El portaaviones nuclear “George Bush”, el más novedoso buque “multipróposito” de la armada estadounidense, se ha trasladado del Golfo Pérsico hasta las costas de Siria. Es capaz de transportar un total de 70 aparatos aéreos, incluidos 48 aviones de combate. Lo apoya un grupo naval a cargo de un destructor.
Las estimaciones de expertos en cuanto los posibles escenarios de la situación siria, van de los más pesimistas hasta bastante tranquilos.
Maxim Minaev, del Centro Nacional de Análisis de la Coyuntura Política, opina con este motivo lo siguiente:
Se está preparando una operación militar contra Siria. Lo que está ocurriendo asemaja la concentración de fuerzas navales de la OTAN frente a las costas de Libia. El escenario libio se repite. Washington busca el mayor beneficio posible de las revoluciones que se han sucedido en Medio Oriente y África del Norte. Por lo tanto, intervendrá militarmente a Libia aún sin contar con la autorización de la ONU. Esatamos presenciando la primera fase de agrupación de fuerzas navales de la OTAN bajo el mando de Estados Unidos, cerca de las costas de Siria.
El experto orientalista de la Universidad Militar, Oleg Kulakov, sugiere no dramatizar la situación actual.
El aumento del grupo de portaaviones estadounidenses en el Mediterraneo no parece ser más que una amenaza. Ya lo veremos con el tiempo. Los norteamericanos están blandiendo armas, esto es obvio. Jamás lo han dejado de hacer. Están reforzando su agrupación naval en el área, lo cual es una herramienta muy fuerte de atemorización política. La presión militar seguramente vendrá acompañada de ultimatums diplomáticos. Pero no es el caso, al parecer, para hablar de una intervención militar directa.
Mientras tanto, las tensiones en torno a Siria crecen también por otra parte. El día anterior al traslado del “George Bush” hasta las costas sirias, el canal de televisión saudí Al Arabiya alarmó al mundo con la noticia clásica de la época de la guerra fría “¡Que vienen los rusos!”. Con referencia a una fuente en el gobierno de Siria, afirmó que tres navíos de guerra rusos han entrado en las aguas territoriales de ese país.
La información fue reproducida por el diario israelí Haaretz y varios otros medios de la región. El Ministerio de Defensa ruso no nos confirmó el dato.
A su vez, los expertos recuerdan que en el puerto sirio de Tartus está ubicada una base naval de Rusia, por lo que la presencia de buques de guerra rusos en esa zona sería algo muy natural. La base de Tartus sirve para usos puramente logísticos y es la única que poesee Rusia fuera de los límites de la ex Unión Sovietica. El respectivo convenio con el gobierno de Siria fue firrmado hace 40 años. A estas alturas, las instalaciones de la base están a cargo de 50 marineros de la Flota del Mar Negro. Hay tres atracaderos, un taller flotante, una bodega de accesorios y varias edifiicios auxiliares.
El año pasado, durante la operación contra los piratas somalíes, pasó por Tartus el portaaviones ruso “Almirante Kuznetsov”. Hizo una escala el destructor “Intrépido”, al regresar del Golfo de Adén a su puerto de matrícula, Baltiysk. Hay planes para modernizar la base de Tartus en 2012, habilitándola para recibir buques pesados.
Viejo Condor
La Voz de RUSIA (SIC)