Sergey Lavrov, y William Hague durante una conferencia de prensa en Moscú
El canciller ruso Serguei Lavrov, dijo que algunos actores políticos están socavando el alto el fuego mediado por Naciones Unidas en Siria. También dijo que los dos grupos de la oposición y las tropas del régimen "tenía una mano" en la masacre de Hula.
"Está claro que ambas partes tenían una mano en el incidente Houla que los civiles muertos izquierda, entre ellos mujeres y niños", dijo tras las conversaciones bilaterales con su contraparte Inglés, William Hague.
Llegó a afirmar que proyectiles de artillería y el depósito se encuentra en Houla y que muchos de los cuerpos presentaban evidencia de una muerte violenta, incluso algunos que había recibido un disparo en la cabeza a corta distancia.
Dijo que la zona estaba controlada por los militantes, pero había una fuerte presencia de las tropas del gobierno allí.
William Hague, aceptó que si bien el régimen de Assad soporta el peso de la culpa de la violencia en el país, no es totalmente responsable. Anteriormente había declarado que había "informes creíbles y horrible que un gran número de civiles han sido masacrados a manos de las fuerzas sirias en la localidad de Hula".
Durante la conferencia de prensa con el ministro del Reino Unido, William Hague, Lavrov afirmó que hablar de la eliminación del régimen de Assad pone en peligro la ejecución del plan de paz de la ONU. Expresó su "profunda preocupación" de que la iniciativa de la Liga de las Naciones Unidas-árabe "se está cumpliendo poco satisfactoria", pero hizo hincapié en el cambio de régimen no era la respuesta.
"Cuando algunos países, especialmente los más cercanos a Siria sugieren que la única solución al conflicto es el cambio de régimen, que me hace dudar de su compromiso con el alto el fuego", dijo Lavrov.
William Hague, dijo que si el plan de paz de la ONU no se cumple, la única alternativa para que Siria será una guerra civil.
Él continuó diciendo que la presión debe ser puesto en el régimen y la oposición siria para cumplir con el plan de Kofi Annan, la paz de seis puntos.
"No estamos preocupados con lo que está en el poder en Siria, nuestro objetivo actual es la de poner fin a la violencia y la pérdida de la vida ... todo lo demás es secundario", subrayó Lavrov.
William Hague, dijo que Rusia y el Reino Unido aumentaría la sus esfuerzos para garantizar Assad cumple con el plan de paz.
"El plan de Annan es la mejor esperanza de Siria, por el momento la única esperanza de Siria, para tratar de romper el ciclo de violencia", dijo de La Haya.
Sin embargo, con el fin de las negociaciones para el progreso de La Haya declaró "es necesario que haya un cambio fundamental en el enfoque del régimen de Assad de Siria, si es que se salvó del caos cada vez mayor y el desorden."
El Consejo de Seguridad emitió una declaración el domingo condenando la masacre en el suburbio de Damasco, de Houla, pero no echar la culpa a los pies del régimen o de la oposición. La reunión de emergencia convocada por Rusia.
El gobierno sirio ha negado categóricamente que las tropas del gobierno estaban involucrados en la masacre de Hula y ha culpado a los pies de los grupos terroristas que operan en la zona.
Levantamientos contra el gobierno han causado estragos en Siria desde hace casi 14 meses, cada vez más sangrienta y militarizada.
La ONU estima que el conflicto se ha cobrado más de 9.000 vidas. La organización cuenta actualmente con más de 100 monitores apostados en Siria.
Viejo Condor
RT.com (SIC)