La UE y Rusia, todavía sin acuerdo sobre el gasoducto South Stream
Bruselas y Moscú siguen sin acordar las posturas con respecto a la construcción del gasoducto South Stream, según se supo hoy al término de una reunión entre el comisario europeo de Energía, Günther Oethinger, y su colega ruso, Alexandr Nóvak.
“Paso a paso, las partes se van aproximando a un acuerdo pero aún es imposible indicar una fecha exacta”, declaró un funcionario que estuvo en la reunión, celebrada en la capital rusa con la participación de una delegación de Grecia.
Otro participante del encuentro no descartó que la fórmula de compromiso nazca en la cumbre Rusia-UE que tendrá lugar en Bruselas el 27 y el 28 de enero y a la que asistirá el presidente ruso, Vladímir Putin.
La Comisión Europea anunció en diciembre pasado que los acuerdos bilaterales entre Rusia y los países implicados en el proyecto South Stream (seis miembros de la UE - Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia y Hungría- más Serbia) no responden a las normativas europeas y deben renegociarse.
Rusia se declaró dispuesta a dialogar en busca de una solución aceptable pero señaló que los convenios intergubernamentales priman sobre las leyes de la UE y que es esta última la que debería adaptarlas.
La construcción del gasoducto submarino South Stream, iniciada en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012, permitirá al monopolio gasista de Rusia, Gazprom, diversificar las rutas de exportaciones.
El gasoducto tendrá cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos al año, que se alcanzará en 2018. La primera línea empezará a trasegar el gas en el primer semestre de 2016.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)