viernes, 1 de junio de 2012

EE.UU. desató la guerra cibernética Stuxnet a Irán para apaciguar a Israel - Informe


Una imagen folleto publicado por el sitio web oficial de la oficina de la presidencia de Irán, el 8 de abril de 2008 muestra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visita el uranio Natanz de enriquecimiento, 270 kilómetros al sur de Teherán.  (AFP Photo / Ho)
Una imagen folleto publicado por el sitio web oficial de la oficina de la presidencia de Irán, el 8 de abril de 2008 muestra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visita el uranio Natanz de enriquecimiento, 270 kilómetros al sur de Teherán.

Los EE.UU. e Israel hizo que el virus Stuxnet como un nuevo tipo de arma dirigida contra Irán, una investigación de medios de comunicación revelaron. La operación de los informes, se inició en la era de Bush, pero se intensificó con la administración de Obama.
El sabotaje masivo de alto secreto la orientación de uranio de Irán, Natanz de enriquecimiento fue posiblemente el primer episodio de una nueva era de la guerra, al igual que el primer uso de armas nucleares o el primer ataque de avión no tripulado militar, según una investigación realizada por el New York Times.
El periódico entrevistó a funcionarios estadounidenses, europeos e israelíes actuales y anteriores participan en el programa clandestino llamado Juegos Olímpicos. Ninguno de ellos accedió a que se mencionara su nombre debido a la naturaleza delicada de la operación.
La autoría de EE.UU. e Israel de que el virus Stuxnet, que causó daños a los esfuerzos iraníes de enriquecimiento de uranio mediante la destrucción de cientos de centrifugadoras en la planta de Natanz, se insinuó mucho tiempo en los medios de comunicación. 
El virus se estima que ha retrasado el controvertido programa nuclear por hasta 18 meses, aunque las evaluaciones de los escépticos dicen que el impacto podría haber sido menor.
rovertido programa nuclear por hasta 18 meses, aunque las evaluaciones de los escépticos dicen que el impacto podría haber sido menor.
La operación de los Juegos Olímpicos se remonta a 2006, los informes del NYT. El gobierno de Bush tenía en ese entonces su credibilidad en un nivel bajo, después de haber  acusado falsamente a Saddam Hussein de tener armas de destrución masiva. Esto limita la cantidad de presión internacional que Washington podría poner en Teherán.
Al mismo tiempo renovó el enriquecimiento de uranio de Irán puso a Israel muy nervioso, porque se sospecha que la República Islámica podría construir una reserva de combustible nuclear suficiente como para enriquecer aún más a un nivel de grado de armas más tarde. 
Si el programa de enriquecimiento de Irán se mantuvo sin obstáculos, Israel se le pedirá que lanzar un ataque militar preventivo en él y provocar una guerra regional, Washington cree que, como varios funcionarios de Estados Unidos, dijo el periódico.
Lanzar un ataque cibernético en secreto a Irán y la toma de parte de los israelíes de la operación de compra, dando más tiempo para las sanciones y se entregó a los halcones de Israel una alternativa tangible para tratar de bombardear la planta de Natanz.
En el informe los nombres de el general James E. Cartwright, quien había establecido una unidad cibernética pequeña operación en el interior del Comando Estratégico de Estados Unidos, como el padre de operación de los Juegos Olímpicos. 
George W. Bush, se mostró escéptico sobre la propuesta arriesgada y radical, pero sin embargo lo aprobó.
El virus que fue programado por Estados Unidos e Israel de armas cibernéticas expertos especialmente para la operación era más sofisticado que cualquier cosa que el mundo había visto antes.
