Rusia e India planean ampliar su cooperación militar al firmar varios acuerdos intergubernamentales para los años 2010-2020. Estos acuerdos jalonarán un nuevo hito en la cooperación técnica y militar que ambos países mantienen desde hace 50 años.
Rusia suministra armamento a India desde 1962, cuando se produjo el primer conflicto armado entre India y ChinaCСрСina . Fue un paso lógico por parte de la URSS, que también apoyaba económicamente a India, pues en por aquellos mismos años las relaciones entre Moscú y Pekín sufrieron un drástico empeoramiento.
Pasados unos años, Rusia otorgó licencias a India para fabricar armas sin interrumpir suministros. Cazas MiG-21 fueron los primeros aparatos fabricados en India bajo licencia soviética en 1966. Este país no tardó en convertirse en el socio principal de la URSS en el área técnico y militar.
Rusia suministraba armamento y material de guerra a India, desde armas de tiro y material blindado ligero hasta submarinos y aviones de combate.
Hacia finales de los años 70, el armamento suministrado por la URSS o fabricado bajo licencia soviética en India cubría un 75% de las necesidades de las tropas terrestres indias. La Fuerza Aérea alcanzó indicadores similares dentro de poco.
A diferencia de muchos otros socios de India, la URSS proporcionaba a este país
armamento tan moderno como a los miembros del Pacto de Varsovia. Las relaciones entre la URSS e India se estrecharon aún más al estallar la guerra indio-paquistaní en 1971, en el curso de la cual la URSS, aparte de prestarle a India apoyo diplomático, envió al golfo de Bengala un grupo de buques de guerra para de este modo disuadir a la Armada de EEUU de eventuales aventuras militares.
Después del colapso de la Unión Soviética (1991), las relaciones entre los dos países se complicaron. Los contratos de suministro, incluidos los de armamento, se incumplían.
Rusia aplicó esfuerzos por normalizar las relaciones. En 1993, ambos países firmaron un nuevo Tratado de amistad y cooperación y unos acuerdos bilaterales sobre la venta de armamento, entre otras cosas. Después, se aprobó el programa vigente de cooperación técnico y militar entre Rusia e India.
India da prioridad a la adquisición de tecnologías para fomentar su industria. Sin embargo, todavía no ha conseguido la independencia industrial y sigue firmando contratos de suministro con otros países, en primer lugar, con Rusia.
Carros blindados Т-90, cazas-bombarderos Su-30, misiles antibuque Brahmos y otros tipos de material se producen actualmente bajo licencia en India. Hacia finales de la próxima década el caza-bombardero Su-30 será el aparato número uno de la aviación de caza de India.
Brahmos son misiles antibuque ruso-indios para cuyo diseño sirvieron de prototipo misiles antibuque soviéticos Onix/Yajont. Hoy día se fabrican misiles antibuque supersónicos Brahmos con base en mar y tierra y la fabricación de misiles con base en aire empezará en breve.
Brahmos, a su vez, sirvió de prototipo para nuevo misil antibuque hipersónico que se incorporará en los arsenales la próxima década.
Rusia e India cooperan también en otros proyectos, uno de los cuales es caza de quinta generación de que se dotará la Fuerza Aérea de ambos países la próxima década.
Rusia participa en el concurso de adjudicación de contratos para suministrar 126 cazas ligeros al Ejército del Aire indio. La oferta rusa son MiG-35. Las posibilidades de ganar el concurso son bastante altas.
Este aparato dio una buena impresión a los expertos miliares indios quienes pudieron apreciar sus prestaciones en muchas exposiciones aeroespaciales.
Es un aparato conceptualmente nuevo, versión modernizada de MiG-29. Supera a sus rivales por las características de vuelo, ante todo, por su capacidad de maniobra gracias al sistema de control de tracción que actúa sobre el motor. Además, está dotado de una aviónica bastante avanzada y es más barato que los aparatos estadounidenses de la misma clase.
Los MiG-29 ya se emplean por la Fuerza Aérea india. La versión de los MiG-29 adaptada para las necesidades de la Marina pronto entrará en servicio operacional. Esto motivó la creación de una infraestructura para el mantenimiento técnico y la reparación de los MiG en India, factor que facilitará la explotación de los MiG-35, aparatos tecnológicamente afines a los MiG-29.
Se firmó el contrato de modernización del crucero portaaviones pesado rusoAlmirante Gorshkov que en la Marina tendrá el indicativo de Matrícula "Vikramaditya". Este buque construido en los años ochenta del siglo pasado, que actualmente está fuera de servicio por razones económicas, está remodelándose y adaptándose para las nuevas necesidades en la ciudad de Severodvinsk (al norte de Rusia).
El portaaviones modernizado dispondrá de un caza emplazado en cubierta, MiG-29К.
Estos mismos aparatos se emplearán en el nuevo portaaeronaves indio ADV, en cuyo diseño participaron ingenieros rusos. Este buque entrará en servicio operacional hacia mediados de la próxima década.
Rusia e India desarrollan maniobras conjuntas en las que participan unidades del Ejército del Aire, la Marina y tropas terrestres. Además, muchos oficiales indios hacen carrera en Rusia.
Para los fabricantes de armas, el mercado de India es uno de los más atractivos y complicados a la vez. Rusia compite con países europeos y EEUU y debe demostrar que sus productos merecen consideración. Es poco probable que Rusia se haga un 75% de pedidos del Ejército indio, igual que antes. Pero los fabricantes rusos nunca renunciarán a este mercado. India tampoco renunciará a su socio de fiar. Prueba de ello es el propósito de Nueva Delhi de firmar un programa de cooperación técnica y militar a largo plazo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ilia Kramnik
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI