Alto negociador nuclear iraní, Saeed JaliliHead de supremo de Irán, el Consejo de Seguridad Nacional dice que la decisión de Occidente para volver a las conversaciones nucleares con Teherán confirma la inutilidad de "otras opciones" contra el país.
"Hemos tenido siempre dijo que la única opción correcta para el P5 es un diálogo de cooperación con la República Islámica de Irán," el Consejo se cita a Saeed Jalili, diciendo en un comunicado difundido el viernes.
"La capacidad excelente y la posición de la República Islámica goza hoy en un nivel regional e internacional es indiscutible, y lleva a la maldad y la futilidad de cualquier otro enfrentamiento con la República Islámica", subrayó Jalili.
El principal negociador nuclear de Irán criticó a las potencias occidentales para repetir la experiencia costosa de la creciente presión contra Irán a pesar del fracaso de la política durante las últimas tres décadas.
"De todas formas, cualquier otra opción que reconocer los derechos y capacidades de la República Islámica del Irán y el diálogo será inútil para ellos."
Jalili dijo que Teherán había pedido a la cancillería de la Unión Europea en una carta a "volver a las negociaciones sobre la base de la lógica en lugar de ir por mal camino."
"De acuerdo con los términos correspondía con [la UE de Política Exterior, Catherine] Ashton, la República Islámica de Irán da la bienvenida a su regreso a las conversaciones", dijo Jalili, instando a Occidente a tomar lecciones de los fracasos del pasado y el respeto de los derechos de los iraníes y reconocer sus capacidades .
"Ellos deben entender las conversaciones para la cooperación [con Irán] es la única opción viable y una oportunidad para ellos", concluyó.
El jueves, el jefe de política exterior de la UE propuso una ronda de tres días de conversaciones entre Irán y el P5 1 - Reino Unido, China, Francia, Rusia, y los EE.UU. y Alemania - en torno al programa nuclear de Teherán, que se celebrará a mediados de noviembre en la capital austriaca de Viena.
Irán anunció su disposición a reanudar las conversaciones nucleares en septiembre, afirmando que cualquier negociación debe llevarse a cabo en el marco de una declaración emitida el país con el Brasil y Turquía el 17 de mayo. Bajo la declaración, Teherán acordó enviar la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento a Turquía a cambio de combustible.
Irán sostiene que su programa nuclear es totalmente pacífico y en el marco del Consejo de Seguridad Nuclear Tratado de no proliferación, en los que es signatario.
Viejo Condor
Press TV (SIC)