 Además, a diferencia de la inmensa mayoría de los programas maliciosos, que sólo puede dañar el rendimiento del equipo o robar información, el nuevo virus podría causar un daño real a la maquinaria. El código de infectar las computadoras de control de Natanz ha sido diseñado para acelerar bruscamente aumentar o disminuir las centrifugadoras de giro rápido, lagrimeo aparte.
Antes de atacar las instalaciones nucleares iraníes, los responsables de la operación de los informes, probado en varios de los laboratorios secretos del Departamento de Energía nacionales. Ellos construyeron una réplica de la planta de Natanz, con centrífugas similares a los utilizados por Irán. Los EE.UU. los obtuvo del líder libio, Muammar Gaddafi, después de haber abandonado a su propio programa nuclear en 2003.
Con la prueba del poder potencial de la nueva arma cibernética que nos ocupa, los Juegos Olímpicos fue en la siguiente fase en el 2008. A través de los agentes y cómplices sin sospechar que el virus se ha descargado en los ordenadores de Natanz y se extendió a través de la instalación. A continuación, comenzó a destruir las centrífugas de vez en cuando, dando la impresión de una serie de fallos no relacionados que plagan la planta de enriquecimiento.
Según el informe, los iraníes se enfrentan mal funcionamiento de centrifugadoras estaban convencidos de que sus problemas eran con las piezas defectuosas (que los EE.UU. estaba trabajando duro para proveer a ellos con), la incompetencia o de sabotaje humano. Algunos especialistas fueron despedidos en realidad más de las interrupciones.
El efecto de los Juegos Olímpicos tenía en la planta también fue confirmado por video tomado por las cámaras Internacional de Energía Atómica, que habían sido puestas en marcha para controlar las actividades iraníes de Natanz entre las inspecciones.
El juego cambió en 2010, cuando el virus infecta un ordenador portátil de uno de los ingenieros y más tarde escapó a la Internet, de forma rápida propagación "in the wild" . Esta contingencia no se esperaba, ya que el malware se supone que para infectar los ordenadores sólo en Natanz.
Los estadounidenses culparon contribuciones programadores israelíes en el código, alegando que "fue demasiado lejos" , como vicepresidente de EE.UU. Joe Biden comentó en una reunión secreta después de la noticia. Fue entonces sólo una cuestión de tiempo antes de que el virus será detectado por los expertos en seguridad cibernética, el código diseccionado y analizado.
Sin embargo, el presidente Obama ordenó la operación para continuar, el New York Times se le dijo. Dentro de una semana a partir de ese momento, una versión más reciente del virus bajado un poco menos de 1.000 centrifugadoras de Irán.
El informe dice que los ataques cibernéticos estadounidenses no se limitan a Irán, pero la atención se centró mayoritariamente en el programa nuclear de Teherán. Obama presuntamente se mostró reacio a ampliar el uso de la nueva marca de arma. De hecho, los EE.UU. es probablemente el único país del mundo más vulnerables a los ataques cibernéticos en su infraestructura. Pionera en este tipo de operaciones se dan en otros países y grupos de poder una justificación para atacar Estados Unidos.
No está claro si los EE.UU. tuvieran nada que ver con el virus de la Llama recientemente descubierto. El malware es un arma cibernética sofisticado, que se cree que es parte de una operación de espionaje importante en el Medio Oriente, incluyendo Irán e Israel. Ciber expertos de seguridad dicen que un esfuerzo a nivel de gobierno debe estar detrás de la llama.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Putin llega a París para conversar con Hollande


