LUNES 8 DE DICIEMBRE DE 2008 Que hipotesis podemos manejar si los plazos del pago de los rescates se prolonga, como es el caso del buque ucraniano Faina, al mismo tiempo que las pretensiones del la suma de rescate va disminuyendo, de 25 millones de dólares iniciales, el desembarco de los tanques y otras armas, hasta hoy que se está negociando la entrega del buque por 2,5 millones. No desembarcaron las armas en territorio somali, por la vigilancia cercana y presión de varios buques de guerra, que los rodean. Haber logrado inmovilizar el Faina, frente a uno de reductos piratas, desde septiembre hasta hoy, y haberse reducido a 2,5 millones el rescate, es en principio un éxito parcial,pero éxito al fin. Dijimos en artículos anteriores que hay que negar el apoyo logístico, negarles la iniciativa, que su actividades estén a la defensiva, de tal manera de perder efectividad en las capturas. Si a eso agregamos que segun los sistemas de IFF, vamos a ir cercando los buques nodrizas, que les dan la base de operaciones, la manuntención, las armas y municiones, y sirven para hacer inteligencia radioeléctrica, para conocer la posición de los buques escoltas y de los datos sobre los posibles buques target,sus fix, derrota que llevan, carga, tipo, valores aproximados, cantidad de tripulantes, y probable exicistencia de sistemas defensivos. Todos conocemos las actividades de los barcos "Q", usados en la primera y segunda guerra mundial. Seria muy conveniente tener algunos de 30/60 metros de eslora capaces de desarrollar 30 kts, que simularán ser inocentes pesqueros señuelos para ser objeto de intento de secuestro y captura. Debemos repasar y actualizar tanto los trucos de los "Q", como de los posibles contrincantes. Las fuerzas navales que están actuando deben conocer ampliamente las ideas desarrolladas aquí, pero creo no está demás recordar ciertas cosas. Viejo Condor VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008 Superficie marítima del Océano Indico, en que accionan los piratas es aproximadamente de 1.040.000 Sq.NM. Como podemos observar la superficie a vigilar es demasiado extensa. En estos casos los medios navales de superficie deben tener estaciones de espera y obtener posiciones de los barcos nodrizas por detecciones realizadas por aviones, helicópteros, radar, sonoboyas de arrastre sonar. Es necesario conocer patrones de conducta y derroteros seguidos por los piratas. Ellos hacen inteligencia radioeléctrica para fijar los fix de los posibles y más importantes blancos navales. Además tienen indudablemente información de carga, valores, tipo de barco, cantidad de tripulantes abordo. Durante el mes de enero, habrá maniobras de la flota del Pacífico con barcos de la flota de la India en el Océano Indico. El crucero misilístico nuclear Varyag y la flotilla que lo acopaña, pueden determinar la estrategia y táctica, muy particular para accionar sobre los piratas. No es una flota naval regular que los espera. Son muchos barcos nodrizas, distribuidos en superficie muy grande. Pero indudablemente tienen que tomar derroteros que intercepten los target que están esperando. Lo más efectivo es lo que hizo la fragata india, hundió un barco nodriza y las ratas salieron huyendo en sus embarcaciones rápidas pero sin concretar sus objetivos. Fué la acción más realista e infringió un cambio, muy importante. Durante el tiempo que falta hasta enero, la inteligencia y la guerra electrónica será muy importante. Los piratas somalies, deben perder la iniciativa-ofensiva. Deben perder o disminuir la logística que poseen y demuestran. Deberian pasar a la defensiva al sentir la presión de las fuerzas navales combinadas. Luego de los ataques exitosos y el abordaje, secuestro y pedido de rescate, con toma de tripulantes rehenes, es muy poco lo que se puede hacer. Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan caliente. Una de las soluciones seria a vigilancia satelital, junto con un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para determinar las operaciones delicitivas. Conocer en pantalla F/F, usar los aviones y helicópteros, para interceptar al sospechoso, que se identifique y según proceda ordenarle que se dirija a un fix determinado. Si no obedece o desacata las instrucciones que recibió, o se aparta luego de estas se transforma en enemigo. Cada barco que pase Said Port, hacia el Mar Rojo y Océano Indico, tiene que usar un transponder, con el cual queda identificado. Si no muestra electronicamente su algoritmo identificador correcto, es en principio un ilegal. Si desobedeciera las instrucciones será atacado, siguiendo las normas internacionales. Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan candente. Viejo Condor DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2008 Algunas ideas más sobre Piratas Siglo XXI en Océano Indico. Sin duda estas ideas no deben ser novedades para las fuerzas navales que están comenzando a actuar en la zona. Como podemos apreciar la distancias entre las Islas SEYCHELLES y la costa de SOMALIA, son unas 705 millas náuticas. Los barquitos piratas que atacan no pueden cubrir esas distancias, por lo tanto debe haber buques de más porte que le hacen el apoyo y logística. Todavía no cuento con el ploteo de los sucesivos y reiterados ataques contra barcos pesqueros y de carga, y algún yate particular. Indudablemente debe haber un patrón de los ataques, diurnos o nocturnos, que nos indiquen como aparecen y en donde. A pesar de usar barcos pequeños y supongo con alguna velocidad naval interesante, tienen que hacer ruido y ese ruido se debe escuchar perfectamente con los sonares de barcos, boyas acústica de helicópteros o también de algún submarino afectado a su localización. Pensemos que no pueden aparecer instantaneamente por arte de magia. Se los debería atacar antes que ellos ataquen y hacer una zona inviable para sus actividades delictivas. Cortar el cordon logistico que los aprovisiona de vituallas y armamento y munciones. Esto deberia ser un planteo inicial con la variantes tácticas en tiempo y de acuerdo a medios con que se los entrente. Viejo Condor No siempre fui un Viejo | | Ventana nueva Imprimir todo |