Con estas reservas probadas Venezuela suma más de 211 mil 173 mil millones de barriles de petróleo, resalta la OPEP en su informe.
Se espera que al finalizar el 2010 se hayan incorporado más de 105 mil millones de barriles a las reservas probadas venezolanas.
Asimismo, indica que gracias al comportamiento del almacenamiento petrolero de Venezuela la organización experimentó un aumentó de sus depósitos de cuatro por ciento para llegar a 79,6 por ciento de las reservas probadas mundiales de petróleo.
El comunicado de la OPEP informa también que entre los socios de esa organización solamente dos países aparte de Venezuela presentaron un incremento. Libia con un 4,9 por ciento de aumento en reservas probadas de crudo y Arabia Saudita quien mostró un alza del 0,2 por ciento.
En el año 2006 se registraron en la nación suramericana los primeros 20 mil millones de barriles de petróleo, producto del proceso de cuantificación y certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco en los bloques Carabobo I,II,III y IV, precisó en un comunicado el Ministerio venezolano de Energía y Petróleo.
Asimismo, señaló que fue en ese año en que el país alcanzó 99 mil 773 millones de barriles de crudo en reservas probadas.
Las cifras de las reservas probadas de petróleo en Venezuela representa un aumento de 168 por ciento en contraste con las que mantenía el país en 2005 cuando llegaban a 80 mil 12 millones de barriles.
Finalmente, la OPEP destacó en su informe anual que Venezuela podría convertirse en la nación con mayores reservas certificadas de crudo del mundo con unos 316 mil millones de barriles.
En una nota de prensa, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) celebró este domingo la inclusión del dato, logrado entre 2008 y 2009, en el boletín estadístico publicado anualmente por la OPEP.
Para PDVSA, Venezuela aumentó sus reservas certificadas como ningún otro país en el mundo, como resultado de las políticas de soberanía petrolera aplicadas por el Gobierno de Hugo Chávez.
La empresa estatal recordó que este año la meta es certificar 105 mil millones de barriles, para convertirse así en la mayor reserva mundial de crudo, con 316 mil millones de barriles del llamado oro negro.
El incremento de los yacimientos probados tiene lugar en la Faja del Orinoco, donde el Gobierno venezolano aplica el programa Socialista Magna Reserva, consistente en el total control de las operaciones de exploración y explotación.