Putin llega a París para conversar con Hollande

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó de visita de trabajo a Francia.

Él discutirá con su homólogo francés Hollande todo el abanico de relaciones bilaterales y problemas internacionales actuales, comunicó a la prensa rusa el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov.

Según comentó el asesor, es una visita significativa, pues ésta será la primera entrevista personal de líderes de ambos países.

 Ushakov subrayó que Putin y Hollande están dispuestos a discutir la situación en la eurozona, en Afganistán, el problema nuclear iraní y el arreglo en Siria.

La atención primordial será sentada en la cooperación económica y comercial de ambos países.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Putin explica en Alemania la postura de Rusia sobre Siria


Putin explica en Alemania la postura de Rusia sobre Siria

Rusia no apoya a ninguna de las partes en Siria capaz de provocar una guerra civil, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su visita a Alemania.

 Rusia no suministra armas que puedan ser utilizadas en el conflicto civil, puntualizó.

Siria no fue un tema fortuito durante su estancia en Berlín. El presidente francés, François Hollande, señaló hace poco que no descarta una intervención militar a Siria, aunque acepta que la solución al problema sirio puede estar fuera del plano militar. Tenemos que encontrar otro camino, agregó el máximo mandatario galo que pretende analizar las opciones que existen en este sentido con Vladímir Putin que visitará París después de Berlín. Los medios alemanes se adelantaron un poco a los hechos pidiendo que el presidente ruso aclarase el asunto lo antes posible.
Tenemos que apoyar el plan de paz de Kofi Annan para evitar la guerra y la escalada de la violencia en Siria. Rusia seguirá contactando con el gobierno de Siria para lograr una solución política y evitar la contienda civil.
Las posturas de Moscú y Berlín resultaron afines en algunos aspectos de la situación siria. La canciller alemana, Angela Merkel, también considera el plan de Kofi Annan como un posible punto de partida en la solución del problema, pero estima que paralelamente hay que desplegar una enérgica labor a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU para plasmarlo en vida.
La política mundial no era el único tema de las interrogantes que hicieron los periodistas a Vladímir Putin y Angela Merkel. Preguntaron también sobre la cooperación bilateral, y concretamente, sobre la colaboración ruso-alemana en el ámbito de gas. Vladímir Putin califica los respectivos proyectos conjuntos como una prueba de dependencia recíproca que da estabilidad al sector energético europeo:
—En comparación con los años anteriores a la crisis, los volúmenes de las exportaciones de gas ruso a Alemania no están creciendo. Es decir, la participación de Rusia dentro de la estructura de consumo de gas en Alemania sigue invariable. Hablando de las perspectivas de crecimiento, nos referimos a la caída de los volúmenes de extracción dentro de la misma república, al igual que en otros países europeos. De ahí el interés de estos países por ser conectados al Nord Stream, un proyecto que se ha convertido en una empresa internacional y paneuropea. Transportará nuestro gas a Alemania y a otras naciones. Últimamente hay interés hacia el tema por parte de los países nórdicos y el Reino Unido. Así que no creo que se trae del aumento de la dependencia unilateral. La dependencia es mutua y es esencial para estabilizar el sector energético europeo. 
Preguntado de si prefiere la postura de Francia o de Alemania en las discusiones sobre el futuro de la eurozona, Vladímir Putin manifestó lo siguiente: 
—Mis preferencias están con pueblo ruso y los intereses de Rusia. Según lo que dice y hace la canciller alemana, sus simpatías están con los intereses del pueblo y el Estado de Alemania. Nuestros intereses coinciden: en Alemania y en Rusia queremos asegurar que nuestras economías funcionen con normalidad.
Vladímir Putin también recordó que el 40 % de las reservas monetarias de Rusia, las terceras más importantes del mundo, está en euro y gran parte de ellas, en títulos de valor del Estado alemán.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Alexandr Nevski-Clase Borei

Posted by Picasa
La polémica por los nuevos submarinos acaba ante Putin

La Armada rusa firmó con la Corporación Unificada de Construcciones Navales de Rusia (conocida como OSK por sus siglas en ruso) contratos por los cuales comprará cinco nuevos submarinos portamisiles del proyecto 955 clase Borei-A.

Pero los militares rusos se vieron obligados a hacer una serie de concesiones a la OSK: los contratos fueron suscritos después de largas negociaciones que concluyeron en presencia del presidente del país, Vladimir Putin.

El proceso de cumplimiento del programa nacional de compra de armamento y material bélico sigue siendo muy complicado. 
 
Contratos para la fabricación de submarinos


La Marina de Guerra rusa firmó contratos para la fabricación de una serie de submarinos nucleares estratégicos modernizados. Las negociaciones sobre los precios de contratos continuaron durante mucho tiempo finalmente centró la atención del actual presidente ruso, Vladimir Putin.

Como resultado se logró suscribir tres contratos, uno para la construcción del buque insignia, otro para crear cuatro buques de esta clase más, y el tercer contrato para el desarrollo del proyecto modernizado de construcción de estos cinco submarinos.

A pesar de que en presencia del presidente las partes llegaron a un acuerdo, la lucha por el precio de los submarinos no ha finalizado sino que tan solo se ha suspendido. “Acordamos revisar el precio en 2015. Si los fabricantes justifican los gastos significativos podremos aceptarlos. O sea, revisar”, dijo a los medios de información el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.  

Material bélico para una guerra nuclear


El objeto de contrato son cinco submarinos nucleares estratégicos portamisiles del modelo modificado 955 (anteriormente, los medios de información los han mencionado como 955U) Borei-А.

A juzgar por la información que se hizo pública, es una versión seriamente modificada en comparación con el proyecto original 955.

Recordemos que ya se ha construido dos buques del proyecto 955 Borei: el buque insignia del proyecto, ‘Yuri Dolgoruki’ К-535, cuyas pruebas de hecho concluyeron y el ‘Alexander Nevski’ К-550 que inició pruebas de mar en otoño de 2011. El tercer portamisiles del proyecto, ‘Vladimir Monomaj’, está en los astilleros.

