El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (L) conversa con el ministro de Defensa, Ehud Barak,
Altos funcionarios israelíes se han negado a cumplir con el enviado de EE.UU. para el grupo P5 +1, que llegó a Jerusalén con un informe sobre las recientes conversaciones con Irán. La diplomática gestiones viene a las relaciones entre los dos países la tensión sobre las ambiciones nucleares de Teherán.
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Wendy Sherman llegó a Israel el 25 de mayo, un día después de que el grupo de seis (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos y Alemania) puso fin a sus negociaciones infructuosas en Bagdad.
Ella tenía la intención de informar a las autoridades israelíes sobre las negociaciones entre Irán y el P5 +1. Sin embargo, tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se convirtió inesperadamente no está disponible para reunirse con ella.
Sherman continuación, entregó su informe acerca de las infructuosas conversaciones con el asesor de Seguridad Nacional de Yaakov Amidror y Ministerio de Relaciones Exteriores Director General Rafi Barak, en cambio, la agencia de noticias Debka informó.
No hubo acuerdo entre las potencias mundiales e Irán durante las conversaciones en Bagdad el 23 a 24 mayo, porqueTeherán se negó a satisfacer sus demandas . El P5 +1 quería que Irán suspenda su 20 por ciento de programa de enriquecimiento de uranio, que el grupo ve como vital para el proceso de negociaciones.
Teherán marcado la propuesta occidental "desequilibrada", rechazando que en lo que denominó " demandas injustas ", que ofrecen poco a cambio.
A pesar de que ambas partes mantienen la esperanza de negociar el acuerdo en una ronda regular de nuevo las conversaciones en Moscú el próximo mes, Israel sigue siendo menos optimista sobre las negociaciones.
En el primer día de discusiones en Bagdad, en mayo, el 23, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que las negociaciones sólo se permitiría a Irán ganar tiempo y abrir una brecha entre Washington y Tel Aviv.
Las relaciones entre Israel y Estados Unidos se han vuelto más tensas últimamente, con los dos países con diferentes soluciones para el conflicto con Irán.
Mientras que los EE.UU. prefiere las advertencias y sanciones para presionar a Irán lejos de cualquier sospecha de desarrollo de armas atómicas, Israel amenaza con una acción militar.
El día de la apertura de las negociaciones, Ehud Barak, reafirmó la posición de Israel, diciendo que un ataque militar contra las instalaciones iraníes no es fuera de la cuestión.
Es más, un día después, una fuente en Washington DC, dijo que el gobierno israelí había dado marcha atrás en la promesa de no atacar a Irán antes de noviembre de Estados Unidos las elecciones presidenciales , según el informe de Debka.
El posible uso de la fuerza contra Irán ha sido discutido por parte de Israel y sus aliados occidentales durante meses.Israel insiste en el derecho de huelga siempre y cuando lo considere oportuno, diciendo que no va a pedir el consentimiento de nadie.
Existe el temor de que, si tal ataque se produce, Irán tomaría represalias contra cualquier fuerza que ve como enemigos, lo que podría dar lugar a una guerra regional, arrastrando en otros países también.
Israel sólo aceptará que Irán desarrolle su industria nuclear civil es si se apaga todos sus sitios de enriquecimiento de uranio y utiliza combustible importado, dijo Barak. En esencia, eso es lo que el grupo P5 +1 ofreció a Irán en esta ocasión. Sin embargo, Teherán insistió en que todavía no tenía la intención de crear una bomba nuclear y, como "prueba", estuvo de acuerdo en la víspera de las negociaciones para la reanudación de las Naciones Unidas de vigilancia nuclear de los sitios de Irán, incluyendo Parchin.
Viejo Condor
RT.com (SIC)