El asesor del presidente Barack Obama, David Axelrod, declaró en el programa televisivo de CNN State of the Union que EE. UU. tiene dificultades con el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba.
El político dijo que su país tiene que buscar recursos para realizar el cierre y además buscar lugares adonde trasladar a los presos que EE. UU. no quiere entregar a otros países. La administración de Obama tiene previsto gastar unos 500 millones de dólares para estos fines, pero el Congreso no apoya esta cifra
De todas formas, Axelrod expresó su seguridad a que la cárcel se cierre como lo había prometido el presidente Obama. El político se abstuvo de anunciar fechas exactas, pero está seguro de que tarde o temprano será hecho. Evocó a los altos cargos militares estadounidenses quienes señalan que el cierre de la cárcel es un paso muy importante para EE. UU. y la administración se esforzará por hacerlo.
Sin embargo, en ese país muchos ciudadanos dudan que la cárcel sea cerrada durante la presidencia de Obama. Anteriormente él había prometido cerrarla antes del 21 de enero de 2010, pero ese plan fracasó.
Actualmente en la base militar estadounidense en el golfo de Guantánamo en Cuba están encerrados 190 presos acusados de terrorismo. La mayoría de ellos fueron capturados durante las operaciones militares en Afganistán e Iraq, pero hay también separatistas uigures de China.
Viejo Condor
RT español (SIC)