Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que su gobierno invertirá al menos 91.000 millones de dólares (3 billones de rublos) en la economía del país, al exponer el paquete de medidas para combatir la crisis que también incluye recortes al gasto público, reducción de los tipos de interés del Banco Central y medidas para estimular el consumo interno.
"Se prevé destinar 1,4 billones de rublos a las medidas anticrisis con cargo al presupuesto federal. De sumar los efectos que traerá la reducción de impuestos, los recursos del Banco Central y de otras fuentes, se inyectarán en la economía tres billones de rublos con objeto de paliar las consecuencias de la crisis", dijo Putin al presentar por primera vez en la historia, un informe sobre el trabajo del Gobierno al Parlamento del país.
Putin informó a los diputados los ajustes de los parámetros básicos del presupuesto federal de 2009, aprobadas por el Ejecutivo el pasado 19 de marzo: ingresos, 6,7 billones de rublos y gasto público, 9,7 billones. Según sus palabras, el déficit presupuestario será del 7,4% del PIB.
El primer ministro destacó que los gastos en la partida Economía Nacional crecerán un 70% este año y "alcanzarán su máximo histórico de 1,733 billones de rublos".
Putin dijo que el mantenimiento del aparato público se reducirá en un 8 % lo que permitirá economizar fondos del presupuesto por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares. Añadió que los recortes abarcan la administración de la presidencia, el aparato del gobierno y los ministerios.
Entre las medidas para apuntalar la economía, Putin destacó que la estabilidad del rublo propicia el abaratamiento del precio del rublo, circunstancia que debe influir positivamente en sistema bancario nacional y el mercado de crediticio interno.
"El rublo se estabiliza. Hay fundamentos para suponer una reducción de la inflación y esto quiere decir que en los próximo meses podemos contar con una reducción del tipo de interés del Banco Central", subrayó Putin.
Al comentar la política del Banco Central de Rusia (emisor) en condiciones de crisis, Putin dijo que la entidad ha actuado, "de forma balanceada, con sangre fría y alto profesionalismo".
Putin resaltó que las medidas anticrisis prevén asignaciones de apoyo a la banca nacional por un monto de 7.700 millones de dólares que estarán directamente supeditados a la adjudicación de créditos al sector real de la economía.
El primer ministro dijo que las medidas anticrisis en el sector bancario incluye la liquidación de los bancos con gestión deficitaria, "es necesaria una base legal para fusionar los bancos y ese trabajo ya comenzó", subrayó.
Al respecto de la deuda de los bancos y empresas rusas ante la banca extranjera Putin resaltó que en los últimos meses de 500.000 millones de dólares, esa deuda se redujo en 174.000 millones de dólares.
"La deuda corporativa se redujo casi en un tercio. En los últimos meses nuestras empresas en gran medidas cancelaron o refinanciaron sus deudas por un monto de 174.000 millones de dólares con sus propios recursos y sin la ayuda estatal", indicó Putin.
"En general, el estado no tiene ninguna responsabilidad por las deudas corporativas de las empresa privadas", subrayó el primer ministro, al advertir que las empresas que no cancelen sus obligaciones al estado pueden ser objeto intervención estatal.
Al enumerar otras prioridades macroeconómicas, Putin destacó la lucha contra la inflación con objeto de reducirla del 13% al 8% dentro de tres años.
"Dentro de tres años o, tal vez, antes el Gobierno planea alcanzar el objetivo de inflación del 8%", dijo Putin.
Indicó que la estabilidad macroeconómica y el mantenimiento de la confianza de los inversores nacionales y extranjeros hacia la política presupuestaria son prioridades del plan anticrisis y por eso el Gobierno prevé disminuir del 8% al 3% el déficit presupuestario para 2011.
Según el Servicio Federal de Estadística, el índice de los precios de consumo creció el 13,3% en Rusia en 2008 en relación con el año anterior. En 2008 el Gobierno planea mantener la inflación en los niveles entre el 13% y el 14%. En el primer trimestre de este año la inflación acumuló el 5,4% en Rusia.
Tras destacar los esfuerzos del gobierno para mantener a flote los sectores claves de la economía, Putin advirtió contra los intentos de marginar a Rusia del proceso decisorio en el ámbito energético y menospreciar sus intereses legítimos.
"Los intentos de marginar a Rusia de los procesos sobre la adopción de decisiones en el campo energético y menospreciar sus legítimos intereses son contraproducentes", dijo Putin.
En sintonía con sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo destacó que Rusia continuará diversificando las rutas de exportación de hidrocarburos.
"El año pasado comenzó la extracción industrial de crudo en la nueva provincia petrolera de Siberia del Este y entró en servicio el primer tramo de oleoducto ‘Siberia Oriental-Océano Pacífico' cuya ramal llegará a China en cuestión de unas semanas", señaló el primer ministro.
Añadió que su gobierno continuará desarrollando otros proyectos energéticos importantes a pesar de las objeciones de algunos países.
"El país llevó adelante los proyectos de gasoductos Nord Stream, South Stream y del Caspio y de oleoducto Burgas-Alexandroupolis. Desde luego, no todos los países del mundo están interesados en que las tuberías mencionadas se pongan en explotación", dijo Putin.
El primer ministro destacó que los proyectos en cuestión "se ajustan a las normas ecológicas más rigurosas" y "redundan en beneficio de la seguridad energética global".
Al comentar asuntos importantes en la arena internacional, Putin, dijo estar preocupado por el posible empleo de la fuerza para resolver el problema nuclear iraní, aunque señaló que no dispone de datos concretos al respecto.
"Por ahora no tengo datos concretos sobre si será empleada la fuerza para resolver el problema nuclear iraní, pero ese asunto nos preocupa sobremanera", declaró Putin ante los diputados.
Nos sentimos preocupados porque últimamente ha sido desmesurado el empleo de la fuerza en el ámbito internacional", expresó.
EEUU acusa a Irán de estar desarrollando un arma nuclear. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que sus desarrollos son exclusivamente de carácter civil.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)