Damasco, 14 de mayo, RIA Novosti. El jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reunió hoy en Damasco con el presidente sirio Bashar Asad, para analizar la situación en los territorios ocupados y el problema de reconciliación entre las partes en conflicto dentro de Palestina, informó la agencia siria SANA.
El presidente Asad señaló que es necesario poner fin a las discordias y lograr la reconciliación entre las partes en conflicto dentro de Palestina, que es la condición imprescindible para la lucha de los palestinos por sus derechos.
Un día antes de arribar Abbas a Damasco, ese tema fue tratado en la reunión entre el canciller sirio Walid Muallem y Jaled Mashal, jefe del movimiento Hamas, en confrontación con las autoridades de la ANP. (El líder de Hamas vive en Damasco en exilio).
Abbas visitó Siria en vísperas de su reunión en Washington con el presidente de EEUU, Barack Obama. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, también viajarán a Washington en la segunda mitad de mayo.
Según dijo hace días el rey de Jordania, Abdalá II, quien ya visitó EEUU, el plan de logro de la paz en Oriente Próximo, que madura en Washington, estipula que además de Israel y los palestinos, en la mesa de negociaciones deben sentarse también el Líbano y Siria.
El monarca jordano, al estar en Damasco a comienzos de esta semana, intentó atraer a ese proceso también al presidente sirio.
Asad y Abbas, reunidos hoy, señalaron la necesidad de realizar consultas y coordinar las posiciones árabes respecto al proceso de paz.
El rey Abdalá II, al recibir en Ammán al presidente del Gobierno de Israel, exigió que declare sin dilaciones su consentimiento para solucionar la crisis de Oriente Próximo "por medio de crear dos Estados, aceptar la iniciativa árabe y dar pasos concretos para impulsar el arreglo del conflicto regional".
El Gobierno derechista de Netanyahu, que llegó hace poco al poder, se cree libre del compromiso de respetar los convenios anteriores, a tenor con los que se reanudó el proceso de paz en Oriente Próximo en 2007 y que suponen la existencia de dos Estados, el israelí y el palestino.
El plan árabe promovido en 2002 estipula el reconocimiento del Estado israelí por los países árabes a cambio de la retirada de Israel de los territorios palestinos ocupados en 1967, la fundación del Estado palestino con capital en Jerusalén del Este y el respeto al derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)