Según el programa nacional de compra de armamento y material bélico hasta 2020, se prevé poner en servicio ocho submarinos portamisiles estratégicos del proyecto 955 (anteriormente se informaba sobre diez buques).

De este modo, los contratos firmados cierran esta serie de submarinos estratégicos para los próximos años. Según la información disponible, el buque insignia de la versión modernizada del proyecto, cuyo nombre no oficial es ‘San Nicolás’, no ha sido puesto de quilla todavía.

Según el director general de los astilleros Sevmash, en Severodvinsk (norte de Rusia), Andrei Diachkov, el submarino será puesto de quilla oficialmente durante 2012, posiblemente tras la firma de contratos que ya tuvo lugar. Este año se planea asimismo comenzar la construcción del quinto y sexto buque de la serie.

Nuevos sumergibles experimentarán cambios en materia del equipo, incluido el sonar, y dispondrán de un compartimento más espacioso para misiles. Según la información disponible, los submarinos de esta versión modernizada portarán 20 misiles R-30 Bulavá en lugar de 16 previstos en los tres primeros cruceros del proyecto 955 Borei.

Se puede evaluar los cambios introducidos en el proyecto Borei-A por el precio del contrato para su desarrollo: 39.000 millones de rublos (unos 1.200 millones de dólares) o un 50% más caro que un portamisiles del proyecto original.

Comparemos: en 2011, el desarrollo de la versión modificada de submarinos polivalentes del proyecto 885M Yasen-M costó unos 19.000 millones de rublos (unos 570 millones de dólares), un 40% del precio de contrato para el submarino.

Es posible que el contrato incluya otros gastos relacionados al desarrollo del submarino que no fueron previstos en el coste de fabricación en serie. Es una práctica común especialmente ahora, cuando al firmar contratos para la fabricación en serie de material bélico el fabricante exige compensarle al menos una parte de gastos para realizar trabajos de investigación y desarrollo y mejorar el diseño del primer modelo.

Los astilleros rusos también suelen camuflar los gastos para la construcción de buques de prueba en el monto de contratos para la fabricación de los submarinos en serie.

Victoria táctica de los astilleros


Las negociaciones sobre la firma de estos contratos suscitaron escándalos y no fueron habituales para el cumplimiento del programa nacional de compra de armamento y material bélico en 2011 y 2012.

Es un precedente importante. A juzgar por la información filtrada por los medios noticiosos, las condiciones de los contratos fueron formulados por la OSK. El Ministerio de Defensa hizo un intento de reducir el precio anunciado de contratos (hasta un 30%, según varios datos), lo que provocó un nuevo conflicto con los dirigentes de la OSK.

El año pasado, el presidente de la OSK, Román Trotsenko, también libró una guerra por las tarifas con el Ministerio de Defensa que exigía reducir un 30% el precio para el submarino del proyecto 885 Yasen. Explicando su implacable postura, Trotsenko señaló que del monto total a la OSK le toca solo un 6% de rentabilidad y que la empresa no está dispuesta a trabajar para sufrir pérdidas.

Al fin y al cabo, la OSK y el Ministerio de Defensa lograron acordar el presupuesto para la construcción de los submarinos atómicos de los proyectos 885 Yasen y 955 Borei en el marco de los programas nacionales de renovación de armamento. 

El acuerdo fue fruto del trabajo de una comisión interministerial creada en agosto de 2011 y presidida por el viceprimer ministro, Igor Sechin.

Ahora volvieron a surgir los mismos problemas entre OSK y las autoridades militares. Según la información disponible, la OSK insistía en la confirmación del precio de fabricación de cinco submarinos estimada en unos 130.000 millones de rublos (unos 3.900 millones de dólares). El Ministerio de Defensa se opuso a esta postura tratando de reducir el precio en decenas de miles de millones de rublos.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, que coordina el cumplimiento del programa nacional de compra de armamento y material y se ha encargado de solucionar los problemas surgidos entre OSK y las autoridades militares, no consiguió su objetivo. De hecho, Rogozin solo pudo observar un agravamiento de la situación que al final centró la atención del presidente del país, Vladímir Putin.

La OSK consiguió las condiciones más o menos confortables de trabajo. El coste total de los proyectos alcanzó los 124.000 millones de rublos (3.700 millones de dólares), casi como se planeaba. Además, se le ha dado a entender que podría contar en el futuro, después de 2015, con gastos adicionales.
 
