El primer ministro ruso Vladímir Putin por invitación de su homólogo búlgaro Boiko Borisov, visitará Bulgaria el 13 de noviembre, a fin de sostener negociaciones en materia de energía y cerrar varios acuerdos, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno de Rusia.
“Las partes analizarán en Sofía, capital búlgara, el estado actual y las perspectivas de la cooperación bilateral, incluida la realización conjunta de importantes proyectos energéticos. También se prevé la firma varios convenios en materia energética”.
La fuente reveló que durante una conversación telefónica sostenida el 21 de octubre último, los primeros ministros de ambos países acordaron fundar hasta el 15 de noviembre del año en curso una empresa mixta para el tramo búlgaro del gasoducto South Stream.
Bulgaria se unió a ese proyecto en enero de 2008. En mayo de 2009, el consorcio ruso Gazprom y el Holding Energético de Bulgaria firmaron un convenio de cooperación en la construcción del gasoducto para trasiego de gas vía Bulgaria en el marco del proyecto South Stream. En julio de 2010, Moscú y Sofía suscribieron una Hoja de Ruta de actividades prioritarias necesarias para la realización de dicho proyecto en territorio búlgaro.
El gasoducto South Stream, proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI, pasará por el fondo del mar Negro (desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna) y por el fondo del mar Adriático (desde la costa griega hasta el sur de Italia).
El South Stream, con capacidad total de 31.000 millones de metros cúbicos anuales, cubrirá las crecientes necesidades energéticas de la Unión Europea. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa se iniciaran en 2013.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)