La Habana, 28 de enero, RIA Novosti. La segunda ronda de negociaciones sobre el tema de migración entre Cuba y EEUU se celebrará el 19 febrero en La Habana, declaró hoy a la prensa el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Las negociaciones sobre la migración entre Cuba y EEUU, interrumpidas hace seis años a iniciativa de la Administración de George Bush, se reanudaron en julio de 2009 en Nueva York.
Cuba propuso analizar en la próxima reunión un nuevo convenio en materia de migración, así como unos aspectos de la cooperación en la lucha contra la trata de personas. EEUU todavía no dio su respuesta, señaló el ministro cubano.
Fuera de Cuba, con sus 11,2 millones de habitantes, viven de 1,3 a 1,5 millones de cubanos, según diversas fuentes. La mayoría residen en EEUU. El año pasado, la Administración norteamericana decidió eliminar las restricciones para los viajes mutuos entre los parientes y la transferencia de dinero a Cuba.
Cuba insiste en que es imposible tener una migración legal y bien reglamentada de Cuba a EEUU, mientras que en Estados Unidos rija una ley que estimula la migración ilegal. Esa ley promulgada en 1966 establece que todo ciudadano de Cuba que haya estado presente físicamente en EEUU a lo largo de dos años (más tarde el plazo se redujo hasta un año) tiene el derecho a obtener el estatuto de residente permanente de EEUU.
Rodríguez señaló también que la mayoría de los emigrados cubanos se pronuncian a favor de levantar sin dilaciones el bloqueo económico y el embargo financiero impuestos a Cuba por EEUU. El embargo tanto viola los derechos del pueblo cubano como obstaculiza los vínculos de los emigrados con la patria, dijo.
Al comentar la reciente decisión de la Administración estadounidense de autorizar viajes mutuos a los parientes y la transferencia de dinero a Cuba, el ministro subrayó que se eliminaron las restricciones más duras solamente.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)