Moscú, 24 de julio, RIA Novosti El segundo submarino lanzamisiles ruso de propulsión nuclear que se enmarca en el proyecto 885 (Yasen) se pondrá de quilla este viernes en los astilleros Sevmash, informó la portavoz de esta empresa situada en la ciudad de Severodvinsk, en el extremo norte de Rusia.
La solemne puesta de quilla de "Kazán", que es como se llamará el futuro submarino en homenaje a la capital de la República de Tartaristán, tendrá lugar en la misma área donde se construye el primer navío de esta serie, "Severodvinsk", que debe ponerse a disposición de la Armada rusa en 2010 o, a más tardar, en 2011. La ceremonia se va a desarrollar en vísperas del Día de la Armada que se celebra en Rusia el último domingo de cada julio, este año, el día 26.
El submarino de ataque "Kazán" será una versión modernizada del proyecto Yasen. Los principales cambios tendrán que ver con las armas radioelectrónicas, aparte de que el 100% de sus materiales y equipos serán ahora de producción rusa, quedando excluidos los proveedores de otras naciones postsoviéticas.
En la ceremonia van a participar el vicealmirante Nikolai Borísov, subjefe de la Armada rusa; Ravil Murátov, vicepresidente del Gobierno de Tartaristán; Vladímir Piálov, director general de la oficina de diseño naval Malakhit; Nikolai Kalistrátov, jefe de Sevmash, y otros funcionarios.
Los submarinos del proyecto 885 Yasen podrán desarrollar la velocidad de 16/31 nudos y sumergirse a 600 metros. Desplazamiento: 8.600/13.800 Tm. Eslora: 119 m; manga: 13,5 m; calado: 9,4 m. Armamento: misiles de crucero de largo alcance, torpedos y minas. Tripulación: 90 personas, incluidos 32 oficiales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)