La central nuclear de Bushehr no es el objeto de sanciones de la ONU contra Irán, de modo que la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, continuará con los trabajos para ponerla en marcha, observando los plazos acordados con la otra parte.
El asesor del director general de la corporación, Serguéi Nóvikov, anunció que ésta no tenía otros proyectos conjuntos con la República Islámica, además de la planta en la localidad mencionada. En lo actual un gran colectivo de especialistas rusos capacita el primer bloque energético de la central para el ‘lanzamiento físico’. El combustible nuclear para encenderla y para realizar la primera carga industrial ya ha sido suministrado a la planta.
En Rosatom recordaron que en el pasado agosto habían comenzado a desplazar el combustible del almacén local controlado por los especialistas de Rusia al reactor. Este procedimiento concluirá antes del fin de noviembre. Para el diciembre próximo está programada la distribución de primera energía atómica en el sistema energético del país.
La reciente ordenanza del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que ha restringido las operaciones financieras con Irán y prohibido la venta y el tránsito de armamento pesado a este país, no menciona directamente el proyecto de Bushehr ni supone alguna reducción de la cooperación en las cuestiones de energía. Asimismo la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de la cual apareció el documento ni aludió las obras y preparaciones que llevan a cabo los ingenieros rusos en el principal centro de la energía nuclear iraní.
Viejo Condor
RT.net (SIC)