¿Se han resuelto los problemas? Acaban de empezar


Ahora comienza lo más interesante. Ante todo, hay muchas cuestiones respecto al proceso de producción.

No es ningún secreto que los primeros submarinos del proyecto 955 fueron ensamblados con un gran número de piezas fabricadas para los submarinos del proyecto 971 no acabados desde la época soviética. Según varias fuentes, se utilizaban asimismo las piezas de los submarinos retirados del servicio operacional.

Esto permitía observar más o menos los plazos previstos para la construcción de buques y gastar relativamente pocos recursos financieros. Pero ¿donde encontrar las piezas para la fabricación de nuevos submarinos? Es necesario restablecer el volumen de producción de acero especial para los buques que anteriormente se fabricaba en la ciudad ucraniana de Zaporozhie. No está claro todavía cuánto tiempo y cuántos recursos requerirá.

El segundo problema que no tiene nada que ver con la OSK es aún más grave. Podemos observar una nueva manifestación de que solo los líderes máximos del país pueden resolver varios problemas.

Dmitri Rogozin, que en diciembre de 2011 fue encargado de supervisar la industria militar y la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno no logró establecer procedimientos eficaces que ayudaran a los militares e industriales a encontrar fórmulas de compromiso.

El Ministerio de Defensa sigue luchando por la reducción de precios y en varios casos consigue éxito. Los fabricantes lo aceptan a la expectativa de firmar contratos. Pero nadie quiere pensar sobre las posibles consecuencias de esto en lo que se refiere a los plazos y calidad de trabajo, ni sobre posibles gastos adicionales.

Mientras, la OSK se rebeló. El Ministerio de Defensa no logró llegar a un acuerdo con la empresa y en esta situación tuvo que intervenir el presidente Putin. Hay riesgo de que se logre firmar los contratos en el marco del programa nacional de compra de armamento y material bélico hasta 2020 con monopolios como la OSK solo a base de acuerdos exclusivos que no tendrán nada que ver con los procedimientos habituales en el sector.

La intervención de los líderes sin duda alguna permite resolver muchas dificultades, provocando al mismo tiempo un problema estratégico a largo plazo. Pero ¿de qué largo plazo se puede hablar ahora respecto a la industria de Defensa si aún no se puede estar seguro en el cumplimiento de las promesas sobre el destino de recursos financieros adicionales tras 2015?



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)
Konstantín Bogdánov
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Países de la Unasur inician reunión de trabajo para producir el primer avión militar suramericano


Países de la Unasur

Países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron una reunión de trabajo para diseñar y producir el primer avión militar de entrenamiento primario básico suramericano, informó la prensa latinoamericana.
El encuentro de técnicos de la organización tiene lugar esta semana en la ciudad Ascochinga (provincia de Córdova, centro de Argentina) y cuenta con la asistencia de especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.
Los expertos tienen como objetivo finalizar con un “anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano para ser remitido al Consejo de Defensa”, según el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli.
La creación de la aeronave, llamada “Unasur I”, fue acordada en una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en noviembre del año pasado en Lima (capital de Perú).
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la organización política y económica más grande de América del Sur, fue creada en diciembre de 2004. Está constituida por 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Chile y Ecuador.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

OIEA: "Irán trata de ocultar las huellas de la elaboración del arma nuclear"


OIEA: 'Irán trata de ocultar las huellas de la elaboración del arma nuclear'

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) consideran que las autoridades de Irán se han ocupado de limpiar las huellas dejadas durante la fabricación del arma nuclear en la base militar de Parchin.

 Estas afirmaciones están fundamentadas en las fotografías de los satélites, los cuales fueron instalados en el sitio web del Instituto de la Ciencia y la Seguridad Global de Washington.

Según sus palabras, en las fotografías se ve que el 25 de mayo, en la base militar de Parchin, fueron demolidos dos edificios. 

También se observan las huellas del trabajo de la maquinaria pesada que se utilizaba para la demolición. 

Los especialistas del Instituto de Washington afirman que a su disposición hay unas fotografías hechas el 9 de abril, en las que son visibles estas dos pequeñas construcciones. 

"Hay unas huellas visibles de los trabajos de demolición de las construcciones", ha declarado el especialista del centro científico.

Viejo Condor
La voz de Rusia (SIC)