Moscú, 21 de noviembre, RIA Novosti. El mayor acelerador mundial de partículas subatómicas, Gran Colisionador de Hadrones o LHC por su sigla en inglés, fue relanzado con éxito tras más de catorce meses de inactividad, comunicó anoche el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
El director general del CERN, Rolf Heuer, confirmó que "el haz (de partículas) circula nuevamente" en el acelerador, un túnel circular de 27 kilómetros construido en la frontera entre Suiza y Francia. Todavía quedan bastantes tareas por hacer para que empiece la recogida de datos físicos pero ya se está "en el buen camino", dijo el jefe del Centro.
El LHC permaneció desactivado desde mediados de septiembre de 2008, a causa de un sobrecalentamiento que fue resultado de un derrame de helio líquido, usado como refrigerante, hacia el túnel.
Los investigadores volvieron a lanzar haces de protones a lo largo del circuito en ambas direcciones. Cuando el LHC se haga plenamente operativo, dos haces de protones se lanzarán en sentidos opuestos a una velocidad próxima a la de la luz y se proyectarán el uno contra el otro. A partir de estas colisiones, los investigadores esperan detectar nuevas partículas y entender mejor el origen del universo.
Por esta razón, la prensa califica el LHC como "Máquina de Dios" o "aparato del Big Bang" en alusión a la teoría que atribuye el origen del universo a una explosión colosal de hace más de 13.000 millones de años.
Investigadores rusos implicados en el proyecto auguran que las primeras colisiones de partículas en el LHC se producirán en una o dos semanas, y que habrá nuevos resultados científicos a principios de febrero de 2010, cuando la energía de estas colisiones alcance los 7 teraelectronvoltios (TeV).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)