco se enfada si no le llamo. Le expliqué que si pasa algo será la primera en enterarse. Tengo dos hijas y dos nietos, estaría feliz si a algún nieto le interesara la aviación pero de momento sólo tienen ocho años.
Viejo Condor
RIA Novodti (SIC)
Lanzamientos en el Mediterráneo refuerzan las expectativas de un ataque contra Siria
Los lanzamientos de misiles en el Mediterráneo, detectados esta mañana por Rusia y reivindicados luego por Israel como parte de un ensayo conjunto con EEUU, reforzaron las expectativas de un inminente ataque a Siria en respuesta al uso de armas químicas que Occidente incrimina al régimen de Bashar Asad.
“Es un elemento de presión e intimidación, una demostración de que los estadounidenses están preparando una intervención”, declaró a RIA Novosti el diputado ruso Franz Klintsévich, subjefe del comité parlamentario para la defensa y miembro del partido oficialista Rusia Unida.
Para el legislador, “se trata de un tiro de prueba, un síntoma de que habrá una operación terrestre que podría comenzar con ataques aéreos, con armas de alta precisión”.
El contralmirante Viachelav Apanasenko, exmiembro de la delegación rusa que en 1988 negoció con los estadounidenses las restricciones sobre fuerzas nucleares estratégicas de emplazamiento naval, opina que los cohetes fueron lanzados hoy desde un submarino estadounidense.
“Si se confirma que se han lanzado desde un submarino estratégico de la Armada estadounidense, habrá que convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para que representantes de Washington respondan a la comunidad internacional sobre los motivos de su actuación”, dijo el experto.Tales acciones, a su juicio, “ponen en peligro a la población de países vecinos, así como buques mercantes y de guerra que se encuentran en el Mediterráneo”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Israel reconoce haber ensayado junto con EEUU cohetes-blanco en el Mediterráneo
Israel dice haber ensayado junto con EEUU cohetes-blanco en el Mediterráneo
Los lanzamientos en el este del Mediterráneodetectados hoy por militares rusos corresponden a un ensayo de cohetes-blanco para el sistema de defensa antimisiles de Israel, comunicó un portavoz del Ministerio israelí de Defensa.
“Los lanzamientos en cuestión han sido un ensayo del cohete-blanco Anchor que se usa para testar sistemas de defensa antimisiles”, declaró el funcionario a RIA Novosti.
Agregó que la prueba se llevó a cabo conjuntamente con EEUU.
“Los lanzamientos se efectuaron en el marco de pruebas conjuntas con EEUU. Lanzados desde el Mediterráneo, los cohetes fueron lanzados detectados exitosamente por un radar en el territorio de Israel”, dijo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Los “objetivos balísticos” detectados por Rusia caen en el mar
Los “objetivos balísticos” detectados por Rusia caen en el mar
Los “objetivos balísticos” cuyo lanzamiento fue detectado hoy por Rusia cayeron en el mar, informó desde Damasco una fuente gubernamental siria.
“Realmente ha habido dos lanzamientos, (los proyectiles) han caído en el mar”, declaró la fuente en una conversación telefónica con RIA Novosti.
No especificó a qué distancia de la costa siria cayeron los objetivos.
El sistema ruso de radares de alerta temprana detectó el lanzamiento de dos “objetivos balísticos” a las 10.16 hora Moscú (06.16 GMT).
Mientras, un corresponsal de RIA Novosti en Damasco informó que en las calles de la capital siria reina la calma.
Las oficinas públicas, los centros comerciales, los cafés y los restaurantes no han oído nada del supuesto lanzamiento de misiles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
China traspasa a Venezuela control del satélite "Miranda"
China traspasó a Venezuela el control absoluto del satélite "Miranda", anunció el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, durante un acto oficial en el que 54 profesionales toman desde este lunes el control de sus operaciones desde el país sudamericano.
"Miranda" es el segundo satélite de Venezuela que fue puesto en órbita desde China el 28 de septiembre de 2012 y representó una inversión de 140 millones de dólares.
"Simón Bolívar" es el primer satélite venezolano, lanzado también desde China el 28 de octubre de 2008, a un costo de 180 millones de dólares.
El dominio del satélite Miranda fue oficializado durante una ceremonia celebrada en la base aeroespacial "Manuel Ríos" (Bamari), ubicada en la localidad de El Sombrero, estado Guárico (norte).
Fernández explicó que desde enero pasado el satélite de percepción remota era controlado por expertos venezolanos, pero desde una ciudad china.
Explicó que el satélite permite tener un inventario completo del territorio venezolano con información precisa en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.
Mediante su uso se mantiene una observación constante para la detección de recursos naturales, planificación de parques industriales, ampliación de urbanismos, zonas de humedales y prevención de desastres naturales.
El satélite ha realizado 4.350 órbitas al planeta, ha dado 900 vueltas al país y ha cumplido 731 misiones satelitales.
También ha capturado 19.493 imágenes con sus cuatro cámaras pancromáticas y 3.249 con la multiespectral, explicó Manuel Fernández.
Viejo Condor
CRI (SIC)
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